¿Seguro que has borrado tus ficheros?

Cuando desechamos un viejo ordenador, pasamos el nuestro a otra persona o deseamos estar seguros de que un fichero realmente no podrá ser recuperado del disco duro, no es suficiente con vaciar la Papelera de reciclaje

Enrique Sánchez rojo

¿Seguro que has borrado tus ficheros?

29 marzo 2009

Cuando desechamos un viejo ordenador, pasamos el nuestro a otra persona o deseamos estar seguros de que un fichero realmente no podrá ser recuperado del disco duro, no es suficiente con vaciar la Papelera de reciclaje.

En realidad, cuando borramos un fichero se elimina su índice de la tabla de particiones, pero la información propiamente dicha continúa en el disco. Por ello, si esa información no se sobrescribe con nuevos ficheros, recuperarla es tan simple como utilizar una herramienta específica de recuperación.

Para evitar esto, y estar bien seguros de que un fichero no puede volver a ser recuperado, os aconsejamos acudir a Eraser. Este programa puede ser descargado gratuitamente dese la web www.heidi.ie, y básicamente lo que permite es realizar borrados seguros de archivos confidenciales o importantes.

Podemos elegir distintos modos de borrado (el más estricto puede durar varias horas), que básicamente lo que hacen es no sólo borrar el índice del fichero de la tabla de particiones, sino sobrescribir los sectores del disco que almacenaban el/los fichero/s una y otra vez hasta que resulte imposible su recuperación.

Temas Relacionados