Más seguro si cifras la información

El mayor problema para muchos si pierden o le roban el portátil es la importante información que contiene. En EE UU hay empresas multadas por perder información personal que se ha hecho pública, a veces incluso con fines ilícitos

Enrique Sánchez rojo

Más seguro si cifras la información

23 junio 2009

Por ello, es esencial cifrar la información sensible para estar un poco más seguros de que no accederán a los datos. Windows ofrece dos alternativas a la hora de cifrar nuestra información y hacerla prácticamente inaccesible, aunque tienen muchas luces y sombras.

La primera de las opciones es BitLocker (ubicada en el Panel de control), una utilidad realmente potente capaz de cifrar toda la información del disco duro aprovechando el chip TPM. Lo bueno es que es un cifrado real de toda la información del disco. Lo malo es Microsoft tan sólo la incluye en Vista Ultimate y Enterprise.

La segunda opción es la encriptación EFS que se ofrece desde la versión XP y que se obtiene haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un fichero o carpeta y pinchando en Propiedades. Después iremos a Opciones avanzadas y marcaremos Cifrar contenido para proteger datos.

El problema es que este cifrado es específico solo para los elementos que marquemos, y que su nivel de seguridad es relativo. Si se puede iniciar el portátil con el usuario que lo cifró, los datos son accesibles; y aun con contraseña de inicio, ésta es fácil de cambiar con entornos como ERDCommander.

Por suerte también hay alternativas gratuitas muy potentes. Empezaremos por TrueCrypt (www.truecrypt.org), que permite crear unidad virtual encriptada para los datos importantes o directamente cifrar la partición completa de una memoria USB o un disco duro. Utiliza cifrado AES-256, Serpent y Twofish, y está disponible para Windows, Mac OS y Linux.

La segunda es DiskCryptor (http://diskcryptor.net), la primera utilidad open source para Windows que permitía encriptar el disco entero. Tiene menos opciones que la anterior, pero resulta igual de segura. Por último, Free Compusec (www.ce-infosys.com) es la versión gratuita de Compusec e-Identity. Cifra unidades completas (incluidos CD/DVD), discos extraíbles y archivos enviados vía e-mail o FTP.

Temas Relacionados
Loading...