Seis trucos para mejorar tus búsquedas en Google

Sácale partido al buscador más famoso del mundo

David Martínez

Trucos Google
Lifewire

17 agosto 2017

A estas alturas de la película son muy pocos los que no utilizan Google para... bueno, para casi todo. Tenemos la cuenta de correo con Google, pasamos horas en YouTube, nos organizamos la vida con Calendar y compartimos nuestros trabajos a través de Drive. De hecho, el buscador se ha convertido para muchos en la puerta de entrada al resto del mundo: no escribimos "www.pcactual.com" en la barra de direcciones, sino que buscamos "PC Actual" en Google para llegar a páginas como ésta. Ya os hemos dado buenos trucos para la mayoría de aplicaciones de Google (Gmail, Maps o Drive) y ahora le toca al turno a su servicio principal: el buscador. Son seis trucos para mejorar tus búsquedas en Google. ¡Que aprovechen!

- La utilidad del Historial: salvo que naveguemos de incógnito, Google guarda un registro de nuestra actividad en cada sesión. Si, por ejemplo, llegamos a una página web interesante un día y ahora no recordamos su dirección, basta con acceder al historial y el buscador nos sacará un informe de navegación de las últimas semanas.

- Búsquedas exactas: Google es casi infalible con búsquedas de una sola palabra o con nombres propios, pero es algo más torpe cuando buscamos frases o grupos de palabras. Si queremos que el buscador dé con una frase exacta y en el orden indicado, basta con poner la búsqueda entre comillas. Ejemplo: "trucos para Google Maps".

- Búsquedas aún más exactas: si, además de una frase exacta, queremos que Google busque en una página web determinada, entonces tenemos que refinar aún más esa búsqueda. En este caso, para indicarle que busque trucos de Google Maps en PC Actual, por ejemplo, tendríamos que escribir: trucos "Google Maps" (porque así sólo buscará en Maps) y la referencia "site:pcactual.com" (sin espacio después de los dos puntos).

Trucos Google

- Páginas cacheadas: si quieres leer un artículo o ver una fotografía de un site, pero éste ya ha sido eliminado o ha desaparecido de la home (y no eres capaz de encontrarlo), es probable que Google haya guardado una versión (caché) de esa página web. Para comprobarlo, basta con que introduzcas en el buscador lo siguiente: "cache:pcactual.com" (sin comillas). El buscador te llevará a la última versión cacheada de la web.

- Encontrar archivos de temas concretos: ¿buscas un texto sobre un tema de actualidad? ¿O tal vez una presentación sobre un hecho histórico? Google tiene la respuesta. Introduce en el buscador el tema del que quieres información acompañado del tipo de archivo que necesitas, tal que así: "Segunda Guerra Mundial filetype:pdf". De esta forma, obtendremos todos los trabajos en PDF sobre la famosa guerra.

- Intervalos de fechas: otra de las maravillas de Google es que es capaz de buscar un resultado con intervalos de fechas. Eso significa, por ejemplo, que podremos encontrar un acontecimiento histórico que sucedió entre dos años concretos o que podremos marcar un rango de precio para un producto que queremos comprar. Para ello, tendremos que introducir el nombre del objeto o del evento y colocar el rango separado por dos puntos, tal que así: "1930..1970". Así, el buscador acotará los resultados a esos años en concreto.

Temas Relacionados
Loading...