Seis trucos para sacarle provecho a Slack

Hazte con el control total de la aplicación

David Martínez

Slack
Franz Vitulli

1 diciembre 2016

El pasado fin de semana os hablamos a las mil maravillas de Slack, una herramienta de comunicación en tiempo real pensada para organizar y gestionar el trabajo en equipo, y también aprendimos a dar los primeros pasos en ella. Ahora que ya nos hemos hecho usuarios habituales de Slack, os proponemos una serie de trucos para sacarle mayor rendimiento.

Customiza su apariencia

Ya que Slack va a ser nuestra principal herramienta de comunicación, qué menos que hacer de ella un lugar confortable y atractivo, un lugar a nuestra medida. La aplicación permite varias opciones de customización a las que accederemos clicando sobre nuestro usuario en la esquina superior izquierda y entrando en "Preferences > Sidebar Theme". Allí podremos escoger entre los temas que vienen por defecto en Slack o bien personalizarla totalmente escogiendo el color de fondo, de la sidebar, del texto...

Atajos de teclado

Cuando te acostumbras a utilizar el teclado para desplazarte por el ordenador, en detrimento del ratón, te das cuenta de la cantidad de tiempo que ahorras. En Slack también existen cantidad de "atajos de teclado" (keyboard shortcuts), que puedes consultar en la página web oficial de Slack, pero nosotros vamos a destacar tres: "CTRL + K", que te permite saltar entre conversaciones de forma rápida; "ALT + click en mensaje", con el que puedes marcar el último mensaje que quieres que aparezca como leído; y "CTRL + SHIFT + M", donde verás tus últimas menciones.

Crea emojis o mensajes automáticos

Dentro de esa capacidad de personalización, Slack va un paso más allá y nos permite crear nuestros propios emojis. Clica sobre tu usuario (esquina superior izquierda) y entra en "Customize Slack". Después de introducir tu usuario y contraseña llegarás a una pantalla en la que se abrirán varias opciones de customización. Pues bien, una de ellas es la de crear tu propio emoji, que deberá ser una imagen inferior a 128px y a 64 Kb. Asígnale una palabra y se mostrará cara vez que la menciones.

Desde el mismo menú también puedes activar las respuestas automáticas (Slackbot) para determinados escenarios. Por ejemplo, puedes hacer que cuando alguien te mencione en un chat, Slackbot responda directamente que la respuesta llegará en quince minutos. Desde aquí podrás también cambiar el icono del grupo, entre otras cosas.

Slack

Afina las búsquedas

El buscador de Slack funciona. Y funciona muy bien. No es para menos: si gestionas todos tus proyectos por aquí, es muy probable que tengas horas de conversaciones y centenares de archivos, así que se presenta como un recurso imprescindible para dar con la información que necesitas. Para afinar mejor tus búsquedas puedes emplear los "modificadores de búsqueda", es decir, pequeñas instrucciones que le das al buscador para que sepa exactamente qué queremos encontrar. Al lado de tu búsqueda, introduce los siguiente códigos:

  • "from: nombre de usuario", para que busque únicamente entre lo que ha dicho una persona
  • "in: canal", para que la búsqueda se realice en un determinado canal
  • "has: link/star", para que se centre únicamente en los mensajes con link o destacados
  • "after: / before: / on: fecha", para que determine la búsqueda por fecha (desde / hasta / un día concreto)

Crea tu propia lista de tareas

Slack funciona también como agenda: puedes apuntarte que debes enviar aquel mail, que tienes una reunión a las 18 horas o que toca pasar por el supermercado a comprar comida para el perro. La aplicación nos permite crear tareas pendientes que sólo veremos nosotros escribiendo en cualquier chat un mensaje que empiece con la indicación "/remind". Ahí va un ejemplo: "/remind Publicar Artículo PC Actual 12/01/2016 10:00". Y aparecerá el robot de Slack para confirmarte que debes "Publicar artículo PC Actual" el día 1 de diciembre de 2016 a las 10 de la mañana. Para ver todas las tareas que tenemos pendientes, escribe "/remind list".

Gifs: donde no llegan las palabras...

Aunque todavía no ofrezca por defecto la opción de introducir gifs, como por fin hace WhatsApp, Slack sí se puede conectar con la biblia de los gifs en Internet: Giphy. Tendrás que descargar e instalar la extensión. Luego, para llamar a los gifs bastará con que escribas la palabra "/giphy" seguida de lo que quieras expresar: alegría, tristeza, enfado, pena... Ejemplo: "/giphy happy". En realidad, funciona con casi cualquier palabra que pongas a continuación, desde el nombre de un famoso hasta un objeto. Donde no llegan las palabras, siempre hay un gif dispuesto a ayudar.

Temas Relacionados
Loading...