Paso a paso

Une tus servicios de almacenamiento on-line con Otixo

Otixo es una aplicación web que nos permite transferir archivos entre los distintos servicios, realizar búsquedas y hasta compartir nuestros documentos con otros usuarios

Emmanuel David Jiménez Jiménez

Otixo

22 noviembre 2012

Otixo es una aplicación web que nos permite gestionar todos nuestros servicios de almacenamiento en la Nube desde un solo emplazamiento. Con ella, es posible transferir archivos entre los distintos servicios, realizar búsquedas y hasta compartir nuestros documentos con otros usuarios.

Hay muchísimos servicios de almacenamiento en la Nube pululando por toda la Red. Pocos usuarios son los que no hacen uso de las versiones gratuitas de servicios como Dropbox, Box, SugarSync, o el recién estrenado Google Drive. Pero lo cierto es que en muchos casos nos encontramos con que tenemos varias cuentas gratuitas abiertas en distintas soluciones semejantes.

El camino más fácil suele ser decidirnos por uno de ellos, y utilizar ese de manera regular, dejando de lado el resto de opciones que, en un determinado momento, podrían haber resultado ser muy útiles e interesantes. En este artículo práctico, tenemos el objetivo de acabar con esa costumbre, y de ofrecer una solución que permita a los usuarios sacar el máximo provecho de los distintos servicios de almacenamiento en la Nube en los que tengamos una cuenta. Así, si eres un usuario de Dropbox, Box, Sugar­Sync, SkyDrive… puede que este práctico te sea muy interesante.

Otixo es un servicio web con el que gestionar varias cuentas de almacenamiento en la Nube desde un mismo lugar. Así, podemos transferir documentos de un servicio a otro con unos pocos clics, compartir y editar documentos con compañeros o amigos de una forma rápida y sencilla, e incluso trabajar con todo nuestro espacio en la Nube como si fuera una unidad de memoria más de nuestro ordenador.

Se presenta en modalidades: una gratis, con un límite de 250 Mbytes de transferencia mensuales, y una de pago. Nos centraremos en las opciones de la gratuita. Podemos registrarnos a través de su página web, pulsando sobre el botón Sign Up for Free.

1. Vincula las cuentas

Lo primero que debemos hacer para manejar nuestras cuentas de almacenamiento en la Nube desde Otixo es vincularlas desde el propio servicio, iniciando sesión y autorizando su acceso. Para ello, nada más iniciar sesión, con la cuenta creada, nos encontraremos con la ventana de bienvenida, y estaremos situados en la pestaña My Cloud Services.

Aquí podemos seleccionar el servicio de almacenamiento en la Nube que deseamos vincular con Otixo. Aunque hay muchos que no aparecen, sí que tenemos los principales y más utilizados. En esta lista nos encontramos a Dropbox, Google Docs, Box, SkyDrive, SugarSync, Picasa, el difunto MobileMe y Amazon S3.

Otixo 1

Nos decantamos por uno e introducimos un nombre que represente nuestra cuenta para poder localizarlo luego con facilidad. Después, pulsamos el botón Authorize via..., que nos llevará a cada uno de los servicios escogidos, donde tendremos que iniciar sesión y autorizar a la aplicación. En algunos casos, podremos hacerlo directamente desde Otixo, introduciendo el nombre de usuario y contraseña del sitio correspondiente.

2. Mueve los archivos

Donde realmente destaca Otixo es en la tarea de mover los contenidos que tenemos en un servicio a otro. Por ejemplo, en vez de tener que acceder a Dropbox, descargar el archivo, ir a Box y subirlo; podemos seleccionar el fichero que deseamos mover y arrastrarlo hasta la carpeta correspondiente, sin importar si esta pertenece a otro servicio, ya que ahora es como si todos estuvieran en el mismo lugar.

Otixo 2

Para trasladar un archivo, solo tenemos que situarnos sobre él, hacer clic y, sin dejar de pulsar, arrastrarlo hasta la carpeta elegida. En la esquina inferior izquierda de la pantalla, se mostrará el indicador de proceso de transferencia, que nos servirá para saber cuándo empieza, qué porcentaje de archivo se ha transferido y cuándo finaliza.

3. Búsqueda de ficheros

Otra de sus principales bazas es la posibilidad de buscar material en todos nuestros servicios a la vez, no solo en uno. Así, solo tenemos que hacer uso de la barra situada en la zona superior derecha, la de búsqueda. Introducimos el término que queremos encontrar y recurrimos a Intro. A continuación, se mostrarán los resultados, con todos aquellos archivos o carpetas que contengan en su nombre el término buscado, la fecha y hora de última modificación, su tamaño y el servicio en el que se aloja.

Otixo 3

4. Comparte tus elementos

Algo muy utilizado en cualquier servicio de almacenamiento en la Nube es la función de compartir. Obviamente, Otixo también contempla esta opción. Para compartir cualquier contenido, solo tenemos que marcarlo y pinchar sobre el botón Share. Con ello, desplegaremos la ventana de envío, donde se nos muestra el enlace que podrán usar los usuarios para acceder a su descarga.

Otixo 4

Además, es factible introducir las direcciones de correo a las que pretendemos enviarlo para que Otixo comparta el enlace directamente. Si decidimos usar el método de e-mails, es conveniente que incluyamos un mensaje, para comunicarnos con el/los detinatario/s. Como opciones extra, destaca el periodo de disponibilidad, después del cual el link expiraría, así como la protección por contraseña.

5. Trabaja desde el Escritorio

Otixo está preparado para trabajar con programas DAV, que nos permiten integrar el servicio como un disco duro más de nuestro ordenador. En Windows 7 esto se aborda de una manera relativamente sencilla. En primer lugar, abrimos una carpeta cualquiera y, en la barra superior, a la izquierda, acudimos a Organizar. Abrimos el submenú Diseño y nos aseguramos de marcar la opción Barra de menús.

Una vez hecho esto, tendremos una nueva barra en la zona superior de la carpeta. Abrimos entonces el menú Herramientas y hacemos clic en Conectar a unidad de red. Se lanzará una ventana de configuración. En el campo Carpeta de esta ventana, debemos anotar https//dav.otixo.com, marcar la casilla Conectar con otras credenciales y pulsar sobre Finalizar.

Otixo 5

Ahora, aparecerá una ventana en la cual el servidor solicita introducir nuestra credenciales de acceso a Otixo. Después de pulsar Aceptar, si todo es correcto, ya podremos encontrar todas nuestras carpetas y archivos en la Nube como si de una unidad de disco se tratara. Podremos acceder a ella en cualquier momento a través de Equipo.

Modelo premium para sobrevivir

Cuando se lanzó Otixo, se trataba de un servicio totalmente gratuito, con un par de servicios compatibles, pero lo cierto es que ha ido creciendo poco a poco, con la llegada de más y más usuarios. Esto ha propiciado el lanzamiento de dos modalidades:

Personal: Tiene una limitación de 250 Mbytes de transferencia al mes entre todas las cuentas. Si pensamos utilizarla solo para hacer movimientos de documentos e imágenes de pequeño tamaño, no será ningún problema. No obstante, si tenemos cuentas premium en nuestros servicios de almacenamiento en la Nube y queremos usar Otixo para transferir música, vídeos, u otros archivos de gran tamaño de forma regular, alcanzaremos pronto el límite.

Otixo 6

Business: Orientada principalmente a los que lo tienen todo en la Nube y quieren exprimir Otixo al máximo usándola casi diariamente. Obviamente, al hacer un mayor uso de la banda ancha, también estamos saliendo más caros a Otixo. Por ello, esta modalidad es de pago y cuesta 9,99 dólares al mes (unos 7,6 euros mensuales).

Otixo

  • Características: Servicio que unifica la gestión de distintos servicios de almacenamiento en la Nube. Búsqueda unificada. Compatición de ficheros
  • Contacto: Otixo
  • Lo mejor: Permite mover archivos entre los distintos servicios. Tiene versión gratuita
  • Lo peor: La cantidad de servicios compatibles en este momento es limitada. Versión gratuita limitada a 250 Mbytes de transferencia
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 9
  • Calidad /Precio: 9

Loading...