Siete recomendaciones básicas para mejorar tu perfil de LinkedIn

Mejora tu perfil a través de estos consejos

David Martínez

Linkedin

24 septiembre 2017

El 28 de diciembre de 2002 se puso en marcha LinkedIn, una red social orientada al empleo y al sector profesional que, según los últimos datos, cuenta ya con más de 500 millones de usuarios. Cada vez son más las personas que encuentran trabajo a través de LinkedIn, por lo que contar con un perfil completo y cuidado es prácticamente obligatorio hoy en día. Aún así, cometemos muchos errores a la hora de presentarnos o de interactuar con otros usuarios. He aquí una lista de recomendaciones para tener éxito en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales a través de LinkedIn.

- Usa foto... pero que no sea made in Facebook: los perfiles de LinkedIn con foto reciben más visitas que los que no la tienen, ya que éstos suelen trasladar cierta imagen de dejadez. Eso sí, elige una fotografía seria, acorde a tu perfil profesional, no la típica imagen festiva que utilizaríamos para otra red social tipo Facebook. Por cierto, es interesante también aprovechar el banner que acompaña a la fotografía: personalízalo o utiliza una imagen que se relacione con tu actividad.

- Escribe invitaciones personalizadas: la lista de contactos en LinkedIn es una de tus armas para encontrar trabajo, pero para ampliar esa lista no puedes lanzar invitaciones a diestro y siniestro. Cada vez que realices una invitación, personalízala, aprovecha para presentarte y establecer vínculos. En ese sentido, es mejor tenes unos pocos buenos contactos que muchos que no tienen relación con tu sector o que son inactivos.

- Comenta, participa: otro elemento muy valorado por las empresas es que el perfil de LinkedIn esté vivo. Para ello, es altamente recomendable que no tardes demasiado en contestar a los mensajes. Dedícale un rato cada día para participar en hilos, recomendar o escribir artículos.

Linkedin
Lynda

- Elige bien las descripciones: tanto los textos que describen tus habilidades profesionales como tus aptitudes deben ser claros y concisos. Huye de tecnicismos. Explica bien tu actividad, tus puntos fuertes, sin entrar en detalles demasiado técnicos. Y lo más importante: nunca tengas el perfil incompleto.

- Controla las recomendaciones: una de las herramientas más poderosas de Linkedin es su sección de "recomendaciones", ya que muestra a las empresas qué es lo que piensan de ti otras compañías o personas que han trabajado contigo o que te conocen. Procura trabajar esos textos con la persona que te va a recomendar, orientando las descripciones hacia procesos de selección que te interesen. Por ejemplo, si estás en un proceso de selección para un puesto de redactor en un departamento de comunicación, y ya has desarrollado ese trabajo antes, lo ideal es que tu superior destaque tus aptitudes para ese puesto, tu rendimiento y tu pasión para desempeñar el trabajo.

- Cuida los detalles: es muy importante que en tu perfil no haya faltas de ortografía, ya que eso suele ahuyentar a las empresas. De la misma forma, personalizar la URL que Linkedin te da por defecto (llena de símbolos y números) con tu nombre es una muestra de que estás cuidando los detalles.

- Sé diferente: ya hemos dicho que en Linkedin hay más de 500 millones de usuarios, así que es importante intentar sacar la cabeza de alguna forma. Hemos comentado que es importante escribir invitaciones personalizadas para salirse de lo común, pero si quieres diferenciarte también es interesante que expongas partes de tu currículum en vídeo o que subas algún artículo que hayas escrito y del que estés orgulloso. Huye de las frases prefabricadas.

Temas Relacionados
Loading...