Siete trucos sencillos para alargar la batería de tu móvil

No te quedes a cero durante esas Navidades...

David Martínez

Batería móvil
Harmony Church

19 diciembre 2016

Por mucho que nos cuenten en sus detalladas descripciones técnicas, uno tiene la sensación, más o menos generalizada, de que las baterías de los smartphones duran menos en cada nueva generación. Lejos quedan los años de los robustos y longevos Nokia, cuando una sola carga podía mantener el teléfono, que todavía no era smart, más de una semana a pleno rendimiento. Claro que, por aquel entonces, no mirábamos el teléfono una media de 150 veces al día, como explican algunos estudios recientes. Sea como sea, llegamos a unas fechas en las que nuestro móvil saca humo entre felicitaciones de Navidad por WhatsApp, mensajes por Facebook o likes en Twitter, por no hablar de ese fontanero italiano que nos está robando media batería a base de correr. Si quieres que tu smartphone tenga algo más de vida que de costumbre, aplica estos siete trucos sencillos que alargan su batería.

No esperes a que esté al 100% de carga

Las baterías actuales de iones de litio que utilizan los teléfonos modernos no necesitan cargarse al máximo en cada toma. De hecho, éstas agradecen cargas parciales porque extienden su vida útil. Es mejor que cargues un par o tres de veces (máximo) al día tu teléfono, sin que ninguna llegue al 100%, que dejar a cero el teléfono y cargarlo al máximo una vez. Así lo explica un recomendable estudio de Battery University en el que, entre otras cosas, también nos recomiendan que apaguemos el móvil de vez en cuando. El dispositivo está muy preparado para la 'guerra', pero no para una de 24 horas al día durante 365 días al año.

Cierra aplicaciones... pero no todas

Un smartphone con veinte aplicaciones abiertas es un smartphone estresado. Procura cerrar las aplicaciones cuando las hayas utilizado, en especial aquellas que más batería consumen, como Google Maps o Spotify. Sin embargo, es recomendable no cerrar aquellas apps que abrimos cada poco tiempo, como WhatsApp, Facebook o Twitter, ya que el teléfono gasta más batería abriéndolas cada dos por tres que manteniéndolas en segundo plano.

Reduce al máximo el tiempo de bloqueo

Para ver la hora. Para leer la notificación de Twitter. Para comprobar el WhatsApp. Para mirar el calendario. Son acciones que hacemos varias veces a lo largo del día. Si después de cada una de ellas dejamos el móvil sobre la mesa, éste no se apaga (o se bloquea) hasta que pasa un tiempo. Pues bien, ese tiempo se puede reducir y es recomendable hacerlo para que la batería dure más. En iPhone, por ejemplo, tendremos que ir a "Ajustes > Pantalla y brillo > Bloqueo automático" y especificar que se apague tras 30 segundos de inactividad. Algunos modelos de Android permiten que este tiempo sea de 10 o 20 segundos.

Batería

Baja el brillo de la pantalla y apuesta por temas oscuros

Un clásico. La pantalla se lleva buena parte de la energía del móvil, más si tenemos en cuenta que se enciende unas 150 veces al día. Baja el brillo hasta un punto razonable que te permita leer las notificaciones y realizar las funciones básicas. Por cierto, cuanto más oscuro sea el tema de tu pantalla, menos batería consumirá: ten en cuenta que el teléfono muestra los negros "apagando la luz" de detrás de esos píxeles.

Mantén tus aplicaciones actualizadas

Algunos de las actualizaciones que ofrecen las apps tienen que ver con el consumo de batería, por lo que es recomendable tenerlas actualizadas. Eso sí, aprovecha para ponerlas al día cuando estés conectado a la WiFi y procura no hacerlo el día que vas a necesitar tu smartphone a pleno rendimiento durante varias horas.

Usa aplicaciones específicas para ahorrar

Aunque no son la panacea, tanto para Android como para iOS existen varias aplicaciones que realizan algunas de las funciones que hemos mencionado para extender la batería de tu teléfono. Battery Doctor está disponible en ambos sistemas operativos (Android e iOS) y es bastante sencilla: con un sólo botón desconectarás varios procesos que consumen mucha energía. Para Android también tiene mucho éxito Juice Defender.

Desconecta la WiFi, los datos y el bluetooth

Cuando la situación de tu batería es muy desesperada, o si sabes que la vas a necesitar al final de la noche, es bastante inteligente que desconectes los servicios que más energía necesitan, como la WiFi, los datos o el bluetooth. Lo más útil en las celebraciones navideñas suele ser la cámara de fotos, que no necesita estar conectado a Internet, así que conéctate a la red (con WiFi, a ser posible, o tarifa de datos) de vez en cuando, sólo para comprobar las notificaciones.

Temas Relacionados
Loading...