Las siete vidas del PC: reparamos, pero no a cualquier precio

La crisis está haciendo que estiremos la vida útil del ordenador hasta extremos nunca vistos. Sin embargo, no estamos dispuestos a pagar más de 200 euros por una reparación

Juan Ignacio Cabrera

Apertura reparaciones pc

14 enero 2013

La crisis está haciendo que estiremos la vida útil del ordenador hasta extremos nunca vistos. Sin embargo, no estamos dispuestos a pagar más de 200 euros por una reparación. A continuación, vemos qué hay que tener en cuenta cuando se acude a un taller y qué nos pueden ofrecer.

España es un país conservador en las costumbres. Sin embargo, la inacabable crisis económica está poniendo en cuestión muchas ideas que hasta hace nada parecían inamovibles. En los años de bonanza, los españoles se acostumbraron a consumir como posesos. La gente no esperaba a agotar el ciclo de vida del producto que tuviera entre manos, bien fuera un coche, una nevera, unos zapatos o un ordenador. Con el crédito fácil, muchos no se lo pensaban y se iban a la tienda a por un equipo nuevo en cuanto el viejo empezaba a mostrar algún síntoma de agotamiento o a fallar por algún costado.

Con la ropa o el calzado pasaba lo mismo. Mejor que acudir a una costurera o a un zapatero para mantener el vestuario era irse al centro comercial y renovar el armario en una tarde. Sin embargo, la crisis, el paro y la escasez de dinero en casa han llevado a muchos a recuperar las viejas costumbres de sus padres o abuelos, cuando no éramos tan ricos ni inconscientes y remendar no era motivo para avergonzarse. Y es que en los últimos tres o cuatro años el paisaje de los barrios ha cambiado. Donde antes había una inmobiliaria que vendía pisos de ensueño de hasta medio millón de euros, ahora encontramos a una costurera que nos pone un parche en el viejo pantalón.

Tabletas Android

El mundo de la tecnología no se ha podido mantener ajeno a esta tendencia. Si antes de la crisis se vendían en España seis millones de ordenadores al año y la tendencia al alza era la norma, este año, según IDC, solo se venderán algo más de 5 millones de equipos, y eso contando tabletas como el iPad y los muchos modelos de bajo precio que cargan el sistema operativo Android. De hecho, según la consultora, habrá que esperar a 2014 para que las ventas recuperen el nivel precrisis.

Según un estudio de intención de compra que todos los años encarga Intel, desde 2008 el porcentaje de los usuarios que aseguran que tienen planeado comprar un PC ha bajado sistemáticamente y en 2011 era una quinta parte que tres años antes. Sin tener que recurrir a estudios y encuestas, y a la vista de cómo están las familias y los comercios, se puede decir que la gente compra muchos menos ordenadores y, para compensarlo, estiran la vida útil del que tienen hasta el imposible. María Garaña, presidenta de Microsoft en España, lo recuerda siempre que puede: en España el 40% de los equipos instalados corren sobre Windows XP, un sistema operativo que ya tiene 11 años, que se presentó cuando Internet era un remedo de lo que es hoy en día y cuando la Nube no era más que un fenómeno meteorológico; y cuyo soporte finaliza en 2014, es decir, dentro de nada.

PC antiguo

Al margen del sistema operativo, para mantener el viejo sobremesa o portátil con vida, muchos que antes no pisaban el taller o la tienda de reparaciones hoy no tienen más remedio que hacerlo.

Lo que antes era viejo...

En pocos años, la perspectiva frente a la renovación de equipos por parte del consumidor ha cambiado, lo que antes se sustitía a medio corto-plazo, ahora ha de durar un tercio de vida más. Todos los agentes consultados por PC Actual coinciden en señalar que ahora se repara mucho más que antes. Francisco José Ponce dirige una tienda en Madrid, Solutein, que pone al día equipos de particulares y empresas. Ponce, que emplea a cuatro personas, dice que hace unos años muchos clientes que tenían que gastarse 80 o 90 euros en reparar su equipo preferían no dejarlos allí e irse a la tienda a por uno nuevo. Hoy, sin embargo, buscan una solución en tiendas como la suya. «Antes un equipo de tres o cuatro años era viejo, hoy no es así».

Reparar portátil

• Los fallos más habituales de un ordenador están localizados en la placa base, en el chip gráfico o tienen que ver con una rotura del conector de alimentación.

Víctor Llorente, responsable de servicios de Fnac España, por cuyo servicio técnico pasan nada menos que 40.000 máquinas anuales, también confirma este cambio de tendencia. Llorente explica que, por término medio, los clientes van a apostar por la reparación si el precio de la misma no supera el 40% del precio de una máquina (unos 200 euros en un portátil estándar de unos 500). Marcel Velica, un técnico que atiende a sus clientes a domicilio, dice que el importe máximo de una reparación suele rondar los 100 euros.

Pero algunos no tienen las cosas tan claras. El responsable del taller de portátiles que Ticnova tiene en su sede central de Tarragona, Jordi Delgado, es uno de ellos. «La gente está ahora menos dispuesta a comprar», concede, «pero la bajada de precios de los portátiles hace que la reparación, por su coste, siga siendo poco atractiva». Por el taller que dirige Delgado pasan entre 500 y 600 equipos al mes. Son los que, porque requieren una intervención especial a nivel de electrónica, no pueden ser reparados en cualquiera de las tiendas Beep que hay en España, que reciben un total de 10.000 equipos al mes con algún desperfecto.

Mi equipo no enciende

Los fallos más habituales con que llega un ordenador al taller de reparación están localizados en la placa base o en el chip gráfico, o tienen que ver con una rotura del conector de alimentación. Por otra parte, muchos clientes acuden porque su equipo no enciende, lo que en un alto porcentaje de ocasiones tiene que ver con algún transistor que se quema o algún regulador del chip gráfico, debido a un disipador de calor que se ensucia y actúa mal. Los problemas de hardware que detectan en la Fnac casi siempre se resuelven con un cambio de la placa. Para Marcel Velica, el gran problema está en el software y las infecciones.

Cambia de placa sin reinstalar todo

Cambia de placa sin reinstalar todo

En el universo Mac, el software, unido a la temeridad del usuario, suponen el mayor problema. Gonzalo Bellido, gerente de Wefix Soluciones Técnicas, firma que asume las reparaciones del Apple Center Benotac, teme a los clientes que se «ponen a tocar por su cuenta». En Unix [base de los sistemas operativos de la manzana] es un asunto más delicado por cuanto se hace mucho énfasis en las identidades de los elementos. Así, muchas veces pasa que se cambia el nombre a un fichero o a una carpeta y falla todo el sistema.

El coste de reparar

Aunque hay reparaciones de todo tipo y para todos los gustos, se puede decir que el coste medio está entre los 50 y los 60 euros. Eso si un técnico no tiene que desplazarse a casa y, en su lugar, optamos por llevar nosotros mismos el equipo al taller. En Solutein, por ejemplo, tienen precios cerrados. Así, una instalación y configuración de Windows, con su Service Pack, tiene un coste de 40 euros. Un reballing, que no hace mucha gente porque requiere de una máquina que puede costar decenas de miles de euros, tiene un precio 75 euros. Marcel Velica, que se desplaza al domicilio de sus clientes, dice que un paquete completo consistente en una reinstalación del sistema operativo, la recuperación de los datos del viejo sistema y la instalación de un paquete adicional de programas -«legales», insiste- puede tener un coste de 200 euros.

Tienda informática

• Algunas tiendas han comenzado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de acogerse a una tarifa plana de servicios posventa.

Gonzalo Bellido, de Wefix, que se conoce al dedillo cómo funciona el servicio técnico de los dispositivos de Apple, dice que la recuperación de un Mac puede costar, de media, entre 120 y 150 euros. Además, una hora de servicio técnico ronda los 60 euros. En los últimos años, para que el cliente no se lleve desagradables sorpresas de última hora, las reparaciones también pueden funcionar con tarifa plana. Ticnova, por ejemplo, ofrece una tarifa de 139 euros a los clientes de las tiendas Beep que contempla eliminar cualquier avería en un portátil de cualquier marca.

Temas Relacionados
Loading...