La Ley Sinde llega hoy al Consejo de Ministros

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha confirmado esta mañana que el decreto que desarrolla la ley de descargas va en el orden del día del penúltimo Consejo de Ministros

Ley y trampa

2 diciembre 2011

El ministro de la presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha confirmado esta mañana que el decreto que desarrolla la Ley Sinde va en el orden del día del Consejo de Ministros de hoy. «Se trata de un sistema de intervención judicial para perseguir el comercio fraudulento de la creación», ha explicado en una entrevista en ABC Punto Radio.

El reglamento de la ley estaba preparado para su aprobación a finales de agosto, pero Rubalcaba frenó su al considerarla impopular de cara a la campaña electoral. Sin embargo, Jaúregui ha confirmado que el PP ha sido informado de este paso y que se ha mostrado de acuerdo, ya que será el próximo Parlamento, con mayoría popular, el que deberá de refrendar la ley cuando se constituyan las nuevas Cortes.

El desarrollo previsto de la ley, que busca evitar las descargas sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor, contempla la creación de una comisión de la Propiedad Intelectual que controlará el cumplimiento de la ley. El Consejo de Estado aprobó el pasado 24 de noviembre su dictamen sobre la ley, un trámite que facilita al Ministerio de Cultura llevar el reglamento al Consejo de Ministros de hoy para su aprobación.

El reglamento de la ley tipifica el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, además establece una comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Asimismo, desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

En las redes sociales los internautas se han movilizado tras las palabras de Jáuregui. En Twitter ya es uno de los temas más comentados con la etiqueta #LeySindeNO.

Loading...