Sintoniza Spotify desde el móvil

Los servicios de descarga de música desde la Red están encontrando competidores muy serios en aquellos que ofrecen música en formato streaming. Te detallamos cómo instalar, configurar y gestionar Spotify en tu dispositivo portátil

Sergi Puertas

Sintoniza Spotify desde el móvil

15 enero 2010

NIVEL: BÁSICO

Servicios de la calidad de Last FM o Pandora provocaron en su momento que los usuarios comenzáramos a cuestionarnos hasta qué punto merecía la pena pagar por bajarse las canciones si, a fin de cuentas, podíamos disfrutar de ellas instantáneamente y desde cualquier ordenador del mundo. La pregunta cobró mayor relevancia con la aparición de Spotify, cuya base de datos musical superaba ampliamente a la que ofrecían los mencionados sitios web.

Por si fuera poco, ahora podemos agregarlo a dispositivos móviles iPhone o compatibles con Google Android. Entre las características más interesantes de Spotify Mobile, cabe destacar la de almacenar temas y discos en la tarjeta de memoria de tal modo que más tarde podremos escucharlos aunque no contemos con una conexión a Internet.

Logo-Spotify

Listas de reproducción a la carta

Si ya en sus inicios Spotify ofrecía una cantidad de música descomunal, a día de hoy, su base de datos ha alcanzado tal magnitud que resulta difícil dar con intérpretes o grupos que no estén representados en ella. Tal aluvión de información puede llegar a resultar lo suficientemente abrumador como para que terminemos perdiéndonos en el maremágnum, saltando de artista a artista y de canción a canción sin acertar a elegir.

Afortunadamente, el gran auge que ha experimentado el servicio ha conducido a la proliferación de sitios web dedicados donde los internautas pueden publicar las listas de reproducción que han confeccionado con sus temas favoritos. La información aparece ordenada por estilos, de modo que te resultará muy sencillo obtener música acorde a tus gustos y descubrir nuevos artistas que exploran tus géneros preferidos. Dado que los ficheros son esencialmente un conjunto de enlaces, se descargan de manera casi instantánea tanto al ordenador como al teléfono móvil. Entre las páginas más populares se cuentan Spotify Lists (www.spotifylists.com/), Spotify Friends (www.spotifyfriends.com/) o Your Spotify (www.yourspotify.com/). La aportación en castellano a este ámbito corre por cuenta de Listas Spotify (www.listasspotify.es/).

En la mayoría de casos, para publicar tu propia lista, deberás realizar un registro gratuito. A continuación, copia el enlace a la misma pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón y eligiendo Copiar vínculo HTTP o Copiar URI de Spotify, y pégala en el formulario que se muestra en la página web. Tras rellenar unos pocos campos que contemplarán una descripción y el género, tu selección de canciones favoritas quedará a disposición de todos los internautas.

18_Cuadro_Aparte_Spotify_mo

Spotify: música en el móvil

Características:

Servicio que permite escuchar música en streaming y descargar temas y discos en formato encriptado. Funciona tanto con equipos informáticos como con teléfonos iPhone o dispositivos móviles compatibles con Google Android.

Contacto:

Spotify Spain (https://www.spotify.com/es/mobile/overview)

Precio:

9,99 euros al mes

Lo mejor:

Su catálogo de música es lo suficientemente amplio como para que no resulte fácil encontrar alternativas que estén a la altura. El modo offline permite escuchar temas incluso sin conexión a la Red. Ofrece compatibilidad con diversas plataformas y posee una interfaz sencilla e intuitiva.

Lo peor:

La conexión al servicio y la reproducción de audio consumen gran cantidad de batería en el dispositivo móvil. La instalación en algunos dispositivos que ejecutan Android debe llevarse a cabo de manera manual.

Valoración:

9,5

Calidad/Precio:

9

Primeros pasos

Paso 1. Alta en el servicio

Si bien la búsqueda y escucha de música en equipos fijos es totalmente gratuita, para disfrutar del servicio en tu teléfono móvil deberás adquirir una cuenta Premium. Gracias a la misma, además, podrás escuchar toda la música sin ningún tipo de publicidad, y la calidad de sonido se incrementará hasta alcanzar los 320 Kbps. Ten presente, por otra parte, que el pase para un solo día que se ofrece por 0,99 euros elimina los anuncios y hace efectivas las mejoras en el audio, pero no abre el acceso desde dispositivos móviles.

Por tanto, para conectarte desde iPhone o Android será preciso que adquieras el bono mensual. Así pues, para darte de alta, conéctate a www.spotify.com/es/products/premium y haz clic en el botón Comprar. Un formulario te permitirá introducir tus datos y efectuar el pago mediante Visa o utilizando tu cuenta de PayPal (www.paypal.es/es). Si ya dispones de una suscripción a Spotify en régimen gratuito, podrás convertirla en Premium; de lo contrario, se te solicitará que crees una nueva. A lo largo del proceso, asegúrate de activar el campo Acepto el Contrato de usuario final de Spotify. Además, evita recibir publicidad desactivando las casillas Quiero recibir noticias sobre Spotify por correo electrónico, Quiero recibir noticias sobre Spotify por SMS y Sí, acepto que se comparta mi información con terceros.

Una vez completada la operación, te ofrecerá la opción de descargar e instalar Spotify para Windows (www.spotify.com/es/download/windows) o la versión para Mac OS X (www.spotify.com/es/download/mac). También puedes instalarlo en Linux utilizando Wine (www.spotify.com/en/help/faq/wine). Completa los pasos aunque tengas pensado utilizar el móvil como dispositivo principal de escucha, pues todas las listas de reproducción que generes en tu ordenador se mostrarán en el móvil y a menudo te será más cómodo emplear un equipo de sobremesa para su creación.

1_Spotify_movil

Paso 2. Instalación con market o App Store

Enciende tu teléfono móvil y accede al apartado de aplicaciones del mismo. Si utilizas un iPhone, entra en App Store. Si por el contrario tu dispositivo emplea el sistema operativo Google Android, accede a la aplicación Android Market. En cualquiera de los dos casos, busca Spotify y pulsa sobre su icono. El proceso se llevará a cabo en escasos minutos. Si se completa con éxito, salta directamente al Paso 6. No obstante, a menudo este procedimiento no funcionará correctamente en algunos modelos de teléfono compatibles con Android, como viene sucediendo con Samsung Galaxy (i7500). Si tienes alguna incidencia de cualquier tipo, sigue leyendo para realizar la instalación de manera manual.

2_Spotify_movil

Paso 3. Configuración del móvil

En primer lugar, accede al apartado de configuración de tu teléfono desplegando el menú inferior y entrando en la sección de Ajustes. Por defecto, los dispositivos que ejecutan Android están configurados de tal manera que no permiten la instalación manual de software de terceros. Desactiva temporalmente esta característica accediendo al apartado Aplicaciones que se incluye dentro de Ajustes.

4_Spotify_movil

Una vez allí, activa la casilla Permitir la instalación de aplicaciones distintas de Market. Un cuadro de diálogo te pedirá confirmación. Dásela. Cuando la instalación se haya completado, y si así lo deseas, vuelve a entrar en este apartado y protege tu móvil de nuevo desactivando la casilla. Regresa a la pantalla principal, donde se muestra el escritorio de Android. Una vez allí, abre el icono Navegador y teclea la siguiente dirección en la caja de búsqueda: m.spotify.com.

5_Spotify_movil

Paso 4. Descarga el software

La página de Spotify para móvil se mostrará en pantalla. Llegado este punto, prueba a pulsar sobre Install the Spotify application, aunque, si no conseguiste instalarlo desde Market, es más que probable que la operación tampoco se complete con éxito ahora. En tal caso, elige Manually download the application. La descarga se iniciará inmediatamente.

6_Spotify_movil

Paso 5. Instalación manual

Cuando la aplicación se encuentre en la tarjeta de memoria de tu móvil, pulsa sobre su icono. Una nueva ventana te solicitará que permitas al programa realizar Comunicación de red, Llamadas de teléfono y Almacenamiento. Asegúrate de que los tres campos están activados y pulsa Aceptar. La instalación dará comienzo.

7_Spotify_movil

Configura y gestiona

Paso 6. Entra en la cuenta

Cuando la aplicación se halle instalada, puedes ejecutarla pulsando sobre su icono en la ventana de descarga. Más adelante, cuando quieras volver a acceder a ella, haz­lo a través del icono que se habrá creado en el apartado de aplicaciones. Llegado este punto, introduce el nombre de usuario y la contraseña que escogiste al darte de alta en el Paso 1. Activa la casilla de aceptación de los términos del servicio y pulsa el botón de Log in.

8_Spotify_movil

Paso 7. Crea y gestiona diferentes listas

Utiliza las pestañas inferiores de la interfaz de Spotify Mobile para acceder a sus principales apartados. Pulsa, en primer lugar, sobre la que se ubica en el extremo izquierdo. Desde ella, podrás gestionar tus listas de reproducción. Observa que allí se muestran todas las has creado previamente desde tu PC. Entra en cualquiera seleccionándola y pulsando a continuación sobre ella. Luego examina el listado y pulsa sobre cualquier canción para que empiece a sonar.

Si todavía no has generado ninguna lista de reproducción, puedes hacerlo directamente desde tu móvil pulsando la tecla Menú en la pantalla de Playlists. En el menú que emergerá desde el área inferior, escoge Create new playlist y una ventana de diálogo te solicitará el nombre que quieres asignarle. Escríbelo en la caja correspondiente y seguidamente pulsa OK. En adelante, podrás agregarle temas.

9_Spotify_movil

Paso 8. Sincronización WiFi

Para agilizar las tareas de descarga que vamos a emprender en el siguiente paso, puedes utilizar la sincronización directa a WiFi de tu teléfono en vez de utilizar la conexión 3G a Internet que te ofrece tu proveedor. Hazlo entrando en la pestaña More que se muestra a en la esquina inferior derecha de la interfaz y accediendo seguidamente al apartado Settings. Entonces, activa el parámetro Sync over Wi-Fi.

10_Spotify_movil

Paso 9. Listas en modalidad off-line

Si no dispones de tarifa plana, la transmisión de información constante a tu móvil a través del acceso a Internet que te proporciona tu compañía podría llegar a dispararse. Afortunadamente, el servicio Premium que ofrece Spotify te permite descargar los contenidos de tus listas de reproducción a tu teléfono móvil, de modo que en adelante ni siquiera precisarás de una conexión a la Red para escucharlas. Para ello, pulsa el botón Offline playlists y, en el listado que se presenta, activa las casillas de las listas que desees descargar. Para acabar, pulsa en Done. En adelante, la lista quedará etiquetada con un pequeño altavoz y podrás escucharla sin estar conectado.

Esta característica Premium, por otra parte, es extensible también a las versiones de Spotify para Windows y Mac OS X. Puedes acceder a ella en tu equipo de sobremesa seleccionando una lista y conmutando el interruptor Disponible modo sin conexión que se muestra en la esquina superior derecha de la pantalla. Las canciones, tanto en un caso como en el otro, se copian en formato encriptado, de manera que no pueden ser escuchadas fuera de la aplicación ni transferidas a otros medios.

11_Spotify_movil

Paso 10. Busca temas y canciones

Para efectuar búsquedas de nuevos temas o grupos, utiliza la pestaña Search. Una vez en ella, teclea el nombre del tema o del artista en la casilla correspondiente y pulsa el botón etiquetado con una lupa. Si estás buscando grupos o cantantes, cuando el proceso se complete utiliza la pestaña tracks para visualizar un listado de todas sus canciones disponibles. Accede a albums para que Spotify te muestre la sección de su discografía que puedes escuchar artists, por otra parte, te permitirá seleccionar el grupo o cantante si la búsqueda arroja más de un resultado o si un mismo tema está disponible en versiones de diversos intérpretes.

12_Spotify_movil

Paso 11. Añade material a tus listas

Pulsa sobre una canción en concreto y la reproducción dará comienzo. Utiliza los controles de Anterior y Siguiente para volver al tema anterior o pasar al siguiente si estás escuchando un álbum o te encuentras dentro de una lista de reproducción. El botón central te permite entrar en modo pausa y luego reemprender la reproducción desde el punto en el que se encontraba, mientras que mediante el deslizador inferior tienes la oportunidad de avanzar o retroceder dentro del mismo tema.

Usa el botón etiquetado con un disco donde figura el nombre del álbum para ver el listado de los temas que contiene y, seguidamente, pincha sobre cualquiera de ellos para cambiar de canción. Por otro lado, el icono de Repetición te permite especificar que la reproducción se realice en bucle infinito y el de Aleatorio que los temas suenen desordenadamente. Por último, si alguna de las canciones te parece especialmente destacable, puedes agregarla directamente a tus listas de reproducción pulsando en Add to playlist. Un nuevo cuadro de diálogo con todas las que has creado se abrirá, dándote opción a seleccionar aquella en la cual quieres incluirla.

13_Spotify_movil

Paso 12. Información adicional

Durante la escucha y en cualquier momento, puedes obtener información adicional acerca de un músico o intérprete pulsando sobre su nombre. Una nueva ventana con tres pestañas te dará acceso a un nuevo apartado que contempla sus temas más escuchados y los discos disponibles en la base de datos de Spotify. En muchos casos se incluirá incluso una biografía.

14_Spotify_movil

Últimos detalles

Paso 13. Aceptamos sugerencias

A diferencia de lo que sucede con la versión para iPhone, la versión de Spotify para Google Android cuenta con una pestaña más etiquetada como Home donde se muestran sugerencias de discos que podrían interesarte. Pulsa sobre ella y, a continuación, sobre cualquiera de los discos que allí se muestran. Se desplegará una ventana con todas sus canciones y bastará con que pinches sobre una de ellas para que la reproducción dé comienzo. Si ninguna de ellas está sonando, el botón Add to playlist agregará el álbum entero a la lista de reproducción que elijas.

15_Spotify_movil

Paso 14. Más espacio en la tarjeta

La opción de poder descargar los temas que se incluyen en tus listas de reproducción constituye un acierto, pues, por un lado, te permite economizar en gastos de conexión y, por otro, te dispensa de la obligación de tener acceso a Internet para escuchar música. Sin embargo, especialmente si tu móvil no posee demasiada memoria, regularmente tendrás que eliminar información del mismo. Para ello, haz clic en la pestaña More y, seguidamente, entra en el apartado About. En él se te brindará información detallada acerca del estado de tu tarjeta de memoria. Bajo Total storage se muestra la cantidad memoria que posee tu dispositivo y, en Available, la que queda disponible en el momento presente. Utiliza Used storage para hacerte una idea del porcentaje que ocupan tus listas de reproducción en relación a la cantidad total.

Llegado el momento, y si necesitas recuperar espacio, puedes borrar las listas de reproducción que menos te interesen de manera individualizada accediendo a la pestaña Playlists y eliminando la marca que añadiste a cada una de ellas en la sección Offline playlists. También cuentas con la opción de eliminar todo el contenido off-line accediendo a Settings y pulsando el botón Clear saved data.

16_Spotify_movil

Paso 15. Desinstala Spotify

Si vas a darte de baja del servicio Premium de Spotify, desinstala la aplicación para recuperar espacio en la tarjeta. Para ello, despliega el menú inferior y accede al icono Ajustes. Entra en Aplicaciones y, a continuación, en Administrar aplicaciones. Busca en Spotify en el listado y selecciónala. Una nueva ventana te ofrecerá información acerca del espacio que ocupa, así como un botón para desinstalarla. Púlsalo y responde al cuadro de confirmación que se mostrará a continuación eligiendo Aceptar. El programa se eliminará de tu teléfono móvil.

17_Spotify_movil
Loading...