El sistema operativo no detecta uno de los discos duros

He añadido un segundo disco duro a mi nuevo ordenador de sobremesa, procedente de otro equipo que tenía por casa. Lo conecté y le di formato NTFS usando el Administrador de discos pero, tras el primer reinicio, el sistema operativo no lo reconoce y no puedo utilizarlo

Discos duros consulta

13 diciembre 2012

He añadido un segundo disco duro a mi nuevo ordenador de sobremesa, procedente de otro equipo que tenía por casa. Lo conecté y le di formato NTFS usando el Administrador de discos pero, tras el primer reinicio, el sistema operativo no lo reconoce y no puedo utilizarlo.

Lo más extraño es que en la BIOS sí aparece como instalado y también lo detecta el Administrador de discos, pero no lo veo al acceder desde Mi PC o con el Explorador de Windows. He intentado asignarle una letra de unidad distinta, actualizar los controladores y probar a deshabilitarlo como habéis recomendado a otros usuarios en esta sección, pero nada de esto me funciona. ¿Por qué Windows Vista no puede detectar el disco? ¿Qué he hecho mal? ¿Podéis ayudarme a resolver el problema? (SEBASTIÁN FONTANELLA)

Respuesta

Lo primero que deberías hacer es probar el disco en otro ordenador para descartar problemas de hardware. Si lo detecta sin dificultad y puedes leer y escribir datos en él, vuelve a conectar el disco a tu equipo y sigue nuestras recomendaciones para recuperarlo. Abre la utilidad Diskpart escribiendo su nombre en la casilla de búsquedas que encontrarás en el menú Inicio, y pulsa Intro para ejecutarla. Con el comando list disk seguido de Intro el sistema te mostrará la lista de discos duros instalados.

En este punto debería detectar los dos que tienes, mostrándote sus etiquetas y la letra que tienen asignada. Escribe select disk=[n] (donde n es el número del disco que queremos recuperar) y pulsa Intro. Después, teclea select partition=[d] para seleccionar la partición a formatear. Es fundamental que te asegures de tener seleccionado el disco secundario, ya que el siguiente paso eliminará cualquier dato que tuvieras guardado en ese disco.

Para formatearlo en NTFS escribe /fs:ntfs /quick, y pulsa la tecla Intro. Espera unos minutos hasta que se complete el proceso (depende de la capacidad del disco) y abre el Explorador de Windows para comprobar que tu sistema ya detecta el nuevo disco duro sin problema.