Skype se renueva

El conocido programa de VoIP que nos permite hacer llamadas y videollamadas gratis entre ordenadores de casi todo el mundo está experimentando una gran remodelación que incluye un lavado de cara e interesantes mejoras, que te contamos en este práctico

Óscar Condés Molinero

Skype se renueva

31 octubre 2008

Todavía en fase beta, la nueva versión de Skype se presenta, según sus creadores, como el mayor salto desde que se creó este software de comunicación vía VoIP, que ya tiene 309 millones de usuarios registrados en todo el mundo. La idea sobre la que gira el cambio es que el programa sea más fácil de usar, más atractivo y divertido y que el vídeo se convierta en el protagonista de nuestras comunicaciones. Veamos si todo esto se cumple.

Paso 1

Primeros pasos

Para obtener la última versión, 4.0, acudiremos a www.skype.com/intl/es/download/skype/windows/beta/ y procederemos a la instalación del software aportando los datos que se nos soliciten (nombre, nick de usuario, contraseña y una dirección de email).

Al ejecutar la aplicación, ahora a pantalla completa, veremos una Pantalla de bienvenida que da paso a tres apartados: Consulta lo que puedes hacer con Skype, Verifica que el sonido funcione y Busca a tus amigos. Aunque no seas novato, no tengas prisa en pinchar en Cerrar la pantalla de bienvenida e iniciar Skype porque también será conveniente acudir a los otros dos apartados para introducir los contactos con los que comunicarte (algo que nosotros vamos a hacer más tarde) y comprobar que el audio y vídeo de tu sistema funcionan correctamente.

Además, en el apartado dedicado al vídeo podrás Tomar una instantánea desde tu webcam para que se convierta en el avatar de tu perfil. Todas estas opciones, por supuesto, seguirán disponibles en la ventana «normal» de Skype.

Paso 2

Cambio radical

Realmente, el cambio de look no se limita a los colores o pestañas, sino que se ha rediseñado totalmente la interfaz, siendo ahora más limpia y clara gracias a la adopción de la pantalla completa en detrimento de las diferentes ventanas de las anteriores versiones. El espacio, eso sí, está estructurado en dos zonas, con la izquierda dedicada a las opciones y los contactos y la derecha a las conversaciones.

Como sabréis, las comunicaciones entre PCs son gratuitas mientras que las llamadas a teléfonos «convencionales» (a través del teclado numérico) y SMS tienen un coste (bajo eso sí), por lo que requieren de un pago adicional, habitualmente comprando un bono de una cantidad determinada. Eso sí, la primera llamada a un teléfono normal «corre por cuenta de la casa».

Paso 3

Agrega contactos

Aunque no hayamos añadido contactos en la Pantalla de bienvenida, tendremos la opción Echo / Sound Test Service, un servicio de contestador que Skype nos ofrece para asegurarnos de que todo funciona correctamente y al que haremos una llamada de prueba.

Tras esto, llega el momento de agregar a nuestros amigos. Una buena opción, novedad de esta entrega, es la posibilidad de importar nuestros contactos de Outlook, Outlook Express, MSN Hotmail y Yahoo! (lamentablemente, Gmail no está incluido, al menos en la beta). Bastará con ir a la ruta Contactos/Importar contactos, marcar lo que usemos (facilitando nuestros datos de acceso en el caso de las dos cuentas de correo web) y pinchar en Search email contacts (aunque la beta está traducida hay apartados aún en inglés) para que Skype importe los datos.

Por otro lado, es posible buscar a personas específicas ecribiendo en el espacio dispuesto para ello su nombre completo, dirección de mail o nombre de usuario. Los resultados nos mostrarán las coincidencias incluyendo el país de ubicación del contacto.

Por último, además de contactos individuales, también es posible crear grupos de contactos (Contactos/Nuevo grupo) o, como se denominan, nuevos chats que giren alrededor de un tema. Añadir contactos o grupos es posible también a través de la pestana New, situada en el área izquierda de la interfaz.

Paso 4

La interfaz

La lista de contactos estará disponible en la parte izquierda siempre que la opción Contacts esté seleccionada, mientras que si lo está la denominada Conversaciones, veremos un historial de las comunicaciones realizadas.

Más abajo, tenemos las funciones Call Phones, para llamar a teléfonos convencionales y con información sobre tarifas y enlaces para obtener crédito; y Directory, que da paso de nuevo a la búsqueda de contactos pero también ofrece una barra de búsqueda donde encontrar negocios recomendados por los usuarios y acceso a Chat rooms y al servicio Skype Prime, extras aún no disponibles en la beta. Por último, Shop (tampoco operativo por ahora), enlazará con la tienda Skype para comprar dispositivos compatibles con el software.

Paso 5

Llamadas de voz

Llegamos ya al quid de la cuestión. Elegiremos un contacto para ver las opciones disponibles, que se han reunificado respecto a las anteriores versiones para hacer que todo sea más sencillo. Pulsaremos en Call e inmediatamente el programa efectuará la llamada.

Si el usuario está disponible, se iniciará la comunicación, mientras que si no lo está nos informará de ello, así como del historial de toda nuestra comunicación incluyendo los intentos fallidos. En todo momento veremos la duración de la llamada y podremos subir el volumen de nuestros auriculares.

Durante la conversación, podremos simultanearla con mensajes de texto en plan chat y con el intercambio de archivos (de cualquier tipo), además de contar con la posibilidad de enviar mensajes SMS, con un coste adicional. Por su lado, la pestaña More nos dará acceso a extras como juegos para compartir ratos de ocio con nuestros contactos.

Paso 6

Modo videollamada

Si queremos que nuestra comunicación pase al ámbito de la imagen, pulsaremos Start video. Con el vídeo en pantalla, es posible maximizar la ventana eliminando la parte destinada a los mensajes de texto o volver a mostrarlos, así como tomar una instantánea de nuestra conversación de recuerdo.

La última (y más interesante) posibilidad es poner el vídeo a pantalla completa con una calidad bastante aceptable. Ésta es una de las principales novedades de un software que, como avanzábamos, quiere hacer del vídeo el gran protagonista.

Paso 7

Configuración

Ya sabemos cómo comunicarnos con Skype, ahora veamos cómo personalizarlo y adaptar su funcionamiento a nuestros gustos. Antes, quizá nos hemos fijado en el mensaje que reza Añadir vídeo o escribir un mensaje aquí para que tus amigos lo vean, que permite agregar a tu perfil un vídeo a modo de presentación.

Esto mismo lo podremos hacer desde la pestaña Personaliza, a través de la cual también tendremos acceso a las opciones para cambiar nuestra imagen, los sonidos del programa y la información del perfil. También podremos acceder a todo esto a través del menú Skype/Perfil y, un poco más abajo, tenemos el acceso Skype/Cuenta, que nos da detalles sobre lo relacionado con nuestros gastos en el servicio.

Por otro lado, en la ruta Herramientas/Opciones encontraremos un montón de posibilidades para configurar, empezando por los ajustes generales de sonido y vídeo, siguiendo con las opciones de privacidad (para ajustar qué tipo de llamadas quieres recibir y de quién), notificaciones (sobre los posibles avisos), llamadas (opciones de desvío de llamada y buzón de voz, entre otras), chat y SMS (ajustes para estos dos canales) y, finalmente, la configuración avanzada (atajos de teclado y las siempre importantes conexiones).

Para finalizar, y ya de regreso en la pantalla principal de Skype, una opción que no hemos señalado y para la que ha llegado el momento: Enviar nuestro feedback a Skype sobre la beta que acabamos de probar.