El software más interesante: Monta tu estudio 3D

Os ofrecemos una selección de aplicaciones gratuitas que cualquiera que desee iniciarse en este mundo debe tener a mano. La idea es utilizarlas de forma combinada para obtener resultados profesionales. También haremos un repaso a las comerciales más en boga

El software más interesante: Monta tu estudio 3D

23 octubre 2008

Mención especial para una distribución de Linux que nos ha llamado la atención ya que es ideal para este tema: ArtistX, basada en Debian pero a la que se le ha añadido una larga lista de utilidades relacionadas con la edición de medios digitales y CAD.

Paso 1

Blender

Se trata de la herramienta de diseño 3D gratuita más importante. Está basada en código abierto y tiene detrás de ella una verdadera comunidad de usuarios. No en vano ya se han realizado con ella producciones como Big Buck Bunny, una película íntegramente desarrollada con Blender y disponible incluso en Blu-ray. Teniendo en cuenta la complejidad de este tipo de trabajos, su interfaz es bastante intuitiva, destacando su sistema de iluminación global que nada tiene que envidiar al de otras soluciones de pago.

Paso 2

Aplicaciones comerciales

Nos interesan las aplicaciones gratuitas, pero sería injusto no hablar de otras que no son precisamente baratas pero las manejan industrias como la de videojuegos o cinematográfica. En muchos casos ofrecen versiones de demostración, por lo que podremos probarlas y conocer sus bondades.

En primer lugar, 3ds Max, que es probablemente la más compleja de todas pero también la más potente a nivel de desarrollo y resultados. También de la mano de Autodesk, Maya se ha utilizado ampliamente en películas como Spiderman, donde en muchas secuencias el protagonista está generado en 3D.

En otro nivel se encuentra Cinema4D, de Maxon, mucho más asequible no sólo en precio, sino también en cuanto a manejo. Gracias a esta herramienta los usuarios pueden conseguir escenas espectaculares en muy poco tiempo. Esta aplicación es especialmente atractiva para los desarrolladores de habla hispana, ya que goza de un gran apoyo gracias a comunidades como www.c4des.com. Allí podrás encontrar recursos, foros, proyectos de otros usuarios..., incluso un magacín en PDF.

En el apartado de vídeo, la solución ideal es Adobe Creative Production Premium, una suite compuesta por aplicaciones del calado de Photoshop, Premiere, After Effects, Audition..., tal vez lo único que le falte es una herramienta de diseño 3D, lo que la convertiría en el paquete con el que todos soñamos para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Paso 3

Maya PLE

Es una pena que esta iniciativa se haya quedado en punto muerto con la versión 8.5 de su hermana mayor Maya, lanzada a comienzos del 2007. Maya PLE (Personal Learning Edition) nos da la oportunidad de manejar una de las mejoras herramientas de diseño 3D, siempre de forma gratuita. Su única limitación es la incorporación de una marca de agua, permaneciendo el resto de utilidades disponibles. Sin duda, otra opción que debes considerar para entrar por la puerta grande en los entornos de desarrollo tridimensionales.

Paso 4

The Jahshaka project

Muy pendientes deberemos estar de este proyecto los entusiastas de la edición de vídeo y efectos digitales. A comienzos de año anunciaron desde su web (http://jahshaka.org) el desarrollo de la versión 3.0, liberada como código abierto y que permitirá, entre otras muchas cosas, editar de forma flexible y veloz, crear efectos en tiempo real, realizar animaciones complejas, pintar directamente sobre vídeo en movimiento o incluso crear y modificar audio con herramientas profesionales.

Este sistema será compatible con cualquier formato de fichero. Al mantenerse abierto, posibilitará además compartir trabajos y medios con otros usuarios, lo que es sin duda una gran noticia. Esperemos que se lleve a buen puerto.

Paso 5

Audacity y gimp

Son dos de las aplicaciones de apoyo para las herramientas principales comentadas anteriormente. El apartado de edición de audio es completamente necesario para obtener una mejor calidad en nuestros vídeos, así como una mayor complejidad. Por su parte, una herramienta de retoque de imagen es imprescindible para conseguir, por ejemplo, texturas y materiales que posteriormente podremos añadir a los modelos 3D de cualquier proyecto. Ambas son, como no podía ser de otra forma, gratuitas, pero también con funcionalidades profesionales.

Paso 6

Terragen

Hacía tiempo que no hablábamos de una pequeña pero potente utilidad de generación de paisajes tridimensionales. Es así porque durante los últimos años no han aparecido mejoras visibles en la antigua versión, aunque desde hace poco tiempo se encuentra disponible la versión 2 en desarrollo.

Benchmarking

Si deseas conocer con exactitud la potencia real de tu equipo a la hora de enfrentarse a trabajos relacionados con las 3D, nada mejor que utilizar pruebas especializadas en este tipo de tareas. Están diseñadas exclusivamente para comprobar la capacidad de trabajo, sobre todo de nuestra tarjeta gráfica, aunque también del procesador y memoria. Es el caso de SPECviewperf (www.spec.org), ya en su versión 10 y basada en un banco de pruebas sintéticas que abarcan todos los tipos de cálculos tradicionales.

Por otro lado, SPECapc, en sus distintas versiones para 3ds Max, Maya..., que son pruebas reales, es decir, manejan proyectos desde estas mismas aplicaciones para proporcionar índices de rendimiento. Por último, Maxon Cinebench, un conjunto de pruebas basadas en la popular Cinema4D (también de Maxon). Este benchmark también ofrece dos sistemas de evaluación para poner a prueba tanto la CPU (con sus núcleos) y la GPU.

Alternativas de apple

La compañía de la manzana siempre se ha caracterizado por sus grandes posibilidades a la hora de crear contenidos digitales. Los Mac Pro actuales, gracias a la implementación de la arquitectura de Intel en sus procesadores, son una interesante alternativa a los PCs convencionales. En el apartado de software, brilla con luz propia Final Cut Studio, una suite competencia directa de Adobe y de prestaciones profesionales. En el apartado de edición 3D, no hay que olvidar que otros programas como Maxon Cinema4D también están disponibles para estos sistemas.