Especial Práctico

Soluciona tus problemas técnicos con nuestros consejos

Todos los meses recibimos cerca de un centenar de consultas en las que solicitáis nuestra ayuda para enfrentaros a los problemas que os deparan vuestros PCs. Aquí tenéis las respuestas a los fallos más comunes

Juan Carlos López Revilla

Portada 246 foto

5 marzo 2012

Todos los meses recibimos cerca de un centenar de consultas en las que solicitáis nuestra ayuda para enfrentaros a los problemas que os deparan vuestros PCs. Aquí tenéis las respuestas a los fallos más comunes.

Os invitamos a echar la vista atrás por un instante. En poco más de tres décadas hemos pasado del VIC-20 de Commodore y los primeros PCs, equipados con microprocesadores 8088 y 8086, a los actuales Intel Core i7 y AMD Phenom II dotados de seis núcleos. Y también de los vetustos intérpretes de comandos que empleábamos con aquellas máquinas, a los sistemas operativos dotados de interfaces gráficas de gran riqueza visual que utilizamos hoy en día.

Durante estos treinta años el hardware y el software han caminado de la mano, lo que les ha permitido experimentar un desarrollo abrumador. No es fácil determinar cuál de estas dos disciplinas «ha tirado» de la otra durante estos años.

De hecho, si reflexionamos llegaremos a la conclusión de que han ido alternándose continuamente en el puesto de cabeza. Con frecuencia presenciamos la comercialización de aplicaciones que, debido a la enorme cantidad de recursos que consumen, parecen haber sido concebidas para ser ejecutadas en máquinas que aún no existen. También hemos asistido al lanzamiento por parte de Intel y AMD de tecnologías que a corto plazo parecían exceder las necesidades de los desarrolladores y los usuarios.

Todos recordamos que esta última compañía lanzó el primer procesador doméstico con microarquitectura de 64 bits en 2003, en un momento en el que prácticamente no había aplicaciones capaces de sacar partido a esta novedosa implementación. Incluso ahora tenemos chips diseñados para procesar simultáneamente un máximo de 12 hilos de ejecución (threads), lo que revela una capacidad de procesamiento excepcional que, sin duda alguna, supera con holgura las necesidades de la mayor parte de los usuarios.

Portada 246 Intro detalle

La BIOS es uno de los componentes más potentes y delicados de un ordenador. Por esta razón, debemos manipularla con cuidado

El precio a pagar por el desarrollo tecnológico

La complejidad del hardware y el software se ha incrementado al mismo ritmo con que lo han hecho sus capacidades, por lo que no resulta difícil intuir los enormes retos a los que deben enfrentarse las compañías que se responsabilizan de estas innovaciones. Todos recordamos el error de cálculo que cometían los primeros Pentium, conocido como «fallo FDIV» por ser esta la instrucción de división en coma flotante que lo provocaba.

Pero no hace falta remontarse tan lejos en el tiempo. A principios de este año, un error en los primeros chipsets para los procesadores Sandy Bridge provocó una degradación de su rendimiento tal que Intel tuvo que retirarlos del mercado y reemplazar todas las unidades distribuidas haste ese momento.

La complejidad de los sistemas operativos y de algunas aplicaciones es también muy elevada. Los usuarios tenemos derecho a quejarnos cuando algo por lo que hemos pagado falla, por supuesto. Pero debemos reconocer el esfuerzo que los desarrolladores de software hacen actualmente para poner a nuestra disposición el remedio en un plazo de tiempo casi siempre muy breve.

Y es que, gracias a Internet tenemos a solo unos clics de nuestro ratón no solo los parches que nuestro software necesita, sino las bases de datos de conocimiento que recaban la experiencia tanto de los programadores como de los propios usuarios.

Os ofrecemos nuestras soluciones más eficaces

Si creéis haberlo probado todo y, aun así, no habéis dado con la solución al problema de vuestro PC, no desesperéis. En este Tema de portada encontraréis nuestras mejores triquiñuelas para subsanar los errores más comunes provocados por Windows 7, la conexión a Internet y el hardware. Incluso, conoceréis mejor las BIOS EFI y Linux. ¿Quién da más?

Manipula y saca más partido a tu BIOS sin riesgos

Especial Práctico

Manipula y saca más partido a tu BIOS sin riesgos

Solventa por ti mismo los problemas más comunes en Windows 7

Especial Trucos

Solventa por ti mismo los problemas más comunes en Windows 7

Cómo arreglar la conexión de red

Cómo arreglar la conexión de red

Resolvemos tus dudas para usar Linux sin ninguna traba

Especial Trucos

Resolvemos tus dudas para usar Linux sin ninguna traba

Repara tú mismo tu hardware

Especiales

Repara tú mismo tu hardware

Loading...