Especial Práctico

Soluciones para los diez fallos más habituales del PC

La firma de seguridad MYSecurityCenter ha publicado un informe con los diez problemas que con mayor frecuencia padecen los usuarios domésticos en nuestro país. A continuación, os mostramos cómo solucionarlos

Sergi Puertas

diez fallos más habituales del PC

10 marzo 2014

El listado de los diez problemas más habituales que ha recopilado el departamento de soporte técnico de MYSecurityCenter es inapelable, pues, en un momento u otro, todos nosotros y nuestros amigos y familiares nos hemos enfrentado a ellos.

No obstante, sus posibles causas pueden deberse a múltiples factores. A través del presente tutorial, trataremos de profundizar en ellas y de aportar soluciones para cada uno de los casos.

NIVEL:INTERMEDIO

Mi equipo va demasiado lento

Esta incidencia, la más común, suele ser también la más frustrante, pues puede tener su raíz en motivos tan diversos que no resulta fácil determinar cuál es el causante. Si el problema se ha producido de un día para otro, lo más cabal es empezar por recuperar un estado anterior de Windows tecleando Restaurar sistema en la casilla de búsqueda del menú Inicio.

La herramienta que se abrirá te permitirá seleccionar una fecha en la que todo funcionaba correctamente. Lamentablemente, lo más frecuente es que la ralentización se haya ido produciendo paulatinamente, y que tenga por tanto sus orígenes en una falta de mantenimiento. Veamos cómo corregirla.

1. El Mantenimiento de las particiones

Una posible causante puede ser la fragmentación excesiva de los contenidos del disco en el que almacenamos el sistema operativo y nuestros documentos. Para corregir el problema, en primer lugar, abre Equipo y haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad en cuestión.

Elige Propiedades, pulsa en la pestaña Herramientas y usa el botón pertinente para iniciar el proceso. Para llevar a cabo una desfragmentación con mayor profundidad y más flexibilidad a la hora de escoger opciones, puedes usar como alternativa el software gratuito MyDefragPowerGUI 1.0.

diez fallos más habituales del PC 1

2. Archivos, registro y aplicaciones

Si desfragmentar la unidad se revela estéril o insuficiente, ten en cuenta que el software que has ido añadiendo a tu equipo habrá agregado al Registro líneas de código que lo lastrarán. Tal vez abra también módulos residentes que se cargarán al iniciar el sistema y que se ejecutan en segundo plano.

Todo ello ralentizará el ordenador, de modo que, en primer lugar, accede al Panel de control, haz clic en Programas y entra en Desinstalar un programa. Usa el listado que se mostrará para eliminar del PC todo el software que no utilices.

Posteriormente, te recomendados que instales CCleaner 3.2. Su apartado Limpiador te permitirá borrar archivos temporales que pueden repercutir en cierta medida en la rapidez, aunque sin duda las áreas más interesantes del programa para los fines que nos ocupan son las otras dos. Así, entra en Registro y activa todas las casillas del panel de la izquierda.

Seguidamente, pulsa el botón Buscar problemas. Finalizada la operación, se mostrará un listado. Marca con el ratón todas las entradas y, a continuación, pulsa sobre Reparar seleccionadas. A lo largo del proceso, el programa te permitirá generar una copia de seguridad del Registro para que sea posible restaurarlo si se produce alguna incidencia.

Otras herramientas complementarias para la limpieza de ficheros, la depuración del Registro y la optimización general son Glary Utilities Free 2.5, ACleaner 3.6, TuneUp Utilities 2013, EaseUS CleanGenius 1 y Xleaner 4.2.

diez fallos más habituales del PC 2

3. Vigila el software de arranque

El apartado Herramientas de CCleaner te permite decidir qué software se cargará en el arranque y se mantendrá en ejecución en segundo plano, aunque para este fin Autoruns 11.3 resulta más completo. Descárgalo, ejecútalo y emplea las pestañas del área superior de la aplicación para examinar sus diversos apartados y encontrar software superfluo. Con toda probabilidad, darás con el que lastra tu sistema en WinLogon, en Boot Execute y, sobre todo, en Logon.

Aunque para determinar qué entradas son esenciales para que el sistema funcione correctamente y cuáles son del todo innecesarias tal vez deberás documentarte, en ocasiones, te será suficiente con examinar el icono que se muestra y con fijarte en el identificador que aparece bajo Entry para determinar a qué programa pertenece cada software.

El apartado Description te proporciona datos generales sobre sus funciones, y en Publisher puedes ver el nombre de su desarrollador. La información esencial se completa mediante la ruta que figura bajo Image Path, que referencia la ubicación de los archivos. Si toda esta información te resulta insuficiente, haz clic con el botón derecho del ratón sobre una entrada y escoge la opción Search Online. Autoruns abrirá automáticamente una ventana de tu navegador web y efectuará una búsqueda en Google que muy posiblemente despeje tus dudas.

diez fallos más habituales del PC 3

Los servicios pueden ser también muy relevantes a la hora de hacer descender el rendimiento del PC dramáticamente. Puedes gestionarlos desde Autoruns, que por defecto mostrará solo los que han agregado programas de terceros. Para administrar también los del propio Microsoft Windows, despliega Options, entra en Filter options y desmarca la casilla Hide Windows entries.

También puedes gestionarlos buscando la cadena Servicios en la casilla de búsqueda del menú Inicio y ejecutando la herramienta asociada. Dado que muchos de ellos son vitales, repetimos, busca información para obtener documentación adicional acerca de un servicio determinado antes de borrarlo o de modificar sus parámetros. En este sentido, te resultará de gran ayuda la página de Black Viper, que incluye información exhaustiva acerca de ellos.