Spotify, la radio del futuro

Spotify es una de las aplicaciones peer to peer más revolucionarias para escuchar la radio y crear listas de reproducción. Sigue estos pasos y disfruta de uno de los servicios más sorprendentes para disponer de toda la música bajo demanda

Ricardo Barrera

Spotify, la radio del futuro

22 julio 2009

Si echas de menos servicios de recomendación musical gratuitos como Pandora (que desde hace unos años sólo funciona para IPs estadounidenses), aquí tenéis la última sensación de la Web. Se llama Spotify (www.spotify.com), fue creado por los músicos Daniel Ek y Martin Lorentzon y ha logrado posicionarse en pocas semanas como uno de los mejores servicios de streaming gracias a su amplio catálogo musical, a la calidad de la reproducción, a su buscador avanzado y a las diferentes opciones para compartir las listas musicales con otros usuarios.

Una interfaz muy cuidada y la facilidad de uso son algunas de las claves que pueden poner en peligro la hegemonía de plataformas como iTunes o Last.fm. Además, a diferencia de Pandora, con Spotify tú eliges las canciones que quieres escuchar. Puedes buscar por grupo, título o álbum y luego crear tus listas; y, por supuesto, las canciones se pueden escuchar completas.

F2-Spotify-precios

Existen tres clases de planes de afiliación en Spotify: Free, Day Pass y Premium. El primero de ellos es gratis, pero incluye publicidad (a través de audio y mediante banners) y permite disfrutar de las funcionalidades básicas del servicio siempre y cuando se tenga un código de invitación del sistema que se puede solicitar desde el formulario de registro. El plan Day Pass cuesta 0,99 euros al día y el Premium 9,99 euros al mes. Este último ofrece acceso ilimitado a toda la colección musical de Spotify e incluye varios pases de invitados para amigos.

F1-Spotify-home

Otros extras

En la versión internacional, también es posible crear listas para que otros usuarios puedan aportar sus canciones favoritas, aunque aún no estaba habilitada esta opción en la última versión probada en castellano (al menos no en la gratuita). Se hace clic derecho sobre la Playlist y se elige Collaborative playlist. Podrás identificar las listas colaborativas de tu biblioteca porque son de color verde.

Envía la Spotify URI a tus amigos para que localicen la lista y comiencen a añadir canciones. En las versiones de pago existen también varios servicios on-line para que compartas tu música o para explorar las listas de otros usuarios. Entre ellos, Spoty­share, YourSpotify, Specifyspot, SpotifyParty, Spotylist o Spotifyfriends.

PASO 1. LA DESCARGA

Lo primero que debes hacer es registrarte y crear tu cuenta de usuario en www.spotify.com/en/get-started. Luego, debes descargar el programa e instalarlo en tu ordenador. El software está disponible tanto para Mac (incluido plug-in para iPod) como para Windows.

F3A-osx-install

PASO 2. ENTRA EN SPOTIFY

Haz clic en el icono de Spotify que hay ahora en el escritorio de tu ordenador. Accede a la aplicación a través de tu nombre de usuario y tu contraseña. En unos segundos, se cargará una página de bienvenida con instrucciones generales de uso. Haz clic en Continuar para entrar a la página de Inicio y ver algunas recomendaciones con los últimos discos añadidos al catálogo y las listas más populares de Spotify.

PASO 3. DÉCADA y GÉNERO

Para comenzar, puedes disfrutar de la Radio de Spotify. Simplemente debes seleccionar una década (50’s, 60’s, 70’s, etc.) y asociarla a uno de los géneros disponibles (Alternative, Blues, Country, Jazz, Pop, Punk, etc.). Paralelamente, se irán cargando las portadas de álbumes que respondan a tus criterios de búsqueda.

Para escuchar un disco concreto, haz clic sobre la carátula y, automáticamente, comenzará a reproducirse.

PASO 4. BUSCA TU MÚSICA

Usa el buscador que hay en la parte superior izquierda de Spotify para encontrar álbumes, canciones o artistas de algunas de las principales discográficas, como EMI, Universal, Sony BMG, Warner Music, The Orchard o Merlin. Para reproducir una canción, haz clic sobre el título.

Si hay varias versiones de una misma canción, aparecerá un icono frente al título que podrás desplegar para consultar las diferentes interpretaciones disponibles. Para controlar el volumen, detener o adelantar una pista, usa los comandos que aparecen en la barra inferior. Si deseas reproducir aleatoriamente una lista, o volver a escuchar una canción, haz clic sobre los iconos Shuffle o Repeat, respectivamente.

Hay varias opciones de búsqueda avanzada en las versiones de pago. Si deseas escuchar una canción que incluya una palabra concreta, usa el comando title:palabra. Si prefieres buscar música de una época, recurre a year:1974-1976. También puedes realizar combinaciones avanzadas para conseguir mejores resultados, como genre:pop year:1980-85 o artist:”wilco”.

PASO 5. CREA LISTAS DE REPRODUCCIÓN

Para empezar, haz clic sobre el enlace que reza Nueva lista de reproducción que hay en el panel izquierdo y escribe el nombre de la lista que deseas crear. Por ejemplo, Fiesta del sábado o Indie español.

Un detalle para incluir más canciones en la lista de reproducción es que cabe la opción de seleccionar simplemente la pista, arrastrarla y soltarla sobre el nombre de la lista. Puedes escoger y añadir varias canciones al mismo tiempo. Para reordenar los temas en una lista de reproducción, solo has de elegirlos y arrastrarlos hacia arriba o abajo según el orden que prefieras.

PASO 6. COMPARTE TUS TEMAS FAVORITOS

Es muy fácil compartir tus canciones favoritas desde Spotify. Sencillamente, debes hacer clic sobre el enlace de la canción o de la lista de reproducción y elegir la opción Copiar vínculo HTTP o Copiar URI de Spotify. Claro que para que tus amigos puedan oír la música que has compartido deben tener instalado el software de Spotify en su ordenador.

También puedes guardarla en una nueva lista de reproduccióno eliminarla haciendo clic con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción correspondiente del menú que se muestra.