StarOffice 9, para todo tipo de usuarios

Sun Microsystems lanza la versión 9 de. Se han incluido las nuevas ediciones de Writer (procesador de textos), Impress (elaborador de presentaciones), Calc (hoja de cálculo), Draw (dibujos y esquemas), Base (bases de datos relacionales) y Math (editor de fórmulas)

Juan Carlos López Revilla

28 enero 2011

De Writer, destaca el módulo de importación de documentos PDF, que permite no solo visualizarlos, sino también modificarlos, y la posibilidad de publicar páginas wiki y crear blogs sin recurrir a programas adicionales. En Calc, se ha introducido la capacidad de trabajar de manera concurrente sobre una misma hoja, y en Impress y Draw se ha implementado un algoritmo de recorte automático sobre las imágenes importadas, entre otras muchas cosas.

 

Más compatible con MS Office

A pesar de utilizar el estándar ODF como formato predefinido, es factible guardar los documentos de múltiples maneras. No dispondremos de los últimos formatos de Office 2007, como por ejemplo docx; pero, al basarse en esquemas XML, sí se podrán interpretar sin problemas estos documentos. Para probar esta característica, recurrimos a elaborar varias hojas de texto con estilos variados en Word 2007 y abrirlas en Writer y los resultados han sido bastante aceptables.

 

Potente, intuitivo y… barato

Pese a lo que pudiera parecer teniendo en cuenta el comedido precio del que hace gala, no estamos ante un programa orientado solo a usuarios de andar por casa. Gracias a todas las características incluidas, podemos concebir este paquete como una alternativa perfecta a Microsoft Office y mucho más barata.

 

Aunque es cierto que características como The Ribbon no se encuentran presentes y algunas herramientas son más limitadas, esta solución convencerá igualmente a los usuarios profesionales. Otro punto que juega a su favor es la cuidada interfaz gráfica, prácticamente calcada a la que se usa en las versiones anteriores a la 2007 de Office. Este es un factor muy a tener en consideración para aquellas personas que decidan probarla, ya que su manera de trabajar antes de la llegada de la Cinta podrá extrapolarse prácticamente sin problemas.

 

¿OpenOffice.org 3 o StarOffice 9?

Muchos lectores se preguntarán cuáles son las diferencias principales entre estas dos suites elaboradas por Sun Microsystems. La primera es clara: OpenOffice es gratuita mientras que StarOffice no. Los binarios ejecutables son idénticos, de hecho StarOffice 9 incorpora los mismos que su hermana menor. Por lo tanto, las ventajas de pagar por este paquete hay que buscarlas en el software añadido.

 

Por poner un ejemplo, desde el CD de la aplicación podremos instalar módulos adicionales como el de importación de PDF, compresión de presentaciones, el gestor de correo Mozilla Thunderbird o las extensiones eFax o Wiki Publisher. También dispondremos de un servicio técnico durante tres años para cualquier tipo de incidencia.

Loading...
'); doc.close(); });