Subtítulos visibles en cualquier reproductor

Te ilustramos acerca de cómo incrustar los subtítulos de una película en la propia imagen y compatibilizar al máximo el formato de tus vídeos

Crea subtítulos

16 marzo 2011

No todos los equipos de home cinema, reproductores DVD de sobremesa y dispositivos portátiles son capaces de leer subtítulos en formatos como SUB o SSA y mostrarlos en pantalla, y, en cualquier caso, los formatos de vídeo y subtitulado digital son lo suficientemente numerosos para que se planteen incompatibilidades incluso utilizando hardware reciente. Vamos a ver cómo hacerlo empleando tres aplicaciones gratuitas.

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. Descarga Pocket DivX Encoder

La principal aplicación que vamos a usar para llevar a cabo el proceso es Pocket DivX Encoder. Se trata de un programa que no precisa instalación, de modo que, después de bajártelo, bastará con copiarlo a tu carpeta de Archivos de programa. También puedes ejecutarlo directamente haciendo doble clic sobre su icono en la ventana de Descargas de tu navegador o en la carpeta donde se depositan éstas.

Crea subtítulos paso 1

Pese a que ofrece compatibilidad con un amplio elenco de formatos, no cabe descartar la posibilidad de que se presenten problemas con el vídeo o los subtítulos que vas a incrustar en él. Si estimas que el programa va a ser capaz de reconocerlos, salta directamente al Paso 4. De plantearse problemas en la carga de cualquiera de los dos ficheros, consulta los Pasos 2 y 3 para realizar la conversión pertinente antes de completar el proceso de incrustado y recodificación.

Paso 2. Convierte los subtítulos

En caso de que Pocket DivX Encoder no sea capaz de leer el formato de los subtítulos que vas a incrustar, descarga Subtitle Workshop. La versión 2.51 es la última estable en el momento de escribir estas líneas, pero, a lo largo de nuestras pruebas, no se han manifestado incidencias al utilizar la 4 Beta 4, que además resulta compatible con las últimas versiones de Windows.

Crea subtítulos paso 2

Una vez más, el programa no precisa instalación. Descomprime el ZIP en el que viene empaquetado, copia sus contenidos a tu carpeta de Archivos de programa y ejecútalo haciendo doble clic sobre su icono.

Luego, despliega el menú File, selecciona la opción Load subtitle y los textos contenidos se mostrarán en el área central del programa. Seguidamente, despliega de nuevo File y, en esta ocasión, elige Save as. Utiliza el desplegable Tipo para seleccionar SubRip (*.srt), el formato que mayor compatibilidad ofrece. Por último, pulsa el botón Guardar.

Paso 3. Convierte el vídeo

Si el formato de vídeo que vas a recodificar no resulta compatible con Pocket DivX Encoder, emplea Koyote Free Video Converter para transformarlo en AVI, el formato más universal. Puedes descargarte su versión 2.6 desde la página oficial del desarrollador.

No obstante, si bien la aplicación sigue manteniendo la etiqueta Free que le ha acompañado desde sus inicios, las últimas entregas presentan un ligero recorte en sus características respecto a la 2.0. Así, si deseas trabajar con material audiovisual en formato Flash y definir valores de bits por segundo muy elevados, te planteará que adquieras Video Converter Plus, un programa de la misma compañía cuya licencia cuesta 14,03 euros.

Para sortear este contratiempo, emplea Koyote Free Video Converter 2.0, la última versión completamente gratuita, que puede encontrarse con relativa facilidad efectuando búsquedas en Google.

Crea subtítulos paso 3

Tras instalarla en tu equipo, ejecútala y arrastra el archivo audiovisual al área central de la aplicación. Puedes repetir esta operación con diversos vídeos para procesarlos en conjunto.
Una vez hecho, utiliza los parámetros de la pestaña Output Format para especificar que el archivo de destino tenga formato Avi. El programa te ofrece la posibilidad de modificar su tamaño o decidir si el formato de destino será panorámico o 4:3.

En el caso que nos ocupa y a no ser que desees transformarlo, asigna el valor No change a ambos parámetros. Asegúrate de que Include Audio Track está activado para que la pista de sonido no se descarte durante la conversión. En Codec, selecciona MP3 para mantener la máxima compatibilidad. Antes de iniciar la conversión, haz clic en la pestaña Output Path y elige la carpeta donde se guardará el archivo de destino. Por último, pulsa el botón Convert Video y la operación dará comienzo.

Temas Relacionados