Tabbloid convierte a PDF tus fuentes RSS

Tabbloid es una curiosa aplicación web que permite convertir direcciones URL de flujo en documentos prediseñados en formato PDF a modo de boletines informativos, listos para ser impresos, descargados de inmediato o distribuidos por correo electrónico

Plácido Moreno

Tabbloid convierte a PDF tus fuentes RSS

23 febrero 2010

NIVEL: BÁSICO

El funcionamiento de Tabbloid (www.tabbloid.com) es muy sencillo y no requiere registro de usuario. En cuanto a su utilidad, podemos sugerir un par de ejemplos. nuestra primera propuesta de utilidad pasa por crear un boletín diario impreso con los extractos de noticias de una sección común (imaginemos, Economía) de varios periódicos. La segunda es generar un boletín actualizado a diario con las últimas informaciones que hablen de tu compañía, de una persona o de la competencia y que estén disponibles a través de Internet.

Paso 1. Agrega una URL de flujo RSS

Si estás familiarizado con el uso de fuentes RSS, conseguir una de estas direcciones web no tiene ningún problema. No obstante, pongamos un ejemplo para aquellos usuarios que no han explorado todavía esta tecnología y desean conseguir un feed para experimentar con Tabbloid. Hemos elegido un diario de tirada nacional en su versión digital. Como en todos y desde su página de inicio, observarás el típico icono RSS naranja con unas ondas de transmisión en blanco. Si haces clic en él, llegarás a la típica sección donde puedes ver los diversos feeds disponibles de este periódico, en este caso agrupados por secciones.

Paso-1_secciones_rss

Haz clic en Ultima hora. Entonces, aparecerá una ventana flotante que te ofrecerá diferentes opciones de suscripción. Elige la última de ellas disponible en el desplegable que dice RSS Noticias Ultima hora. En este punto, observarás cómo tu navegador (ya que actualmente todos tienen lector RSS incorporado) te lleva a una página de diseño muy simple con los contenidos de última hora del periódico. Presta atención a la barra de navegación y copia la dirección URL de flujo RSS que ahí aparece. Disponer de una dirección RSS será el punto de partida para utilizar Tabbloid y te permitirá, en este caso, confeccionar un boletín de últimas noticias en PDF listo para ser impreso o distribuido vía correo electrónico.

Paso-1_ventana_firefox

Paso 2. Añade tu RSS

Una vez que tengas una dirección URL en el Portapapeles, la interacción con Tabbloid es coser y cantar. Conéctate a www.tabbloid.com. Pega la dirección URL en el campo de texto disponible debajo de Agregue una URL de flujo y pulsa el botón Añadir. Si no pulsas con cierta rapidez en Añadir, te sorprenderá una ventana flotante en la que te pregunta si estás seguro que deseas suscribirte a ese contenido mostrando un adelanto de lo que contiene el feed. Haz clic en .

PASO-2_deseas_suscribirte

Tal vez lo más interesante es que puedes incluir tantos feeds como desees. A modo de ejemplo, podrías coger todos los de economía de diferentes periódicos nacionales y definir una entrega diaria en un PDF con todo reunido en el mismo documento. También es posible quitar aquellos feeds que ya no te interesen. Otra posibilidad que ofrece es la selección de una lista de inicio con recomendaciones por temas que genera Tabbloid.

Paso-2_feeds_economia

Paso 3. Periodicidad del boletín

Tabbloid te permite introducir una dirección de correo electrónico de destino, la frecuencia de entrega entre diario y semanal y el día de reparto, al tiempo que te facilita guardar las opciones de entrega.

Paso-3_opciones_de_entrega

Paso 4. Una edición de muestra

Una vez que tienes la dirección URL del feed RSS, la has añadido en Tabbloid y has definido las opciones de distribución, solamente resta pulsar el botón Generar edición de muestra ahora mismo. Tras unos instantes, en los que Tabbloid acomoda los contenidos que has elegido a sus plantillas, obtendrás una advertencia de que puedes descargar o abrir el archivo en formato PDF con todos tus feeds.

Paso-4_ediccion-muestra

Paso 5. Revisa el resultado

El documento que genera Tabbloid recoge la última información actualizada procedente de los feeds RSS que hayas configurado. Así, si te has suscrito a bastantes fuentes de información, obtendrás documentos PDF de varias docenas de páginas. Esto te supondrá, en el caso de quererlo imprimir, preparar tu bolsillo en tinta y papel.

El documento final presenta una sencillo diseño basado en un titular en la cabecera del documento y, a continuación, una estructura de dos columnas para ordenar los contenidos recogidos de los feeds. Aparte de poderlos imprimir, los archivos PDF que genera Tabbloid vienen lo suficientemente estructurados para permitir a un usuario que los lea en la pantalla, hacer clic e ir a la información en cuestión del sitio web, lo que resulta extraordinariamente útil. El problema es que, debido a la tipología de los feeds, solo se muestra una parte de la información impresa, por lo que se echa en falta que se impriman direcciones URL cortas al estilo TinyURL al lado de las informaciones, para facilitar su acceso completo on-line desde las páginas de la versión impresa.

Paso-5_PDF_resultado

Más formas de acceder a feeds RSS

Haciendo uso de tu navegador preferido, también podrás acceder directamente a la dirección URL del feed RSS desde miles de blogs y sitios web que, evidentemente, hayan habilitado el servicio. Un icono al lado del área donde escribes las direcciones web en tu navegador te dará inmediatamente la pista de si hay o no disponibilidad de contenidos vía RSS.

Por otro lado, si trabajas en una empresa con cierta presencia en Internet y deseas saber qué se está diciendo de ella o quieres saber qué se dice sobre tu competencia en este momento, puedes crear un feed RSS personalizado desde Yahoo! News en la dirección http://news.yahoo.com/page/rss, y en concreto desde donde dice Create your own RSS news feeds. Simplemente, introduce el texto en la caja disponible y pulsa Search. En la pantalla de resultados, copia la dirección URL desde la barra de navegación para usarlo en Tabbloid. ¡Con esto seguro que ganas puntos con tu jefe!

6_Yahoo_news

HP y su estrategia Print 2.0

Visto de forma aislada, podríamos decir que Tabbloid es «otro más» de los servicios web gratuitos que inundan Internet. Pero la cosa cambia cuando conectamos los puntos. Parece ser que Tabbloid ha sido un proyecto empresarial que ha estado incubando HP durante varios años. En septiembre comunicaban públicamente «un enorme paso adelante» en su estrategia para el mercado de impresión de consumo Print 2.0, orientada a ofrecer a los internautas un entorno de impresión más amigable para sus contenidos (usando dispositivos de impresión HP) que el que actualmente facilitan los navegadores convencionales a través de sus opciones de impresión por omisión. Básicamente, su objetivo es facilitar e incentivar la impresión (y con ello la compra de impresoras HP y consumo de papel y cartuchos) desde Internet. HP ya dispone de un sitio informativo llamado HP App Studio (http://h20563.www2.hp.com/) donde se muestran las diversas aplicaciones disponibles y los comentarios de los usuarios (en inglés). Estas aplicaciones, gratuitas para la impresión solo para los últimos modelos de HP, se podrán actualizar con nuevas aplicaciones que se descargarán exclusivamente haciendo uso de la pantalla táctil (botón Get More!) y la conectividad a Internet de las nuevas impresoras con tecnología TouchSmart Web.

Recuadro_HP_App_Studio

Como habrás podido intuir, Tabbloid es una de esas aplicaciones para ofrecer servicios de publicación personalizados seleccionando cualquier combinación de fuentes RSS procedentes de múltiples blogs, proveedores de información y servicios de entretenimiento que se ofrecen con estas nuevas impresoras. De momento, podremos seguir disfrutando del servicio de forma gratuita desde Internet para hacer nuestros propios boletines informativos.

Temas Relacionados
Loading...