La técnica para gastar menos datos en WhatsApp

Cuatro trucos para ahorrar en la tarifa

David Martínez

WhatsApp
Bytelix

27 agosto 2017

Las compañías telefónicas cada vez nos ofrecen tarifas de datos más grandes, lo que se ha traducido en cierta pasividad por parte de los usuarios a la hora de controlar lo que gastamos. Si a eso le añadimos que es bastante habitual tener wifi en casa, wifi en el trabajo y wifi incluso en nuestra cafetería favorita, resulta que apenas reparamos en el consumo de nuestro plan de datos móvil. Y luego, cuando llega la factura, llegan también las sorpresas. Hay aplicaciones propensas a consumir muchos datos, y una de las que más utilizamos es WhatsApp. Por eso te explicamos cuatro trucos para que la célebre app de mensajería instantánea deje de devorar nuestros datos de forma despiadada.

Controlar las copias de seguridad

WhatsApp realiza copias de seguridad de los mensajes enviados y recibidos cada cierto tiempo, una tarea decididamente útil para no perder información, pero que puede ser muy agresiva para nuestra tarifa de datos.

Para restringir esta opción, abrimos la aplicación de WhatsApp y (desde iPhone) vamos a "Configuración > Chats > Respaldo de chats" y en "copia automática" le indicamos la periodicidad con la que queremos que haga este guardado. Bastará con una frecuencia mensual o, si queremos hacerlo por nuestra cuenta, seleccionamos "No" y realizamos las copias cuando nos acordemos. Además, para que esta copia sólo se haga cuando estemos con wifi, tenemos que ir a "Configuración de iPhone > Datos > iCloud Drive" y desmarcar esta opción. En Android, por cierto, se hace con la propia app desde la opción "Guardar usando" que encontraremos dentro de "Chats > Copias de seguridad".

Reducir el consumo en llamadas

Una de las opciones que más datos consume de WhatsApp son las llamadas. Para reducir su uso de datos, desde iPhone, basta con ir a "Configuración > Uso de datos y almacenamiento" y marcar la opción "Bajar el uso de datos". En Android lo haremos desde "Ajustes de llamadas/Disminuir uso de datos".

WhatsApp

Evitar que se descargue el contenido multimedia

El intercambio de mensajes de texto afecta a nuestra tarifa de datos, pero ésta es casi insignificante si la comparamos con la descarga de vídeos. Si quieres ahorrar en tu tarifa de datos te recomendamos que evites la descarga automática de archivos. Para ello, si estás utilizando un iPhone, vete a "Configuración > Uso de datos y almacenamiento" y desmarca todas las opciones: Fotos, Audio, Vídeos y Documentos.

Los usuarios de Android tendrán que ir al menú de ajustes y desde allí clicar en "Uso de datos > Descarga automática > Conectado a wifi" y marcar todas las opciones. De esta forma, sólo habrá descargas automáticas cuando no estemos consumiendo nuestro plan de datos móvil.

Desactivar las notificaciones

Si tu tarifa de datos está bajo mínimos, el último recurso será desactivar las notificaciones. No te llegarán los avisos cuando recibas un mensaje nuevo, por lo que no estaremos abriendo cada dos por tres la aplicación y, en consecuencia, daremos un respiro al consumo de datos.

Tanto en iPhone como en Android, ve al menú de ajustes o configuración y clica sobre "Notificaciones". Ahora desactiva todas las opciones tanto de mensajes individuales como de grupo.