Tienda on-line de aplicaciones para iPhone e iPod Touch

Nos detenemos en App Store, plataforma que Apple abrió en para agrupar las aplicaciones desarrolladas para sus dispositivos iPhone e iPod touch. Además, os descubrimos en pocos pasos Around Me, la utilidad gratuita mejor valorada en estos momentos

Plácido Moreno

Tienda on-line de aplicaciones para iPhone e iPod Touch

24 enero 2009

Paso 1

Un paseo por la tienda App Store

Haz clic en el icono de App Store en el primer nivel de aplicaciones disponibles en el iPhone o iPod touch. Verás en la parte inferior de la pantalla los clásicos botones que controlan la visualización de la tienda. La opción Destacado permite ver las 25 aplicaciones que Apple recomienda para la semana en curso. Géneros facilita el acceso al catálogo completo de las aplicaciones disponibles organizadas en: Libro, Economía, Educación, Entretenimiento, Finanzas, Juegos, Utilidades y muchas más.

Como su nombre indica, Top 25 engloba las 25 aplicaciones más famosas del momento, ordenadas en relación al volumen de descargas realizado. Hay que destacar que aproximadamente un tercio de las aplicaciones de la App Store son gratuitas. Siempre puedes cazar alguna perla cuando estás en Top 25 usando el botón de la parte superior derecha que indica Top gratuitas.

Dado el volumen de aplicaciones disponibles, la opción Buscar es altamente recomendable si sabes lo que estás buscando y quieres acceder de forma rápida. Simplemente, empieza a escribir el nombre de la aplicación o del desarrollador y el sistema te entregará automáticamente los resultados. Selecciona la aplicación deseada y te llevará al listado correspondiente. Finalmente, Descargas permite obtener notificaciones sobre cuándo están disponibles las actualizaciones de las aplicaciones que ya tienes instaladas.

No importa el método utilizado para buscar la aplicación deseada, al final, darás con un listado o directamente con la que te interese. Verás que te ofrece un icono, el nombre del desarrollador, su puntuación, el número de reseñas y si es gratis o de pago.

Paso 2

Los detalles

En el momento que haces un tap con tu dedo sobre la aplicación que quieres descargar, pasas a una nueva pantalla que te proporciona información más detallada. Aquí te encuentras el icono de la aplicación, una explicación detallada sobre sus prestaciones, una captura de pantalla, acceso al número de reseñas disponibles y, finalmente, en la parte inferior nombre de la empresa, sitio web, fecha de publicación, versión de la aplicación y popularidad que indica el número de descargas que se han realizado.

Si te desplazas hacia abajo, podrás acceder a la opción de Reseñas, que te lleva a las valoraciones de los usuarios de la aplicación (hasta 10 por omisión, pero puede mostrar más). También dispones de un botón en la parte superior derecha que te permite escribir una reseña (te pedirá contraseña de usuario de App Store) o enviar un mensaje sobre si la aplicación contiene un error, es ofensiva para el usuario o cualquier otro tipo de comentario.

Paso 3

Gratis o pagadas

Puedes pasar horas solamente viendo la tienda, pero es posible que quieras comprar o descargar algo. Cuando estás en la ventana de detalles anterior, ya sea si aparece un precio o la palabra gratis en un recuadro azul, haz clic en ella y se tornará en una caja verde en cuyo interior aparece la palabra Instalar para el caso de las gratuitas o Comprar para el caso de las pagadas. Si te echas para atrás, simplemente haz un tap en cualquier otra zona de esta misma pantalla y el icono de compra volverá a su posición y color original.

Para realizar cualquier descarga en la App Store, incluso las gratuitas, debes ser cliente registrado y eso implica disponer de una cuenta iTunes o Apple ID. ¿Cómo se consigue? Si has comprado música en iTunes o en la tienda en línea de Apple o incluso si has decidido usar servicios como MobileMe, ya la tienes. Estas cuentas están asociadas a tu tarjeta de crédito y recibirás la factura de todas tus compras vía la dirección de correo electrónico que has facilitado a Apple.

Paso 4

Proceso de descarga

Cuando comienza la descarga, verás que aparece un pequeño icono de la aplicación con una barrita de progreso que indica el estado del proceso de descarga. Este icono se ve atenuado en su color hasta que termina el proceso. Ahora ya puedes descargar miles de aplicaciones repitiendo este proceso. Y es importante saber que puedes seguir haciendo cosas con el iPhone o el iPod al mismo tiempo.

Paso 5

Around Me

Esta sencilla pero poderosa aplicación te permite descubrir, siempre que lo autorices, un montón de sitios próximos a tu posición; por ejemplo, bancos, bares, farmacias, gasolineras, hospitales, etcétera.

Una vez que la hayas descargado como te hemos descrito en el apartado anterior y la tengas en el escritorio de tu iPhone o iPod, haz tap en ella. Verás que aparece una lista de opciones con diferentes negocios. En la parte inferior, también aparece la zona que está cubriendo con la búsqueda. Tras posicionar tu dedo en el negocio que quieres localizar, una pantalla te mostrará un listado por orden de proximidad dentro de la categoría elegida con detalles de su dirección.

Paso 6

Cómo ir hasta allí

Luego, verás más información detallada sobre tu elección: dirección, ciudad, teléfono (en el caso del iPhone puedes llamar directamente). Tienes disponibles botones como Email, que te permite comunicar a un amigo la dirección; el enlace activo de Google Maps con el destino; un botón para integrar los datos en la agenda incorporada del iPhone/iPod; y Mostrar en el mapa, que muestra la localización exacta del lugar que has elegido.

Si eliges esa opción, verás que Around Me te ofrece un mapa muy preciso con la distancia aproximada y ruta sugerida desde tu punto actual al destino seleccionado gracias a la aplicación Maps que incluye el iPhone. Además, puedes obtener el detalle de ruta en formato texto usando el modo de visualización de Maps, llamado Vista. Una joya gratuita para la localización de servicios.