Especial Trucos

Todo lo que necesitas para moverte por la Red

Actualízate a la nueva versión de Firefox y compleméntala con aplicaciones para bajarte archivos multimedia, realizar descargas directas o disfrutar de material disponible desde la red BitTorrent

Sergi Puertas

14 septiembre 2011

El primer paso para optimizar tu experiencia en Internet consiste en instalar un navegador eficiente y personalizable al máximo. En este sentido, difícilmente encontrarás uno mejor que el nuevo Firefox.

Seguidamente, agrégale los complementos esenciales y amplía tu elenco de aplicaciones escogiendo las que más te convengan. En el presente práctico te detallamos cómo utilizar algunas de las más destacadas. Si además utilizas una cuenta de correo POP3 y necesitas guarecerte del spam, no dudes en darle una oportunidad a K9 Antispam 1.2.

Truco 1. Sincroniza tus navegadores

Como bien saben sus numerosísimos usuarios (se ha convertido ya en el navegador más utilizado por los europeos), el mayor atractivo de Mozilla Firefox reside en su versatilidad. Así pues, actualízate e instala la nueva versión de Firefox.

En­tre otras, implementa la herramienta Sync. Gracias a ella, podrás sincronizar la información entre los navegadores que habitualmente utilizas en distintos equipos. Puedes activarla tras la instalación del programa o desplegando el menú Firefox y accediendo a Opciones.

Navegación y descarga 1

Una vez la ventana de configuración se abra, entra en la pestaña Sync y haz clic en el botón Configurar Firefox Sync. Un asistente te ayudará a Crear una nueva cuenta introduciendo tu dirección de correo electrónico y escogiendo una contraseña. El botón Opciones de Sync te permite decidir si quieres que tus navegadores compartan marcadores, contraseñas, historial e incluso pestañas.

Sigue las instrucciones en pantalla hasta completar la operación. Luego repítela en los demás ordenadores que utilizas. Cuando instales Firefox en ellos, en vez de crear una cuenta utiliza el botón Conectar e introduce los datos de la misma. Hecho esto, los cambios que se operen en uno de tus navegadores se aplicarán a los demás.

Truco 2. Agrega complementos

El siguiente paso consiste en sacarle todo el partido al navegador personalizándolo. Java para Windows 6 te resultará esencial para trabajar con determinados contenidos interactivos, mientras las extensiones de Firefox mejorarán sus funcionalidades en diversos ámbitos.

Así, por ejemplo, Adblock Plus resulta de instalación casi obligada si deseas librarte de los molestos anuncios emergentes y de publicidad de todo tipo. Por otra parte, DownThemAll! amplía las funcionalidades de descarga del gestor que implementa Firefox y constituye una muy buena alternativa al celebérrimo FlashGot.

Navegación y descarga 2

Otra extensión esencial que ya está disponible para Firefox es Video DownloadHelper. Una vez la hayas agregado al navegador, te bastará con hacer clic sobre su icono para bajarte los vídeos y la música de las páginas que visites. Además de descargar contenido mutimedia, la herramienta te ofrece la posibilidad de convertirlo automáticamente a otros formatos. No obstante, para ello deberás instalar ConvertHelper.

Truco 3. Gestiona tus descargas directas

Probablemente JDownloader es el gestor de descargas directas más popular y la razón es evidente: se trata de una aplicación multiplataforma que ofrece un sinfín de funciones. No obstante, si eres usuario de Windows, te sugerimos que pruebes Mipony. Se trata de una alternativa que también resulta compatible con Megaupload, RapidShare, HotFile y decenas de servidores. Durante la instalación del programa, asegúrate de desactivar las casillas Install Mipony plugin y Set my homepage to the Mipony customized search page, pues no resultan en absoluto necesarias para el correcto funcionamiento del software.

Navegación y descarga 3

Una vez finalizado el proceso, abre el programa y navega a tu albedrío por la Red. Cada vez que encuentres un enlace de descarga directa, cópialo al Portapapeles. El archivo vinculado se agregará automáticamente a la sección Añadir enlaces. Haz clic sobre un fichero determinado con el botón derecho del ratón y utiliza el menú contextual para bajártelo, o pulsa sobre Descargar seleccionados para bajar todos aquellos que tengan activada su casilla en el extremo izquierdo del listado.

Tras aceptar los términos del servicio –y en algunos casos introducir el Captcha–, el proceso se iniciará. Puedes seguir sus progresos a través de la sección Descargas. Por defecto, los ficheros se depositarán en una carpeta etiquetada como Mipony que colgará de tu directorio principal de Documentos.

Truco 4. Transferencias FTP

Pese a que la inmensa mayoría de los navegadores actuales son capaces de gestionar FTPs de manera básica, instalar un cliente específico resulta más que recomendable. Así pues, agrega FileZilla Client a tu equipo para maximizar las garantías de que la conexión se realizará con éxito y para tener un control absoluto sobre las cargas y las descargas.

Luego, ejecuta el programa y teclea la dirección del servidor en el campo correspondiente. Si la conexión precisa de autenticación, introduce además tu nombre de usuario y tu contraseña. Optativamente, puedes escribir la cifra correspondiente al puerto que emplea el servidor, aunque si dejas este campo en blanco, la aplicación será capaz de trabajar igualmente en casi todos los casos. Hecho esto, haz clic en Conexión rápida.

Navegación y descarga 4

Los apartados Sitio local y Sitio remoto te permiten navegar por los directorios de tus unidades de disco y por los del servidor al que estás conectado. Para cargar un fichero en el equipo remoto, pincha sobre él y arrástralo desde la ventana izquierda a la derecha. Para bajártelo, arrástralo desde la izquierda hasta la derecha o bien pulsa sobre él con el botón derecho del ratón y elige Descargar.

El área inferior de la aplicación te tendrá al tanto del estado de las transferencias. Asimismo, si más adelante deseas recuperar la dirección de uno de los servidores a los que te has conectado, pulsa sobre la flechita que se muestra junto al botón Conexión rápida y se mostrará el historial.

Truco 5. Cliente de BitTorrent

Cada usuario de la red BitTorrent tiene su cliente favorito, pero si no te has decidido aún o no estás satisfecho con el que utilizas, no podemos menos que recomendarte µTorrent. Durante la instalación, asegúrate de activar el mapeo de puerto UPnP y de agregar una excepción al cortafuegos de Windows para minimizar las probabilidades de que se produzcan problemas de conexión.

Navegación y descarga 5

En adelante, ya puedes realizar búsquedas en Isohunt y otras páginas que compendian torrents y descargar los archivos que desees. Puesto que µTorrent es compatible con magnet, puedes usar los enlaces correspondientes a este método de descarga.

Si deseas dar prioridad a determinado archivo del paquete que estás bajando para disfrutarlo antes de que el conjunto termine de descargarse, accede a la pestaña Archivos y haz clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero en cuestión. En el menú contextual que se desplegará, asígnale una prioridad Alta.