Todo lo que quieras en tu PDA

La miniaturización de componentes ha hecho que los ordenadores sean cada vez más pequeños. En un dispositivo que nos cabe en el bolsillo integramos un PC, un móvil, una consola, un GPS y más funcionalidades que podemos aumentar con algunas aplicaciones

Javier García-Retamero Redondo

Todo lo que quieras en tu PDA

11 marzo 2009

Con este artículo pretendemos dar un paseo por algunas aplicaciones que harán que saquemos más partido a nuestro dispositivo.

Paso 1

Sincronización e instalación

Llega el momento de conectar el dispositivo al PC y sincronizar nuestras citas, contactos, eventos, correos electrónicos, así como todos aquellos archivos que hemos modificado. Instala Microsoft ActiveSync (gratuita, www.microsoft.com). Conecta tu dispositivo móvil al PC. Si ActiveSync no lo detecta automáticamente, entra en el programa y en el menú Archivo/Configuración de conexión…, selecciona el puerto en el que está conectado y, luego, pulsa en el botón Conectar.

Para instalar software en el PDA, dispones de dos tipos de instalación. La primera se realiza a través de ActiveSync, el software viene en un ejecutable que se lanza en el PC con el dispositivo móvil conectado al mismo. El programa hace uso de ActiveSync (o aquella aplicación que tengamos para sincronizar el dispositivo móvil con el PC) para instalar el software necesario en el PDA. La segunda tiene lugar a través de archivos CAB, tienes que copiar el archivo con extensión CAB al PDA y, después, ejecutarlo.

Paso 2

Utilidades del sistema

Al igual que ocurre con Windows para PC, necesitamos tener un conjunto de herramientas en el dispositivo móvil que nos ayuden a mejorar el funcionamiento del sistema. Incluido en Windows Mobile, tienes un Explorador de archivos (localizable en la ruta Inicio/Programas/Explorador de archivos), que nos vale para realizar tareas básicas.

Si aspiramos a otras más avanzadas, podemos recurrir por 29 euros al programa comercial Resco Explorer (www.resco.net), que permite comprimir archivos en formato ZIP, mapear unidades de red, explorar el contenido de un servidor FTP directamente en el dispositivo, editar el Registro, visualizar el estado de la batería, así como de los dispositivos de almacenamiento, crear accesos directos en la pantalla a las aplicaciones y administrar las tareas activas en cada momento.

Más herramientas gratuitas del sistema son Total Commander (www.ghisler.com), otro explorador de archivos; ClearTemp (http://mobile-sg.com), un borrado de archivos temporales; tMan (http://code.google.com/p/tman), un administrador de tareas, rlCalendar (http://rotlaus-software.de), un calendario y un programa de accesos directos; y S2U2 (www.ac-s2.com), una barra deslizante para bloquear la pantalla del PDA.

Otro aspecto que no debemos olvidar es el mantenimiento de las tarjetas de memoria que usemos en el sistema. Para ello, hemos recurrido al programa gratuito Flash Format (www.cnetx.com) con el que puedes verificar y reparar, sacar estadísticas, formatear y obtener información de la tarjeta.

Paso 3

Un teclado en pantalla

Quizás uno de los mayores inconvenientes al utilizar un dispositivo móvil sea el pequeño teclado que aparece en pantalla o el espacio limitado de la escritura de trazos. Como alternativa, tenemos una aplicación que nos permitirá utilizar toda la pantalla del PDA como teclado. Se llama Spb Keyboard, cuesta 14 euros y la puedes descargar en www.spbsoftwarehouse.com.

Una vez instalada, pulsa sobre el botón de escribir con el teclado. Dispone de texto predictivo y, si quieres cambiar a pantalla completa o media, pulsa sobre la tecla con el teclado, empieza a escribir y, cuando termines, pulsa Enter para que incluya una marca de fin de línea. Otros programas similares, pero gratuitos, son TouchPal (www.cootek.com) y PocketCM Keyboard (www.pocketcm.com).

Paso 4

Visores de estado

Nos sirven para tener todos los recursos disponibles monitorizados en la pantalla. Antes vimos la herramienta Resco Explorer, que incluía, en parte, esta función, pero, ahora, nos centraremos en PDA Status (http://corner-a.com), una herramienta gratuita que nos permite monitorizar el teléfono, la red WiFi (permite activarla o desactivarla con un clic), el Bluetooth, los SMS y los recursos de memoria y espacio en disco. Además, existen numerosos skins que puedes bajar para esta aplicación. Una alternativa también gratuita es HomeScreen PlusPlus (www.chi-tai.info).

Paso 5

Copias de seguridad

Un dispositivo que movemos de un sitio a otro es más susceptible de sufrir caídas, deterioros, etc. Además de tenerlo sincronizado con el PC, necesitas una copia de seguridad de los archivos más importantes. Para ello, hemos elegido Spb Backup, que cuesta 19 euros, pero del que conseguirás una demo en www.spbsoftwarehouse.com.

Este software permite realizar copias de seguridad programadas, completas o personalizadas desde el dispositivo móvil y sincronizarlas con una copia guardada en el PC. Una alternativa gratuita es Pim Backup (www.dotfred.net).

Paso 6

Suites Ofimáticas

Para dispositivos móviles, existe la suite Office Mobile, que integra Word, Excel y PowerPoint, aunque estas aplicaciones se quedan muy alejadas en cuanto a funcionalidad respecto a sus hermanas mayores. Una opción más completa es Softmaker Office (www.softmaker.com), que cuesta 69,95 euros, aunque tiene una versión de prueba. Entra en Inicio/Programas/SoftMaker Office 2008 y, en la carpeta, encontrarás un procesador de textos (TextMaker), una hoja de cálculo (PlanMaker) y un programa para realizar presentaciones (Presentations).

Con cada uno de los programas, hemos abierto numerosos archivos y prácticamente todos han conservado la estructura con respecto a su versión en el PC. Softmaker es compatible con archivos de Open Office y de Microsoft Office (versiones anteriores a la 2007).

Paso 7

Libros electrónicos

Existen numerosos libros en formato electrónico que podemos llevar en el dispositivo. Hay varios tipos de formato, pero nos centraremos en los PDF y los de Microsoft Reader. Con Adobe Acrobat Reader, ha funcionado bien en versiones de Pocket PC 2002, sin embargo, ha tenido problemas en Windows Mobile 6. Una alternativa gratuita es PocketXpdf (http://sourceforge.net), aunque necesitas también instalar un conjunto de fuentes.

Paso 8

El compresor

Como era de esperar, Winrar dispone de una versión compatible con dispositivos móviles llamada Pocket Rar (www.winrar.es). En ésta, encontrarás los principales comandos de la versión para Windows: tipo de archivo RAR o ZIP; nivel de compresión; tamaño del volumen; contraseña; herramienta de verificación; comprimir; descomprimir y algunas opciones más.

Paso 9

Mensajes

En Inicio/Programas, tienes el famoso Messenger. Navegando por la Red, hemos encontrado también SmileySMS (http://forum.xda-developers.com), una herramienta gratuita que añade funcionalidades como poner sonido a los mensajes entrantes y abrir pantallas con la foto de la persona que nos lo manda.

Paso 10

WiFi y Bluetooth

Si tu dispositivo tiene WiFi o Bluetooth, existen varias herramientas gratuitas muy útiles, como WiFiLocations (http://forum.xda-developers.com), que activa el WiFi automáticamente según tu posición, Wififofum (www.wififofum.com), un radar de redes WiFi, y WeFi (www.wefi.com), que gestiona la conexión, localiza puntos de acceso, modifica numerosos parámetros para optimizar el rendimiento de la batería, envía mensajes y pertenece a la red WeFi, que comparte conexiones entre sus miembros.

Paso 11

GPS

TomTom dispone de una versión para dispositivos móviles por unos 100 euros. También tenemos el programa gratuito CheckPOInt (http://checkpoint.oabsoftware.nl), que añade avisos sonoros cuando nos aproximamos a determinados lugares. Más allá de la localización por carretera y por 29,95 euros, a campo abierto, encontramos GPSTuner (www.gpstuner.com), que permite trazar rutas, medir distancias, etc.

Paso 12

Control remoto

Puedes controlar el ordenador desde el dispositivo móvil mediante el programa gratuito VNC Viewer (www.it.utah.edu) siempre que tengas instalado el servidor VNC en el PC. También es posible hacer lo contrario con esta misma herramienta, es decir, controlar desde el PC el dispositivo móvil, aunque, para esta labor, hay otra utilidad también gratuita llamada MobileController (www.pocketdevelop.com).

Arranca el programa, pulsa F2, en la siguiente pantalla, elige a través de qué tipo de conexión vas a comunicar con el dispositivo, ActiveSync o TCP. El programa instalará en el dispositivo móvil un applet para visualizar la pantalla. Entre la gran variedad de posibilidades, permite enviar un SMS a través del dispositivo, ver los procesos activos del sistema (incluso puedes matar procesos), obtener información, hacer un reseteo hardware o software...

Paso 13

Fotos, vídeo y audio en el PDA

Windows Mobile incluye un reproductor multimedia, pero hemos hecho una clasificación de otros reproductores alternativos, como los gratuitos S2P (www.ac-s2.com) para MP3 o Pocket TV (http://pockettv.com) para vídeos.

Si dispones de conexión a Internet, puedes disfrutar de servicios de televisión, como los que ofrece Pocket Live (www.makayama.com) con el que disfrutarás de los canales que emiten por la Red, pero tendrás que pagar 19,95 euros. También puedes oír la radio con Resco Pocket Radio (www.resco.net) con acceso a cientos de canales que emiten por Internet por 19,95 euros. Además, puedes grabar las emisiones y se integra en el escritorio.

Para el vídeo en la Red, por último, recomendamos vTap (www.vtap.com), una herramienta gratuita para buscar y visionar vídeos de YouTube en pantalla normal o completa. El programa incluye una pestaña con acceso a la Wikipedia.

En cuanto a visualizar fotos, Windows Mobile incluye su propio software, pero, si quieres probar otros, te proponemos los gratuitos S2V (www.ac-s2.com) y HTC Album (www.htc.com), que simula el funcionamiento del visor de imágenes del iPhone.

Conexiones controladas

Si nuestro dispositivo tiene teléfono y Windows Phone Edition instalado, podemos utilizar Spb Phone Suite (www.spbsoftwarehouse.com), una herramienta que, por 19,95 dólares, permite crear perfiles, notificar llamadas perdidas y SMS sin leer, filtrar llamadas y marcar usando fotos, entre otras funciones.

Igualmente, tenemos la posibilidad de utilizar aquellos dispositivos con infrarrojos como mando a distancia y controlar los aparatos electrónicos que tengamos en casa gracias a Remote control II (www.wincesoft.de), que posibilita manejar el vídeo, DVD y la televisión.

También a todos nos interesa el coste de nuestra conexión a Internet, para ello, está disponible Spb Wireless Monitor, que gestiona los costes, tráfico, etc. de redes GPRS y wireless por 19,95 dólares, www.spbsoftwarehouse.com.

Por otro lado, cuántas veces nos vemos saturados de información innecesaria, AvantGo es una herramienta gratuita con la que bajar aquella información que sea de tu interés cada vez que sincronices el dispositivo. Para instalarlo, conéctate a www.avantgo.com y sigue los pasos.

Otras utilidades

Son muchos los traductores gratuitos que existen para dispositivos móviles, aunque nos ha parecido interesante Lingvosoft Dictionary (www.lingvosoft.com), una aplicación comercial que añade funcionalidades importantes, como un sintetizador de palabras y un libro de frases ordenadas por tópicos, y todo por 25 euros.

Si necesitas mapas, puedes obtener los planos de metro de las principales ciudades del mundo, así como calcular rutas entre estaciones. En www.nanika.net/Metro, encontrarás un programa gratuito que dispone, además, de una versión on-line, que se va actualizando a través de la página http://metro.nanika.net/imetro.html. Si dispones de conexión a Internet, una alternativa es Google Maps, que te permite crear rutas sobre fotos aéreas y seguirlas de forma manual o bien mediante GPS, siempre que lo tengas activo.

Webs de interés

* UptoDown (www.uptodown.com/pocketpc)

* Todo Pocketpc (www.todopocketpc.com)

* Softonic (www.softonic.com/pocketpc)

* Spb Software House (www.spbsoftwarehouse.com/?es)

Loading...