Todos tus DVD en el iPod

Gracias a los programas de conversión podremos disfrutar de nuestros ficheros de vídeo descargados de Internet o generados por nosotros mismos en la pantalla de nuestro iPod. En esta ocasión le toca el turno a nuestra colección de DVD

Redacción

Todos tus DVD en el iPod

20 diciembre 2007

Aunque la pantalla de nuestro reproductor no es la ideal para disfrutar del cine, sí es posible disfrutar de cualquier película en DVD en un iPod. Los pasos que hemos visto anteriormente sirven para la conversión de cualquier fichero de vídeo que tengamos en nuestro ordenador al formato de visualización para un reproductor iPod. Sin embargo, es posible que queramos ver una película completa en DVD en el mismo. Para conseguirlo es necesario realizar un paso previo: tendremos que «ripear» o extraer el audio y el vídeo del DVD en forma de fichero que puedan reconocer los programas conversores. El resto del proceso es idéntico al que hemos realizado para el fichero de ejemplo.

Paso 1

Programa de extracción de DVD

Para poder convertir un DVD vídeo a un formato que podamos manejar es necesario un programa especial. El más popular, que además de ser gratuito es muy sencillo de utilizar, es DVD Decrypter. Para descargarlo hay que acceder a la página www.dvddecrypter.org.uk. Una vez abierta la página hay que pulsar en Download DVD Decrypter para que comience la descarga. Ya descargado el fichero, se procederá a la instalación de la forma habitual.

Paso 2

Opciones IFO

A continuación ejecutaremos el programa que acabamos de instalar. También introduciremos en la unidad el DVD de vídeo que queremos convertir para nuestro iPod. En pantalla podremos ver en la parte derecha de la ventana del programa la estructura del DVD. Para convertir el disco lo primero será activar el menú Mode y elegir la opción IFO I. Al hacerlo en la parte derecha aparecerán dos pestañas nuevas con el nombre de Input y Stream Processing. A continuación abriremos el menú Tools y seleccionaremos la opción Settings. Seguidamente seleccionamos la pestaña IFO MODE y elegimos None en el menú desplegable File Splitting dentro de Options.

Paso 3

Más opciones y extracción

A continuación volveremos a la página principal. En ella hay que pulsar con el ratón en la pestaña Stream Processing. Hay que activar la casilla Enable stream processing para seguir con el proceso. A continuación elegiremos una pista de vídeo y una de audio. La razón es que en el iPod no podremos ver subtítulos ni escoger entre distintas pistas. Antes de seguir con la conversión es conveniente que comprobemos dónde se va a guardar el fichero resultante. Podemos modificarlo haciendo clic en la ruta del fichero que está bajo el nombre Destination. Cuando todo esté correcto, terminaremos el proceso haciendo clic sobre el dibujo que representa el DVD y el disco duro con una flecha verde que indica la conversión. Hay que tener cierta paciencia pues el proceso puede tardar bastantes minutos.

Paso 4

Conversión

Una vez realizada la extracción, en la carpeta que hayamos escogido para el fichero de salida encontraremos un archivo con extensión .VOB y otro con extensión .IFO. También generará un informe de conversión. A continuación ejecutaremos el programa Free iPod Video converter, o cualquier otro programa de conversión de vídeo, y seguiremos los mismos pasos que hemos descrito para la conversión de ficheros de vídeo, sólo que escogeremos en este caso el fichero .VOB generado por el programa DVD Decrypter. En pocos minutos podremos disfrutar de nuestra película en DVD en la pantalla del reproductor.

La magia del videostreaming

Es posible que en alguna ocasión hayamos visualizado algún vídeo de YouTube o de otras páginas web que ofrecen vídeo en formato streaming. En estos casos no podemos descargar el archivo de vídeo y sólo podemos verlo en el momento. El problema lo encontraremos si queremos disfrutar de estos contenidos en nuestro iPod, ya que si no disponemos del fichero no podremos convertirlo adecuadamente. El iPod touch ha solucionado este problema con su conexión WiFi a Internet y la posibilidad de acceder directamente a los vídeos de YouTube. Sin embargo, si tenemos otro reproductor o no disponemos de conexión inalámbrica no podremos ver esos vídeos. La solución es utilizar programas que permiten convertir estos vídeos pensados para ser vistos on-line en ficheros que podemos convertir con los pasos que hemos descrito. Uno de ellos es el Videotodo, que podemos descargar desde su web http://videotodo.blogspot.com/. El programa permite acceder directamente a los vídeos a través del enlace web correspondiente y convertirlos