Trabaja con la URL real de tu página

Si queremos crear una página web o un blog en nuestro ordenador para luego subirlo a un servidor de Internet, es interesante que trabajemos en nuestro PC con unas condiciones lo más parecidas posible a las que tendrá en la Red

Juan A. Vicente

Trabaja con la URL real de tu página

26 octubre 2008

Si no recreamos lo más fielmente posible el entorno real donde va a desplegarse nuestro site, puede ocurrir que todo funcione correctamente en nuestra máquina, pero en la Red no se vea tan bien como parecía. Para evitar estas situaciones, lo mejor es montar en nuestro ordenador un hosting virtual que imite exactamente las condiciones que tendrá luego en la Red, incluyendo la URL del dominio.

PASO 1. CONSIGUE UN SERVIDOR WEB

En primero lugar necesitamos tener un servidor web en nuestro ordenador. Aquí hay muchas posibilidades pero lo más rápido y sencillo es buscar una aplicación que instale y configure automáticamente todo lo necesario. Éste es el caso, por ejemplo, de XAMPP, un software gratuito que nos instalará del tirón un servidor Apache con PHP y la base de datos MySQL, todo lo necesario para montar un servidor web básico.

Es importante asegurarse de que las versiones de éstos sean iguales que las que tiene instalado el servidor real, con el fin de reproducir exactamente las mismas condiciones. Para ello, tendrás que informarte consultando con tu proveedor de hosting. Para conseguir XAMPP, simplemente tendrás que acudir a la dirección www.apachefriends.org/en/xampp.html.

PASO 2. INSTALA XAMPP

En la web hay varias versiones en función del sistema operativo usado. Escogeremos XAMPP for Windows y confirmaremos que la versión más actual del software (en el momento de escribir este artículo así era) es la 1.6.6a e incluye Apache HTTPD 2.2.8 + Openssl 0.9.8g, MySQL 5.0.51ª y PHP 5.2.5 (entre otros).

Una vez te hayas descargado XAMPP (Installer) a tu ordenador, ejecuta el archivo para iniciar la instalación. Sigue los pasos que te indica el asistente y, al final, tendrás listo el servidor web para empezar sin apenas tener que configurar nada.

PASO 3. REDESCUBRE EL BLOC DE NOTAS

Ahora toca crear en nuestro ordenador el hosting virtual. Para este proceso necesitaremos modificar varios archivos de configuración que, en realidad, son archivos de texto. La herramienta adecuada para crearlos o abrirlos es el sencillo Bloc de notas de Windows o un editor de código. El uso de estos no añadirá signos extraños al fichero que modifiquen el código que contienen, como sí hacen programas de texto como Microsoft Word, por ejemplo.

PASO 4. ABRE EL FICHERO HTTPD.CONF

Primero hay que ejecutar el Explorador de Windows e ir a la carpeta C:\Archivos de programa\xampp\apache\conf\ (o a la ruta correspondiente según donde esté instalado XAMPP) y abrir el fichero httpd.conf (recuerda, utiliza el Bloc de notas). En el fichero hay que añadir, al final de todo, la siguiente línea de texto: Include “conf/vhosts/general.conf”. Con esta instrucción le estamos diciendo que cargue el archivo general.conf pero, como no existe, nuestro siguiente paso será crearlo.

PASO 5. CREAL EL ARCHIVO GENERAL.CONF

En el código anterior hemos indicado que el fichero general.conf está en un directorio concreto. Lo siguiente, por tanto, será acudir a dicho directorio C:\Archivos de programa\xampp\apache\conf\vhosts (o, como decíamos, a la ruta que corresponda según la carpeta en donde hayamos instalado XAMPP) y, allí, tendremos que crear precisamente el archivo general.conf.

Para esto, pulsamos el botón izquierdo del ratón y elegimos Nuevo/Documento de texto. Tendremos un nuevo fichero de texto llamado Nuevo Documento de texto.txt y más adelante cambiaremos su nombre por el de general.conf.

PASO 6. CONSTRUIMOS EL HOSTING VIRTUAL

El fichero recién creado estará vacío así que lo abrimos con el Bloc de Notas y en su interior escribiremos los siguientes párrafos de código tal y como los tienes a continuación. No obstante, si quieres ganar tiempo, puedes obviar los comentarios y explicaciones, es decir, todas aquellas líneas que van precedidas con el signo #.

De esta forma, sólo tendrás que copiar en el nuevo fichero el resto de líneas (bastantes menos). Otro método mucho más sencillo es que cojas directamente el fichero ya creado que te hemos incluido en el DVD y así no tendrás que introducir todo este texto.

# Virtual Hosts
#
# If you want to maintain multiple domains/hostnames on your
# machine you can setup VirtualHost containers for them. Most configurations
# use only name-based virtual hosts so the server doesn’t need to worry about
# IP addresses. This is indicated by the asterisks in the directives below.
#
# Please see the documentation at
# <URL:http://httpd.apache.org/docs/2.2/vhosts/>
# for further details before you try to setup virtual hosts.
#
# You may use the command line option ‘-S’ to verify your virtual host
# configuration.
#
# Use name-based virtual hosting.
#
NameVirtualHost *:80
# VirtualHost example:
# Almost any Apache directive may go into a VirtualHost container.
# The first VirtualHost section is used for all requests that do not
# match a ServerName or ServerAlias in any <VirtualHost> block.
<VirtualHost *:80>
DocumentRoot “C:/Archivos de programa/xampp/htdocs/”
ServerName localhost
</VirtualHost>
<VirtualHost *:80>
ServerAdmin [email protected]
DocumentRoot “C:/Archivos de programa/xampp/htdocs/tudominio “
ServerName www. tudominio.com
ServerAlias tudominio.com
AddDefaultCharset utf-8
ErrorDocument 404 http://www. tudominio.com/error
</VirtualHost>

PASO 7. EL HOSTING CON TU DOMINIO

El archivo general.conf contiene la configuración del hosting que estamos creando, pero hay una parte que habrá que modificar para especificar los datos de la web que queremos emular. Fíjate en los dos últimos bloques del final, concretamente, en lo que hay que entre las etiquetas <VirtualHost *:80>. En esas zonas, tendrás que sustituir todas las veces que aparezca el texto tudominio por el nombre del dominio o URL de tu web.

De igual manera, en la variable DocumentRoot deberás indicar, a continuación, la ruta del directorio de tu ordenador donde están alojados los ficheros de tu site. Una vez hayas terminado, pulsa en Guardar como, abre la lista desplegable de la casilla Tipo y elige Todos los archivos. Seguidamente, guarda el archivo con el nombre general.conf. Con esto, ya tienes el hosting virtual creado para tu web. Pero no va a funcionar todavía, pues aún queda otro aspecto que activar.

PASO 8. CARPETAS OCULTAS

Ahora hay que hacer que cuando teclees tu dominio se abra tu web en vez de que el sistema se conecte para buscar la que se localiza en Internet. Conseguir «pegarle el cambiazo» a Windows resulta muy sencillo modificando un fichero que controla este aspecto. Ve al directorio C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\.

Si no lo puedes ver, es posible que necesites activarla, para lo cual deberás ir al menú de una carpeta, abriendo Herramientas/Opciones de carpeta. Entra en la pestaña Ver y, del listado que aparece debajo, activa la que dice Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Acepta y ya deberías ver nuevos directorios antes ocultos, entre los que estarán los antes citados.

Acto seguido, vuelve a la carpeta de Windows indicada antes, coge el fichero de nombre hosts y ábrelo con el Bloc de Notas, igual que antes. Ve al final y escribe la línea www.tudominio.com que, como en pasos anteriores, deberás sustituir por tu verdadero dominio.

Con esto, «engañarás» al sistema, el cual, cuando teclees la dirección de tu dominio, cargará la página que tienes en tu ordenador en vez de la real. No notarás ninguna diferencia, así que ten cuidado para distinguir cuándo estás en Internet y cuándo no.

Una vez que hayas terminado, para volver a la normalidad, bastará con que elimines esta línea o que le pongas delante el símbolo #. Así, Windows pasará por alto la instrucción y dejará de funcionar la redirección.