Paso a paso

Transpórtalo todo de un equipo a otro

Cuando cambiamos a un nuevo ordenador siempre nos encontramos con el mismo obstáculo, el de transferir todo lo que tenemos en uno al otro. Windows Easy Transfer es el salvoconducto

Emmanuel David Jiménez Jiménez

Práctico Windows Easy Transfer

9 abril 2012

Cuando compramos un nuevo ordenador, o cuando queremos cambiar el nuestro por otro distinto, siempre nos encontramos con el mismo obstáculo, el de transferir todo lo que tenemos en uno al otro. Windows Easy Transfer es el salvoconducto para superar nuestro problema.

Nivel: Básico

Si hay algo engorroso a la hora de renovar el PC es la tarea de transferir los archivos que teníamos en el anterior al nuevo. Y lo peor es que, además de ser un proceso terribemente lento, suele ocurrir que nos dejemos algún fichero atrás, como si de una mudanza real se tratara. En el mejor de los casos, conseguiremos pasar todos los archivos, pero tendremos que dedicar una gran parte de tiempo a configurar el nuevo ordenador tal y como teníamos el anterior, ya que las configuraciones son harto difíciles de transferir de forma manual para un usuario de nivel medio.

No obstante, con Windows Easy Transfer, todos esos problemas se evaporan por arte de magia, pue permite portar archivos y configuraciones, tanto del equipo como de los programas, de un ordenador Windows a otro Windows 7 dejando el último igual que se encontraba el primero. Si algún elemento no es compatible con el nuevo sistema operativo, al final del proceso de transferencia se nos informará de que no ha podido ser trasladado. Anteriomente, en un caso de incompatibilidad, el proceso se detenía y había que actuar y reiniciarlo todo de nuevo. Por suerte, Microsoft ha actualizado su Windows Easy Transfer resolviendo todas esas incidencias.

En las próximas líneas os vamos a contar paso a paso cómo transferir todos los archivos y configuraciones entre dos equipos. Pero, antes de comenzar, queremos aclarar que, para usar Windows Easy Transfer, es necesario que ser administrador del sistema. Si eres el único usuario de ese PC, es más que probable que tengas una cuenta de administrador. No obstante, si no es ese el caso, deberás cerrar sesión e iniciar de nuevo el equipo con el usuario que tenga ese estatus.

Paso 1. Instalación y actualización

Si somos usuarios de Windows 7 y queremos transferir datos entre dos equipos con este sistema operativo, no tendremos que descargar nada, ya que el programa viene preinstalado con esta versión del sistema. No obstante, si alguno de los ordenadores implicados usa Vista o XP, en ellos sí tendremos que descargar e instalar el programa desde la web de Microsoft. Accedemos a http://win dows.microsoft.com/es-ES/windows7/products/features/windows-easy-transfer, y seleccionamos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo, Vista o XP, 32 o 64 bits.

Práctico Windows Easy Transfer 1

Cuando se abra la página, solo hay que hacer clic en Descargar para iniciar el proceso. Tras tener el fichero de instalación de Windows Easy Transfer en el equipo y ejecutarlo por primera vez, puede que nos solicite permiso para instalar alguna actualización de software. Al ser un programa oficial de Microsoft, no debemos tener miedo de que sea peligroso. Confirmamos y pulsamos en Aceptar en todos los pasos que encontremos, incluida la licencia de uso.

Paso 2. Ejecútalo en el orden correcto

Es importante tener en cuenta que este software debe iniciarse primero en el ordenador objetivo, es decir, en el nuevo, que está gobernado por Windows 7. Bastará con abrir el menú Inicio y, en el cuadro de búsqueda, introducir Windows Easy Transfer. Entonces, haremos clic sobre el programa con dicho nombre. Así, estaremos ante una ventana que nos mostrará todos los elementos que podemos transferir. Pulsaremos en Siguiente para continuar.

Práctico Windows Easy Transfer 2

Paso 3. El medio de transferencia

Si hemos seguido todo al pie de la letra y estamos frente al nuevo ordenador, la ventana que se muestra nos instará a seleccionar un medio para transferir los elementos. Es posible que dispongamos de un cable especial de Easy Transfer o que tengamos ambos ordenadores conectados en red y visibles el uno del otro, pero nosotros seguiremos la vía de la memoria externa, que será la más interesante para nuestros lectores.

Práctico Windows Easy Transfer 3

Cabe señalar que Easy Transfer también se usa para copiar archivos antes de actualizar el PC a un Windows superior y se hace también a través de este medio. Bien, continuamos haciendo clic en Un disco duro externo o una unidad flash USB y, después, en El nuevo equipo, para indicar al programa que este será el ordenador que recibirá los elementos. Una vez hecho esto, dejamos este PC tal y como está y tomamos el otro.