Tres herramientas para aprender inglés viendo series o películas

Haz más ameno tu aprendizaje

David Martínez

Aprender idiomas

9 abril 2017

"Apuntarse a inglés" suele ser uno de los propósitos de una amplia mayoría de españoles cuando empieza el año. Y vuelve a serlo cuando empieza el siguiente, lo que significa que no hemos sido demasiado activos en la materia. Por el sistema educativo, por una cuestión económica o por nuestra potente industria del doblaje, lo cierto es que España es el país con peor nivel de inglés de la Unión Europea. ¿Cómo le podemos poner remedio? Estudiando, claro. Y si puede ser de una forma entretenida y sencilla, mejor que mejor. Pues bien, eso es lo que os queremos presentar desde PC Actual: tres herramientas para aprender inglés viendo series o películas. Borra de tu lista lo de "apuntarse a inglés"...

Fleex

Fleex es una de las herramientas más completas para aprender idiomas mientras ves series, películas o conferencias. Disponible para escritorio y gratuita, al menos en su versión más básica, Fleex nos obliga a registrarnos para empezar a utilizarla. Dentro de ese proceso de registro le indicaremos nuestro nivel de inglés actual y nuestra disponibilidad para "estudiar", así la aplicación se ajustará a nuestra situación.

Fleex tiene varios años de vida, pero en España se popularizó hace algo más de un año coincidiendo con el aterrizaje de Netflix. Ese es sin duda uno de sus puntos fuertes: Fleex permite aprender inglés a partir de los contenidos de Netflix, siempre y cuando estemos suscritos a la plataforma de vídeo bajo demanda. Entre sus bondades destaca la posibilidad de elegir subtítulos a la carta, así como consultar en directo las palabras que no conozcamos o escuchar su pronunciación.

La aplicación también permite crear tus propias listas de vocabulario, pone a nuestra disposición lecciones de gramática e incluso ofrece la opción de realizar ejercicios (sencillos) en base a las palabras o expresiones que hemos guardado o consultado. Si no estás suscrito a Netflix, Fleex también funciona con series gratuitas de YouTube, con vídeos personales que tengas guardados en tu ordenador o con las famosas conferencias o TED talks, que estamos aprendiendo inglés...

Como decíamos, Fleex es gratuita en su versión de prueba, pero si queremos emplearla de forma regular tendremos que pagar una cuota mensual, semestral o anual.

Caterpillar

Otra aplicación de escritorio con un funcionamiento similar a Fleex, y que también usa las TED talks como base para el aprendizaje, es Caterpillar. Una vez descargada, permite seleccionar un vídeo que tengas alojado en tu ordenador o un recurso online y lo divide en segmentos de unos pocos minutos. Cada uno de esos segmentos, además de escucharlos las veces que queramos, nos servirán para practicar la pronunciación y el vocabulario.

Caterpillar ofrece la opción de grabar nuestra pronunciación e incorpora un diccionario para conocer el significado de las palabras. Uno de los ejercicios más interesantes de la aplicación consiste en escribir lo que se dice en el vídeo y después comprobar en qué hemos acertado y en qué no. Como Fleex, Caterpillar sólo es gratuita en su versión de prueba más elemental. Si queremos el pack completo cuesta 99 dólares en un único pago.

Speechyard

Una tercera opción interesante para aprender inglés es Speechyard, que incorpora prácticamente las misma funciones que las herramientas anteriores, aunque con alguna que otra novedad. Por ejemplo, Speechyard pone a nuestra disposición una selección de libros, para los que se cansen de los recursos audiovisuales. Otra particularidad es que, una vez registrados, nos da acceso a una comunidad de usuarios con los que podemos poner en práctica lo que hayamos aprendido. Además, si en medio de una reproducción pasas el cursor sobre una palabra, ésta se detiene y nos muestra tanto la traducción de esa palabra como su pronunciación en inglés.

Speechyard cuenta con su propia biblioteca de recursos audiovisuales y tampoco es gratuita, aunque su versión de prueba ofrece bastantes más opciones que Fleex o Caterpillar. Por cierto, también está disponible para iOS, por si la queréis utilizar en el iPhone o en el iPad.

Temas Relacionados
Loading...