Tres páginas para descargar gratis juegos de PC antiguos

Recuerda: la nostalgia está de moda

David Martínez

Juegos PC

10 agosto 2017

La era de la nostalgia ha impactado con fuerza en el mundo de los videojuegos. Nintendo se subió al carro relanzando su mítica NES en formato mini, que fue un éxito abrumador a nivel de ventas, y ya se prepara para el desembarco de la Mini SNES, que aterrizará el día 29 de septiembre adaptada a los nuevos tiempos, con dos mandos y con una treintena de juegos incluidos. A esa ola retro también se sumará en las próximas semanas Atari, que con su Flashback 8 Gold pretende rememorar los años dorados de la Atari 2600, gran triunfadora de la primera mitad de los 80. Pero, ¿qué pasa con los niños que no tenían una consola, sino un PC en aquella época? ¿Acaso no tienen derecho a volver a jugar a clásicos como Monkey Island, PC Futbol o Chessmaster?

Para buscar un juego nuevo lo tenemos muy fácil: Steam. Sin embargo, cuando queremos regresar a los 90 para hincarle el diente a algún clásico, nos cuesta bastante más. Por eso te presentamos tres páginas web en las que podrás descargar gratis juegos de PC antiguos:

Abandonia

Uno de los sites más famosos y con más seguidores de este sector de juegos "olvidados" (abandon en inglés) es Abandonia. Creada en el año 1999 para acoger a juegos que en aquel momento ya se consideraban viejos, como Monkey Island o Doom, Abandonia cuenta ahora con una base de datos de casi 5000 juegos divididos por las categorías clásicas: Acción, Aventura, Tablero, Puzzle, Deportes...

Cada juego cuenta con su propia ficha donde se especifica el año de lanzamiento, la desarrolladora, el publisher, la compatibilidad con los sistemas actuales, una descripción (en inglés) del juego, su puntuación y, en función del título, un hilo abierto en su foro interno donde consultar dudas e incluso un libro de pistas por si te quedas encallado en algún lugar. Además, también ofrece una serie de sugerencias con juegos similares al que estás buscando.

Juegos PC

Abandon Socios

Entrando ya en territorio nacional podemos encontrar dos sites muy recomendables. Uno de ellos es Abandon Socios, que se presenta como "El Portal de los Juegos Antiguos" y que puede presumir de ser uno de los que están más y mejor actualizados. Con apariencia de foro noventero, Abandon Socios no ofrece tanta información de los juegos como Abandonia, pero sí aporta todos los detalles de cómo descargar y poner en marcha cada título.

En la parte superior encontraréis un "Listado de juegos" con tres categorías muy genéricas: Abandonware, que engloba todos los títulos a excepción de las aventuras gráficas en español; otro específico para las aventuras gráficas en español; y un tercero para una subdivisión de la categoría anterior en la que sólo aparecen aventuras gráficas amateurs, hechas por fans o independientes. Si buscas un desafío nuevo en forma de aventura gráfica, este es tu lugar.

Clásicos Básicos

Los Clásicos Básicos no sólo están en la música, también en los videojuegos. De estética muy cuidada y con numerosas versiones portables de juegos antiguos, Clásicos Básicos es una excelente página en español para encontrar juegos que marcaron parte de nuestra infancia o adolescencia. Su catálogo no es tan extenso como el de las dos páginas mencionadas, pero aporta profundos análisis de juegos, así como una interesante sección de trucos.

Juegos PC

En el menú superior encontraréis acceso a todos los juegos, que en este caso también están divididos siguiendo los géneros tradicionales: Aventura, Deportes, Acción... La ficha de cada juego está cuidada y, en la mayoría de casos, encontraréis para descargar una versión compatible con los nuevos sistemas operativos.

Temas Relacionados