Tres plataformas para niños alternativas a YouTube Kids

Y sin problemas de seguridad

David Martínez

PlayKids

2 diciembre 2017

Varios medios de comunicación, entre ellos Voz Pópuli, denunciaron esta semana la dudosa política de YouTube en el filtrado de vídeos infantiles. Muchos canales aprovechaban la presencia de personajes vinculados al mundo infantil, como superhéroes de Marvel o príncipes de Disney, para obtener visitas a pesar de que los vídeos no eran adecuados para niños. Otros canales, por ejemplo, empleaban una misma canción y un mismo formato para replicar de forma automática un vídeo hasta la saciedad, utilizando también héroes famosos para los niños. Por otro lado, un tema que colea desde hace años es la presencia de anuncios (o incluso canales) controvertidos dentro de YouTube Kids, la app dedicada íntegramente a contenido infantil.

Sin voluntad de crear alarma social, ya que lo óptimo cuando un niño accede a este tipo de contenidos es que esté supervisado por un adulto, os ofrecemos tres alternativas totalmente seguras a YouTube o YouTube Kids. Son tres plataformas en las que se pueden encontrar vídeos, series o películas infantiles sin peligro de cruzarse con material comprometido.

- PlayKids: Disponible para iOS y para Android, PlayKids presume de ser la aplicación infantil más descargada en 25 países. Es completamente segura y no incluye publicidad. Cuenta con centenares de capítulos de series famosas como Peppa Pig o Pocoyo, así como juegos y puzzles educativos diseñados para desarrollar la coordinación, la memoria o las habilidades de los más pequeños de la casa. Además, también ofrece contenido para el aprendizaje de un nuevo idioma.

Funciona sin conexión a Internet (previa descarga de material) y, con una única cuenta, ofrece acceso a todos los dispositivos: móvil, tablet, Apple TV... La suscripción al servicio Premium de esta plataforma cuesta 10,99 euros al mes y se ofrece una semana de prueba gratuita.

- Netflix: Si eres suscriptor, la plataforma de vídeo en streaming más famosa del mundo no te obliga a pagar por tener un perfil dedicado únicamente a los niños. Dentro de Kids, Netflix te permite fijar un control parental para que el niño tenga únicamente acceso a aquello adecuado para su edad. Por supuesto, hay un montón de series y películas infantiles dentro de Netflix, donde no hay riesgo de cruzarse con anuncios indeseados.

¿Y cómo se establece ese control parental? Clicamos sobre nuestro perfil en la esquina superior derecha y le damos a "Cuenta". Dentro de "Configuración" encontraremos una opción que es "Control parental". Tendremos que introducir la contraseña de acceso. De esta forma, nos aseguramos que los niños no modifican este control. Ahora, Netflix nos pedirá que creemos un código de seguridad, que será la barrera de acceso en la cuenta de "Kids" en función de las restricciones básicas de la propia compañía. Es decir, si Netflix considera que un capítulo de una serie es para mayores de 12 años, si el menor intenta verlo, le saltará el código de seguridad que tú has generado previamente. Sin él, el contenido no se reproducirá.

- Aplicaciones propias de canales: Otra alternativa a YouTube Kids, aunque algo más incómoda, es descargar o entrar en las aplicaciones o páginas webs de los canales favoritos de tu hijo. Por ejemplo, Cartoon Network tiene una aplicación con sus series propias, igual que Disney Channel, donde podrás encontrar una selección bastante grande de contenido original. Sin publicidad y sin riesgo de toparte con vídeos poco apropiados.

Loading...