Mac OS X: Tres sistemas operativos en un netbook

Este práctico está basado en un tutorial de mi blog, Incognitosis (www.javipas.com/2008/08/21/instala-vista-ubuntu-y-mac-os-x-en-el-medion-akoya-mini-msi-wind-ahtec-lug), sobre la instalación de estas alternativas en un Medion Akoya Mini E1210.

Javier Pastor Nóbrega

Mac OS X: Tres sistemas operativos en un netbook

16 enero 2009

Seguramente, muchos habréis visto los vídeos de este sistema funcionando en todo tipo de netbooks: su comportamiento es fantástico. El proceso de instalación se puede realizar a partir de un disco original, pero lo cierto es que esa vía es muy compleja, y todo se ha simplificado gracias a la aparición de una imagen ISO de un DVD llamada MSIWindowsx86.iso.

Esta imagen contiene un sistema OSx86 parcheado para correr directamente en el MSI Wind y sus clónicos. No es difícil encontrar el fichero .torrent que corresponde a esa imagen, pero os avisamos: debéis contar con una copia original de Leopard para poder realizar este proceso.

La guía está hecha a partir de un excelente artículo (http://wind-osx86.wikispaces.com/Akoya), que está dedicado a la instalación de Mac OS X en el MSI Wind y sus clónicos. Las diferencias entre unos y otros no son demasiado importantes, salvo por el apartado de siempre: la conectividad inalámbrica, que no funcionará de serie. Como era de esperar, podremos solventar este problema con algo de trabajo extra.

PASO 1 >> REQUISITOS PREVIOS

La instalación de Mac OS X no es complicada. De hecho, gracias al DVD, no hay que hacer prácticamente nada para completar el proceso. Esta vez sí necesitaremos la unidad de DVD externa para poder arrancar desde el DVD de instalación. Tras hacerlo y esperar unos momentos, nos encontraremos con el inicio del proceso, que nos llevará a la típica pantalla en la que deberemos elegir el disco donde se copiará el sistema operativo.

PASO 2 >> PARTICIONAMIENTO

Éste es el único punto mínimamente complejo del proceso. Tenemos destinados 18 Gbytes para Mac OS X. Sin embargo, en este primer momento, el instalador de Apple no encontrará esa partición. Lo que tenemos que hacer es ir a la barra de herramientas de la instalación de Mac OS X y acceder a la Disk Utility o Utilidad de discos.

Al ejecutarla, aparecerá la pequeña aplicación que nos deja seleccionar la partición que queremos utilizar para prepararla. Tendremos que elegir la de 18 Gbytes (o la que sea en vuestro caso) , escoger la opción borrar (Erase), dar un nombre a la partición (MacOSX, para ser originales) y luego seleccionar como tipo de sistema de ficheros MacPlus (con registro). El borrado/formateo es casi instantáneo, de modo que, cuando termine, ya podemos cerrar la utilidad de discos, lo que hará que volvamos a donde nos encontrábamos en el proceso de instalación.

A partir de aquí todo es sencillo. La partición de 18 Gbytes ya aparece, de manera que la seleccionamos y pulsamos en Continuar. No hay que cambiar nada en las opciones de Personalizar. Sólo queda pulsar en Continuar y esperar a que el proceso termine. Una vez terminada esa preinstalación, tenemos que completar algunos formularios y, al poco tiempo, ya estaremos en el escritorio de Mac OS X 10.5.4 Leopard, que se adapta perfectamente a nuestro escritorio en 1.024 x 600.

PASO 3>>WIFI, EL ETERNO PROBLEMA

Sin embargo, nos encontramos con cosas que no funcionan. De nuevo, el chip WiFi sigue siendo el problema esencial. La conectividad Ethernet está asegurada, pero no así la inalámbrica, que deberemos configurar por separado. Afortunadamente hay solución sencilla para el Medion, mientras que en el MSI Wind y en el Advent la cosa es más complicada.

En el Akoya Mini basta con instalar el paquete con los controladores adecuados para Mac OS X, que se puede descargar desde la web de soporte de Ralink (www.ralinktech.com.tw/data/drivers/Ralink_CardBusPCI_D2860-1.0.1.0_D61-1.0.4.0_D2560-1.0.9.0%20UI-1.5.1.0_2008_03_13.dmg). Hay que instalarlo pinchando dos veces sobre ese icono y siguiendo los pasos del asistente. La instalación incluye la inclusión del nuevo adaptador Ethernet (no lo detecta como WiFi) en las Preferencias de Mac OS X.

El siguiente paso es reiniciar el equipo, tras lo cual se activará la utilidad de redes de Ralink. Es muy probable que no funcione de primera, pero si desconectáis y conectáis el chip WiFi (Fn+F11) y volvéis a escanear, aparecerán las ansiadas redes WiFi que estén al alcance.

PASO 4>>EN CASTELLANO

El sistema con el que nos encontramos está en inglés. Aunque con las Preferencias de sistema se arreglan algunas cosillas, hay un paquete especialmente destinado a solucionar el problema de tener todos los menús y opciones en inglés. Lo explican perfectamente en el foro de discusión http://vr201.bigforumpro.com/el-innombrable-f6/tutorial-de-instalacion-v14-actualizado-16-mayo-t5.htm, pero básicamente se trata de descargar el paquete Spanish.pkg, instalarlo, ir a Preferences/International/Language, arrastrar el idioma español a la parte más alta de la lista que aparece a la izquierda con los idiomas disponibles y reiniciar para que aparezca todo en castellano.

PASO 5>>CONCLUSIONES

Cuando se utiliza Mac OS X en el Medion, hay algunas teclas que no funcionan o que no están en el sitio adecuado. Una de las más importantes es la @, que se logra escribir con la combinación Windows+2, en el teclado Spanish-ISO, o Windows+g, en el Spanish.

Seguramente, os encontraréis con algunas más, por ejemplo, las teclas con el menor que y mayor que (<>), o con el º, ª y la barra invertida \, que no están mapeadas por defecto. Para arreglar este problema, es bueno que sigáis la última parte del tutorial http://vr201.bigforumpro.com/el-innombrable-f6/tutorial-de-instalacion-v14-actualizado-16-mayo-t5.htm.

Tras esto, tendremos un Mac OS X casi completamente funcional. Aún quedan por resolver pequeños problemas, como las tomas de auriculares y micrófono o la hibernación (la suspensión sí funciona), pero en general las prestaciones de este sistema en el Medion Akoya Mini son estupendas, siendo inevitable preguntarse por qué pagar 1.200 euros por un MacBook Air cuando puedes tener un equipo así por apenas 400 euros.