Tres trucos sencillos para empezar a domar Photoshop

Elimina objetos molestos, oculta rostros o escalas imágenes sin perder calidad

David Martínez

Photoshop

5 enero 2017

Aunque ya hemos visto que existen alternativas a Photoshop en el mercado bastante competitivas, como Gimp o LunaPic, dominar el programa de Adobe es terriblemente útil tanto a nivel personal como profesional. Si tu afición por Photoshop va más allá de recortar una imagen, te proponemos una serie de trucos que, como mínimo, te ayudarán a perderle el miedo al famoso programa de edición de fotografía. Son tres acciones sencillas con las que podrás arreglar una imagen que es demasiado pequeña, que muestra a alguien que no debe aparecer o que cuenta con un objeto molesto.

Eliminar un objeto molesto

De tu última visita al Caribe te trajiste una preciosa fotografía de una playa paradisíaca. Tiene la intensidad correcta, está bien encuadrada y capta ese momento exacto en el que dos barcas llegan a la orilla. Es una foto perfecta... salvo por ese mono que se nos ha colado en primer plano. ¿Podemos retirar al animal de la fotografía de una forma sencilla?

Photoshop
El Comercio

Podemos. Para ello, tenemos que seleccionar la herramienta de lazo poligonal de la barra de la izquierda. También se activa con la letra "L". Ahora hemos de reseguir el objeto que nos molesta: marca el primer punto y empieza a trazar líneas rectas. Para cerrar la selección hemos de llegar al punto de inicio. Cuando tenemos señalado nuestro objeto, en el menú superior clicamos sobre "Edición > Rellenar", y en la ventana emergente mantenemos la opción que viene por defecto: "según el contenido". El objeto desaparece y Photoshop interpreta lo que debe aparecer en ese espacio manteniendo el escenario.

Photoshop

Ocultar un rostro en una fotografía

¿Se pueden subir imágenes de menores de edad a Facebook o a Instagram? Si se trata del hijo de un familiar o de un amigo, tendremos que pedirle permiso antes a sus padres o tutores legales. En cambio, si se trata de un menor al que no conocemos, lo más recomendable es que pixelemos su rostro para evitar conflictos legales.

Photoshop
World Versus

Para pixelizar los rostros de menores de edad debemos coger la herramienta "Marco rectangular" (suele ser la segunda) de la barra vertical. En la parte superior nos aseguraremos que el estilo de selección es "normal", es decir, que no estamos sujetos a unas medidas obligatorias. Ahora procederemos, uno a uno, a marcar la zona que queremos difuminar, en este caso las caras de los tres menores de la familia Simpson.

Del menú superior clicamos ahora sobre "Filtro > Pixelizar > Mosaico..." Se abrirá una ventana emergente en la que podremos definir si lo queremos más o menos pixelizado en el "tamaño de celda". Cuantos más cuadrados, más imperceptible será el rostro.

Photoshop

Escalar una imagen según contenido

Te han regalado un encantador marco de fotos. Y tienes una fotografía impresionante de tus últimas vacaciones que quedaría maravillosa en él. Sin embargo, la instantánea es un poco pequeña. No demasiado, pero sí lo justo como para que el marco no luzca como merece. La herramienta que necesitas se llama "Escalar según contenido" y, a grandes rasgos, lo que hace es redimensionar una imagen sin cambiar el contenido visual importante. Photoshop da prioridad a los elementos centrales y escala aquellos situados en zonas de menos importancia visual.

Photoshop

En este caso, por ejemplo, tenemos una imagen de 800x450 pixeles que debe encajar en un lienzo de 960x540 pixeles. Para escalar la imagen vamos a "Edición > Escala según el contenido". Se activará un elemento de selección alrededor de la foto que nos permitirá estirarla hasta la medida que deseamos sin perder calidad. Este truco no permite pasar de una imagen pequeña a una grande, pero sí hacer redimensiones de tamaño reducido.

Photoshop