Trucos de acceso a Internet: WiFi y 3G

El correo electrónico, las redes sociales y la emergente lista de herramientas basadas en Web nos exigen una conexión a Internet allí donde estemos.Wifi puede ser problemático mientras que las conexiones 3G resultan más interesantes.

Enrique Sánchez rojo

Trucos de acceso a Internet: WiFi y 3G

20 junio 2009

El correo electrónico, las redes sociales y la emergente lista de herramientas basadas en Web nos exigen una conexión a Internet allí donde estemos.

WiFi, cada vez más problemático

Los portátiles actuales disponen de WiFi integrado, algo que se ha convertido casi en imprescindible, pero no exento de problemas. Podemos encontrar hasta 4 estándares diferentes en funcionamiento (802.11 b/g/a/n) con canales distintos para cada país, y dos bandas posibles (2,4 y 5 GHz).

Además tenemos el cifrado de las conexiones, con otros tantos estándares: desde el WEP de 64 bits, hasta el WPA2 con diferentes tipos de codificación. Como remate, el alto número de puntos de acceso en determinadas zonas hace que obtener una conexión rápida, de calidad y sin cortes sea un casi una utopía, lo que se agrava con inhibidores de edificios públicos, teléfonos inalámbricos DECT, etc.

El resultado de todo esto es que el número de problemas de conectividad que surgen cuando los usuarios viajan de un sitio a otro, va en aumento. Muchos portátiles de última generación no siempre se conectan sin problemas a puntos de acceso WiFi más antiguos, y al contrario.

Si hemos experimentado este tipo de problemas con nuestro portátil, una posible solución pasa por contar con un adaptador WiFi externo USB que nos permita suplir alguna carencia (por ejemplo, el Linksys WUSB600N, que soporta 802.11n y de banda dual).

Así, si es un problema de estándares, podremos instalar un adaptador WiFi de última generación que soporte las últimas especificaciones. Si es de calidad de señal, algunos de estos adaptares permiten la instalación de antenas de escritorio, capaces de amplificar la señal en unos cuantos dB.

Conexiones 3G

Lo que cada vez tenemos más claro es que las conexiones 3G son una de las mejores opciones que hay hoy por hoy para contar con una conectividad realmente móvil desde cualquier parte. La mejor alternativa pasa por un módem USB: son económicos, muy fáciles de instalar, y ofrecen compatibilidad con Windows, Mac OS e incluso Linux en modelos concretos.

Respecto a las tarifas, básicamente tendríamos dos grupos bien diferenciados: para los usuarios más intensivos, nada mejor que las «pseudo tarifas planas» de Movistar, Orange o Vodafone en sus versiones de 1 o 5 Gbytes de transferencia.

Para los usuarios esporádicos, o que buscan el mínimo precio, lo mejor son las opciones de Yoigo y sobre todo Simyo, que con su tarifa de hasta 100 Mbytes/día por 0,99 euros es ideal para esta clase de personas.

Aun así, hay alternativas a esto, como la posibilidad de conectarse vía iPhone y aprovechar su tarifa de navegación por Internet. Lo comentamos con detalle en las páginas siguientes.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });