Trucos para el iPod touch

Te mostramos algunas de las mejores técnicas de uso, trucos y aplicaciones para aprovechar todas las posibilidades del iPod touch. Además, anotamos algunas de las utilidades que otras compañías han desarrollado para aumentar sus funcionalidades

Plácido Moreno

Trucos para el iPod touch

28 junio 2008

Truco 1

Técnicas básicas de uso

Para aprovechar al máximo el iPod, se pueden recurrir a algunos trucos. Si quieres ampliar de forma rápida un área de la pantalla, por ejemplo de una web, haciendo doble toque en ese área, el iPod centrará los contenidos ampliados sin necesidad de hacer complejos desplazamientos por la pantalla. Si deseas ir rápidamente a la parte superior de una pantalla de navegación, sólo tienes que dar un toque en la parte superior de tu pantalla justo debajo del reloj del iPod e irás al momento. ¿Que te interesa una imagen?, simplemente haz doble toque sobre ella para que se centre al máximo de tamaño. Con otro doble toque la devolverás a su tamaño natural. El mismo comportamiento obtendrás con una columna de texto.

Acostúmbrate a usar también tus dedos pulgar e índice. A modo de un pellizco, abriendo o cerrando tus dedos, verás cómo de forma dinámica las imágenes se amplían o disminuyen de tamaño a tu antojo. De la misma manera, es posible moverse por la pantalla. Desplaza tu dedo suavemente o rápidamente para mover de forma rápida o lenta los contenidos en la página. Haz un ligero toque en la pantalla para detener el movimiento.

Truco 2

¿Dónde me lleva este enlace?

Cuando navegues por Internet usando Safari y desees ver el destino de un enlace, puedes pulsarlo por unos instantes y verás cómo aparece en un popup transparente la dirección de destino. Este truco también funciona con las imágenes que tengan enlaces.

Truco 3

Control de reproducción de la música

Si pulsas dos veces consecutivas el único botón que tiene el iPod touch, obtendrás acceso inmediato a los controles para la música, aun estando en reposo con la pantalla negra. Esto te evitará tener que desbloquear cada vez el iPod e ir a Música.

Truco 4

Ahorro de batería

Para ahorrar batería, es recomendable salir de las aplicaciones. Y hay veces que no nos damos cuenta de que hay varias funcionando al mismo tiempo. Para ello, pulsa el botón central del iPod durante unos cinco segundos. Esto asegura el cierre de sus aplicaciones y la vuelta a la pantalla de inicio.

Truco 5

Símbolos especiales

Si pulsas por unos instantes cualquier letra del teclado, verás que aparecen los acentos y símbolos asociados a esa letra. En cuanto aparezca, simplemente desplaza tu dedo y elige el símbolo o acento deseado.

Truco 6

Ordenando el escritorio

Si pulsas durante unos instantes cualquier icono de la primera pantalla del iPod, verás que todos empiezan a temblar. Ahora, puedes desplazarlos y ordenarlos a tu gusto. Para terminar, haz un clic en el botón del iPod touch.

Truco 7

Adiós a un correo

Tirar un correo no puede ser más sencillo que hacer un desplazamiento con cierta decisión desde la izquierda a la derecha de la pantalla del iPod, dentro de la bandeja de mensajes, de modo que aparezca un botón rojo para eliminar el mensaje. Haz clic y desaparecerá. Si te arrepientes, haz el mismo movimiento con tu dedo dirigiéndolo de derecha a izquierda.

Truco 8

Navega sin teclear

Una forma rápida de abrir un enlace ya visitado en una ventana del navegador Safari es hacer clic en el icono de favoritos (+) en la parte inferior de la pantalla; allí, seleccionaremos Historial y haremos clic en el enlace deseado. Safari recuerda todas las páginas vistas. Existe otra manera de hacerlo desde el propio navegador. Sólo tendrás que recordar una palabra para que el iPod se preocupe de mostrar sugerencias de navegación.

Truco 9

Comunicaciones instantáneas

Los adictos a la mensajería instantánea deben acudir a www.meebo.com/iphone para obtener gratis conexión a redes como AIM, Yahoo, MSN, Google Talk o Meebo. Simplemente, valídate con tu identificador de usuario y disfruta de tu mensajería instantánea desde dondequiera que estés.

Truco 10

Corrección de texto

Si has cometido un error escribiendo, pulsa unos instantes sobre la palabra para que aparezca una lupa que aumenta el texto. Ve al punto donde deseas introducir cambios y procede a escribir. Si haces un doble toque en la barra de espacio, el iPod te introduce un punto y seguido y el espacio para seguir escribiendo.

Truco 11

¿Quieres más vídeos?

Si eres de los que quiere pasar al reproductor tus películas de DVD o un archivo de vídeo personal, puedes utilizar Videora iPod touch. Esta aplicación gratuita, disponible en inglés en www.videora.com/en-us/Converter/iPod-touch, te permite convertir desde formatos AVI, DivX, XviD, FLV, x264, VOB, MPEG a MPEG-4 y H-264 que funcionan en el touch. Su gran baza es que, una vez transformado el vídeo, lo integra en iTunes para realizar la sincronización de contenidos con tu iPod. Por cierto, si quieres ver un vídeo a cámara lenta, presiona al tiempo Reproducción y Avance.

Truco 12

¡Ya no deseo ese vídeo!

Para borrar un vídeo desde el iPod sin necesidad de pasar por iTunes, ve al botón de Videos. Sobre el listado, simplemente desplaza tu dedo rápidamente de izquierda a derecha para ver el botón Eliminar. Si haces el gesto al contrario, desaparecerá. Una vez que conectes nuevamente el iPod a tu PC, los cambios se sincronizarán de forma automática.

Truco 13

Tu discoteca en Internet

Aunque no esté incluida de serie la posibilidad de escuchar música directamente desde Internet, puedes disfrutar de ella conectándote a www.seeqpod.com, lo que te abrirá las puertas a una colección espectacular. Lo más sorprendente es su interfaz, que se asemeja a la navegación por la música almacenada dentro de tu iPod. Ofrece un funcionamiento perfecto y gran variedad de contenidos, perfectamente ordenados, accesibles y gratuitos.

Truco 14

Emisoras de radio

Si echas en falta la opción de las emisoras de radios en tu iPod, pero cuentas con una conexión WiFi, conéctate a la imprescindible www.flytunes.com. Después de validarte como usuario, tendrás acceso a cientos de emisoras de radio agrupadas por temas.

Truco 15

Lectura de revistas

¿Te apetece leer revistas de forma gratuita en tu iPod? La respuesta está en www.texterity.com/iphone/. Con las posibilidades del iPod para ampliar o disminuir contenidos con dos dedos y la calidad de visualización de la pantalla, resulta muy cómodo disfrutar de revistas en línea en PDF. Eso sí, a la espera de que algún editor español las distribuya en español, tendremos que conformarnos con contenidos en inglés.

Truco 16

¿Necesitas más aplicaciones?

Las aplicaciones web combinan la potencia de Internet con la simplicidad de la tecnología multitouch que incorpora este dispositivo para su pantalla de 3,5 pulgadas. Actualmente, ya están disponibles más de 1.300 en www.apple.com/webapps. Cuando encuentres una que te guste, puedes colocarla en el primer nivel de la pantalla de tu iPod. Entra en la aplicación usando Safari, pulsa el botón + y selecciona Añadir a pantalla de inicio. Un webclip será añadido a las aplicaciones del iPod para un acceso rápido y sencillo. Si quieres quitarla, pulsa durante unos instantes el icono y obtendrás un botón rojo para eliminarlo.

Truco 17

Vídeos VLF

Una de las mayores frustraciones navegando con el touch es llegar a una página que contiene un enlace a un vídeo y que no lo muestre. La mayor parte de estos ficheros están en formato VLF (Flash) y se muestran en reproductores propietarios que, en el momento de escribir este práctico, no son soportados por el iPod touch. La solución pasa por utilizar iTransmogrify (http://joemaller.com/2008/01/12/itransmogrify/). Se trata de un bookmarklet (un enlace de Internet con un javascript incrustado) cuya misión es la de permitirte ver los vídeos incrustados desde YouTube en blogs u otros sitios.

Truco 18

Copia y pega texto

Existe una posibilidad de copiar y pegar texto dentro del iPod, aunque los propios desarrolladores advierten que la información que se copia y pega es transmitida a través de Internet, por lo que se recomienda no utilizar esta opción para comunicar datos sensibles. No obstante, desde tu iPod, usando Safari, conéctate a www.biocow.com/iCopy/install.php. Allí, ve al párrafo donde dice Installation directly on the iPhone y sigue las instrucciones. En dos minutos tendrás una pequeña aplicación web para copiar y pegar texto con el iPod.

Truco 19

Instala nuevas aplicaciones

Otra de las principales necesidades de los usuarios del iPod touch ha sido instalar aplicaciones de terceras partes sobre el dispositivo de Apple. Y es que de serie no te permite cargar nada mas allá de las actualizaciones de software o firmware (1.1.4 es la más actual) que se realizan a través de iTunes en tu PC o Mac. Al cierre de este artículo, ya sabemos que Apple tiene previsto para la próxima actualización de software, el lanzamiento de la App Store, que permitirá la instalación de software desarrollado por terceras partes…

Pero eso será para junio. Así que para los más inquietos y asumiendo individualmente cualquier riesgo que pudiese derivarse de la operación de desbloquear el iPod (siempre puedes restaurar los parámetros de fábrica de tu iPod desde iTunes), puedes utilizar iJailbreak 0.6, disponible para Mac desde la URL http://winxblog.com/ijailbreak/iJailBreak0.6.zip o ZiPhone 3.0, disponible para ambas plataformas en http://download.ziphone.org. En cuestión de minutos, observarás cómo en tu iPod aparece una nueva aplicación llamada Installer que te facilitará la descarga de las aplicaciones.