Trucos sencillos para tu escritorio de Windows

Atajos_escritorio

22 febrero 2016

En Windows existen una serie de trucos para el escritorio que vienen a facilitarnos muchas tareas rutinarias. Con ellos, podrás abrir aplicaciones con una sencilla combinación de teclas, moverte por los escritorios virtuales o acceder a determinadas funciones de forma rápida. A continuación recopilamos algunos de los mejores.

En Windows 10 el escritorio recuperó el protagonismo que nunca debió perder en Windows 8, y de nuevo este espacio vuelve a ser considerado el lugar de trabajo principal de nuestro PC.

Algunos de los trucos que te proponemos funcionan también con versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, mientras que otros (como los relacionados con los escritorios virtuales) son específicos de la última versión. ¡Allá vamos!

Abre una aplicación anclada en la barra de tareas

La barra de tareas de Windows no solo nos muestra qué aplicaciones están activas (las reconocerás por tener una barra de color bajo su icono), sino que también sirve para acceder rápidamente a los programas que más solemos utilizar, sin necesidad de poner un icono de acceso directo a ellos en el escritorio.

Para hacerlo, cuando una aplicación se ejecute, si quieres que se mantenga en la barra de tareas tras cerrarla, simplemente tendrás que hacer clic con el botón derecho sobre ella y marcar la opción “anclar en la barra de tareas”.

Pero lo que algunos usuarios no saben es que al tenerlas ahí se pueden abrir rápidamente con solo pulsar la tecla de Windows a la vez que un número, que coincide con el orden en el que las hayamos situado.

Así, si por ejemplo tienes el explorador en primer lugar, tu navegador web en segundo puesto y un reproductor multimedia en la tercera posición, si pulsas Windows + 1 abrirás el explorador de archivos, mientras que si pulsas Windows +2 abrirás el navegador y Windows+3 ejecuta el reproductor de música (en el ejemplo que citamos). Y así sucesivamente con todas las aplicaciones que tengas ancladas en la barra de tareas.

Al respecto, has que tener en cuenta que el botón de Windows, la lupa y la vista de tareas no cuentan para de la numeración.

Muestra el escritorio y oculta todas las ventanas

Por otra parte, otro de los trucos que se mantienen desde versiones anteriores de Windows es el atajo de teclado que nos permite mostrar al instante el escritorio.

Para lograrlo, simplemente pulsa la tecla de Windows junto a la letra M. ¡Rápido y eficaz!

Maneja los escritorios virtuales de Windows 10

Los escritorios virtuales son una de las novedades que más tardaron en llegar a Windows, tras años presentes en otros sistemas operativos. Gracias a ellos, dispondrás de más de un espacio de trabajo diferenciado, algo muy útil para por ejemplo trabajar en uno y abrir el reproductor musical o las redes sociales en otro, y evitar que las ventanas se mezclen y amontonen.

Puedes crear todos los escritorios virtuales que quieras y moverte entre ellos desde la vista de tareas (pulsando el icono que aparece a la derecha de la lupa de Windows), pero también puedes recurrir a estos atajos:

Crear un escritorio virtual: Windows + Ctrl + D.

Cambiar de un escritorio a otro: Windows + Ctrl + flecha izquierda/derecha.

Cerrar el escritorio actual: Windows + Ctrl + F4.

Otros atajos de teclado para el escritorio

Desde siempre, gracias a las combinaciones de teclas ha sido posible acceder a muchas funciones de interés en Windows, sin necesidad de tocar el ratón.

Estos son algunos de los atajos de teclado para el escritorio más útiles de Windows 10:

Mueve una ventana a un lugar del escritorio: Windows + flechas izquierda/derecha.

Abre la vista de tareas (para ver todas las ventanas abiertas o los diversos escritorios): Windows + Tab.

Cambia de una aplicación a otra: Alt + Tab.

Por su parte, incluimos aquí también otros atajos de teclado de interés, aunque no estén relacionados directamente con el escritorio:

Windows + I: abre el menú de configuración del sistema.

Windows + S: acceso directo al buscador de Windows.

Windows + R: muestra la ventana para ejecutar programas o comandos.

Windows + X: equivale a hacer clic derecho sobre el botón de Windows, para ver los distintos atajos disponibles en este práctico menú contextual.

Esperamos que estos trucos para el escritorio te hayan resultado de interés. Y por supuesto, hay muchos más, como es seña de identidad en Windows prácticamente desde sus inicios.

 

Temas Relacionados