Tunea el navegador Google Chrome

Por fin ya están aquí y podemos disfrutar de ellas. Son las demandadas Google Chrome Extensions en su fase beta, pequeños módulos que añadidos al navegador de Google amplían sus funcionalidades y nos hacen la vida un poquito más sencilla

Eloy García Almadén

Tunea el navegador Google Chrome

21 abril 2010

NIVEL: BÁSICO

Una de las principales desventajas con las que contaba Google Chrome era la ausencia total de añadidos y complementos que ampliasen las ya excelentes características del mismo. Sin embargo, lo que todos sus usuarios deseaban por fin es una realidad. El sitio web Google Chrome Extensions Beta (https://chrome.google.com/extensions) se ha puesto en marcha hace muy poquito y en él podremos encontrar una amplia variedad de pequeños desarrollos y extensiones que nos van a ayudar a ampliar las capacidades y funcionalidades del navegador al más puro estilo Firefox. Os enseñamos algunas de las más interesantes.

Paso 1. Sincroniza tus favoritos

Una de las extensiones más útiles de Firefox y que ahora se pasa también al bando Chrome es Xmarks. Se trata de un servicio en línea que almacena remotamente una copia de los favoritos que tenemos archivados, así como de las contraseñas. Lo mejor de todo es que cada vez que añadimos uno nuevo, la sincronización se llevará a cabo de manera transparente para el usuario, que podrá disfrutar de todos sus marcadores en cualquier ordenador y no solo eso, en diferentes navegadores como Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer. Para instalarla, introduce xmarks en la barra de búsqueda de la página Google Chrome Extensions y pulsa el botón Install.

paso-1_1

Una vez finalizado el proceso, aparecerá un pequeño icono y podrás configurar el servicio bien dando de alta una cuenta nueva o utilizando alguna existente, pudiendo por ejemplo descartar todos los marcadores locales e instalar los que se encuentran almacenados en tu perfil. No te olvides marcar Recordar mi contraseña para que el proceso de sincronización no requiera tu intervención cada vez que des de alta un nuevo marcador.

Paso 2. Internet Explorer en Google Chrome

Por mucho que nos pese a algunos, ciertas páginas en Internet son implementadas utilizando objetos y funciones que no cumplen los estándares, sino que son propias de desarrollos específicos como Internet Explorer. Esto conlleva a que la visualización de dichos sites se haga complicada en otros navegadores y algunas de las funcionalidades implantadas no se comporten adecuadamente si no se utiliza el browser de Microsoft.

Sin embargo, tanto para estos casos como para aquellos desarrolladores que quieran disponer de la posibilidad de visualizar un producto web en diferentes navegadores dispondremos de IE Tab, una extensión de Chrome que habilita una pestaña que utiliza el motor de renderizado propio de Internet Explorer. Para visualizar cualquier página una vez instalado, simplemente será necesario pulsar el botón que aparece en la parte superior. Como nota, será necesario tener instalado IE para que esta extensión funcione adecuadamente, pudiendo modificar desde aquí las propiedades del mismo y también disponer de la oportunidad de crear un listado con aquellos sites que queramos que siempre se abran de manera automática con IE Tab.

paso-2_1

Paso 3. Imágenes con nuevo look

Otra de las extensiones más vistosas de Chrome es sin duda Cooliris. Se trata de un visualizador de imágenes y vídeo que se integra perfectamente con el navegador. Solamente tendremos que buscar cualquier contenido de este tipo desde alguno de los motores de búsqueda predeterminados (Google Images, Bing, Flkickr, YouTube, etc) y visualizaremos los resultados en una galería en tres dimensiones que podremos mover a nuestro antojo utilizando el ratón o bien a través del control inferior. Si nos interesa alguna, es posible verla a pantalla completa, dirigirnos a la página web fuente, compartirla con otros usuarios e incluso activar el modo diapositivas para verlas todas en forma de presentación.

paso-3_1

Paso 4. Sindicación de contenidos

Una de las carencias fundamentales de Google Chrome es la falta de un lector de feeds RSS que nos permita suscribirnos a determinados canales de contenido para ser informados puntualmente de sus actualizaciones. Para suplirlo, podemos instalar RSS Subscription Extension, que detecta cualquier fuente RSS disponible en una página web y nos da la opción de suscribirnos a la misma (a través de un icono en la barra de navegación). Para visualizar posteriormente los nuevos contenidos recurriremos a uno de los cuatro lectores incluidos por defecto (Google Reader, iGoogle, Bloglines y My Yahoo) o utilizaremos el nuestro propio.

paso-4_1

Paso 5. Gmail, siempre a mano

Los usuarios de Gmail están de enhorabuena. Gracias a Google Mail Checker Plus tendremos siempre en pantalla y a través de un pequeño icono el estado de nuestra bandeja de entrada. De esta manera, cada vez que recibamos un nuevo correo veremos cómo se incrementa dicho número y, pinchando en dicho icono, podremos previsualizar cualquiera de estos nuevos mensajes, borrarlos, marcarlos como spam o archivarlos definitivamente.

paso-5_1

Paso 6. Paginación automática

Para terminar, os presentamos una curiosa extensión que podremos usar tanto en las búsquedas de Google como en algunos foros y blogs. Se denomina AutoPatchWork e instalándola podremos visualizar el contenido de diferentes páginas en la misma ventana sin tener que utilizar los botones de Siguiente. En la imagen se muestra cómo, al realizar una búsqueda de PC Actual hemos obtenido una gran cantidad de resultados. Pero, en vez de disponer solamente de los 10 primeros en la página 1, a medida que bajamos, la extensión será capaz de ir mostrando las diferentes páginas de manera continuada en la misma ventana.

paso-6_1

Actualiza a la versión beta

Antes de poder disfrutar de todas estas nuevas características será necesario realizar una pequeña actualización del navegador a su última versión beta disponible, que es la que incluye la posibilidad de instalar extensiones. Para ello, deberás ir hasta www.google.com/landing/chrome/beta/ y pulsar el botón Get Google Chrome (BETA), disponible de momento para Windows XP y Vista. Una vez terminado el proceso, la edición de Chrome que tendrás instalada será la 4.0.249.30.

Temas Relacionados
Loading...