Tunea tu netbook

A pesar de que los netbooks vienen muy bien equipados de serie, podemos aumentar sus prestaciones. Aquí os mostramos cómo aumentar la RAM para tener un equipo más rápido, sustituir el disco duro por otro de mayor capacidad o agregar un Bluetooth interno

Pablo Moya

Tunea tu netbook

28 junio 2009

El aumento de RAM es algo casi imprescindible si queremos ver mejoradas las prestaciones de nuestro netbook, sobre todo si solo dispone de 512 Mbytes, como el modelo con disco duro SSD de 8 Gbytes del Acer Aspire One A110, que nos ha servido de conejillo de indias en este práctico.

Por su parte, aumentaremos la capacidad de nuestra biblioteca multimedia sustituyendo su disco de estado sólido SSD de 8 Gytes por uno de 1,8” ZIF estándar de la capacidad que más se ajuste a nuestro presupuesto. Este tipo de unidades se puede conseguir fácilmente en eBay o en cualquiera de las muchas tiendas que hay en Internet. Por ejemplo, muchos modelos de discos duros para iPod valen para nuestro propósito, pero debemos tener la precaución de no comprar un disco reparado (refurbished), ya que la fiabilidad del mismo se puede reducir bastante.

Finalmente, con unas pocas soldaduras muy simples podremos ampliar las posibilidades comunicativas de nuestro ultraportátil agregando un Bluetooth interno, lo que hará que el equipo no tenga nada que envidiar a muchos de sus hermanos mayores.

El adaptador USB Bluetooth se puede encontrar sin problemas en nuestra tienda habitual. Debe ser del tipo micro, ya que el espacio dentro de nuestro netbook es algo escaso. Esta es quizá la modificación más técnica, ya que requiere la realización de unas soldaduras en espacios bastante reducidos. Gracias a ella, conseguiremos sincronizar nuestro portátil con el móvil, compartir conexiones a Internet mediante Bluetooth o utilizar nuestro manos libres del teléfono como micrófono.

Antes de empezar, la única advertencia consiste en que con este tipo de modificaciones la garantía de nuestro netbook queda totalmente anulada, algo que todos deberíamos valorar antes de hacer cualquier intervención.

Material necesario:

1. Destornillador de estrella y plano

2. Para ampliar la RAM, un módulo de 1 Gbyte DDR2 a 533 o 667 MHz (alrededor de 18 euros)

3. Para el disco duro, una unidad de 1,8 pulgadas con conexión ZIF (una de 60 Gbytes cuesta aproximadamente 50 euros y una de 80 Gbytes, unos 75).

4. Multiherramienta tipo Dremel

5. Cinta de doble cara gruesa

6. Para el Bluetooth, adaptador Micro USB (alrededor de 10 euros).

7. Soldador

Paso 1

Desmonta el equipo

Lo primero que debemos hacer es retirar la batería y las dos patas de goma más cercanas a ésta; el resto de los tornillos están a la vista. Así, por orden, deberíamos retirar ocho tornillos en la base del portátil, dos de ellos donde estaban los protectores de goma, tres en el compartimento de la batería y otros tres claramente visibles cercanos a la rejilla de refrigeración más grande.

Acto seguido, le damos la vuelta y debemos retirar el teclado. Nos ayudaremos con un destornillador plano para empujar las pestañas que mantienen el teclado fijado. Tenemos tres en total: una a la altura de la tecla F2, otra a la de F8 y, finalmente, encima de la tecla Pausa.

Si encontramos dificultades para la extracción, podemos ayudarnos con otro destornillador plano haciendo palanca en los huecos que tenemos a la izquierda del bloque de mayúsculas y a la derecha del Enter. También retiraremos los dos cables planos que se ven al quitar el teclado. Una vez retirado, procederemos a quitar los seis tornillos que quedan a la vista.

Paso 2

El interior

Es el momento de retirar la carcasa superior. Para el correcto desmontaje, es necesario quitar primero la parte más cercana a la pantalla. El punto crítico está a la altura de las bisagras del monitor, donde forzaremos peligrosamente el plástico de la parte que intentamos retirar.

Al conseguirlo, veremos por primera vez a nuestro Acer One desnudo... A continuación, retiraremos el circuito de la derecha, donde se encuentra la tarjeta de sonido, y el lector de tarjetas, en total tres tornillos. Solo falta retirar el módulo WiFi (un tornillo), los dos tornillos de la bisagra izquierda, los otros dos del disco SSD y un tornillo que sujeta la placa base con el chasis.

Paso 3

Amplía la RAM

En la parte inferior de la placa base encontramos la ranura para la ampliación de la RAM. Solo debemos insertar el módulo que hemos comprado correctamente en el hueco para disfrutar de un aumento de prestaciones importante en nuestro netbook. En algunos foros recomiendan utilizar solo RAM de 533 MHz debido a posibles incompatibilidades. En nuestro caso, las pruebas han sido realizadas con un módulo a 667 MHz y no ha habido problemas de ningún tipo.

Paso 4

Un hueco para el nuevo disco

Dependiendo del grosor del disco ZIF que compremos, deberemos hacer un hueco. Para ello, es más que probable que tengamos que eliminar algunos de los salientes de la carcasa, incluido uno que sirve de alojamiento para uno de los tornillos que sujetaban el disco SSD.

Para eliminar esos salientes, lo mejor es utilizar una herramienta multifunción tipo Dremel con una fresa a baja velocidad para evitar quemar el plástico. Unos movimientos circulares alrededor del saliente serán suficientes para eliminar el plástico sobrante. En uno de esos salientes, tenemos, además, una pieza metálica que es donde iba atornillado en una de sus partes nuestro disco SSD.

Hay que tener precaución en este punto porque, al ir eliminando el plástico y llegar al metal, éste puede saltar. De hecho, es imprescindible realizar todas las operaciones con la herramienta multifunción con las protecciones adecuadas.

Paso 5

Fija el disco

Debemos hacer pruebas de alojamiento antes de colocar el disco definitivamente. Una vez que estemos seguros de que no entorpecerá el ensamblaje y que el cable llega sin problemas de la placa base al disco, pondremos cinta de doble cara a ambos lados del disco duro haciendo caminos; es decir, dejando huecos entre tira y tira. Esto permitirá que el disco refrigere mejor que si recubriésemos toda la superficie del mismo.

A su vez, la cinta hará de aislante en la parte del disco duro que esté en contacto con la placa base. Solo falta conectar la cinta al disco duro. Para el siguiente paso, deberemos volver a montar la placa base y el módulo donde se encuentra la tarjeta de sonido, así como los tornillos de la bisagra.

Paso 6

Instalación del Bluetooth

Para acometer esta modificación, lo primero que debemos hacer es desarmar nuestro micro adaptador USB Bluetooth y quedarnos solo con el circuito interno. Lo que vamos a hacer básicamente es conectar nuestro Bluetooth a una señal de 5V y las señales de USB disponibles en el PIN 36 y 38 de la ranura mini PCIe para el adaptador WiFi. Así, cogemos nuestro Bluetooth y soldamos cuatro cables a las patillas USB. En nuestro caso, los hemos nombrado como A, B, C y D.

Tenemos que terminar proporcionando alimentación a la conexión Bluetooth, por lo que habrá que coger los extremos libres de los cables A y D y soldarlos tal y como se muestra en la foto.

Paso 7

Da señal USB

Los dos extremos libres de los cables que restan (B y C) deben soldarse a la ranura de inserción del módulo WiFi. Hay que tener mucho cuidado, ya que luego insertaremos nuestro módulo, por lo que la soldadura no puede ser muy vertical o nos impedirá que el módulo WiFi encaje correctamente.

El extremo libre del cable B debe ir al pin 36 de la ranura de inserción del módulo WiFi, y el extremo libre del cable C al pin número 38. Ésta es la parte más delicada de todo el práctico y, para realizarla con garantías, debemos estar seguros y no tener prisa para no cometer equivocaciones.

Paso 8

Aloja el Bluetooth

Una vez realizado todo lo anterior, solo resta buscar un alojamiento a nuestro nuevo módulo de comunicación. Para ello, recubriremos todo el módulo con cinta aislante transparente, pues así evitaremos posibles contactos con otros componentes.

También recubriremos de cinta protectora los elementos que hemos soldado, logrando así que no se puedan mover los cables y asegurar su aislamiento. El módulo Bluetooth podemos fijarlo en cualquier sitio en el que veamos que no entorpece el montaje. Una vez elegido, lo fijamos con cinta aislante para evitar que se mueva.

Paso 9

Montaje y comprobación

Llegados a este punto, solo queda volver a montar el Aspire One. Como hemos incorporado nuevos elementos, es preciso intentar no forzar nunca el ensamblaje, ya que es más que posible que, si algo no encaja correctamente, sea por alguna de nuestras nuevas incorporaciones. Si esto sucediese, debemos volver atrás, localizar el problema y solucionarlo.

Si no nos fiamos mucho de nuestro trabajo, antes de montar totalmente el netbook podemos comprobar si el disco duro ha sido instalado correctamente enchufando el adaptador de corriente y pulsando F2 durante el inicio. Debemos tener mucho cuidado y dotarnos de las protecciones adecuadas si tenemos algún elemento eléctrico a la vista.

Si hemos ampliado la RAM correctamente, debe aparecer la memoria que teníamos de serie más la del nuevo módulo que le hemos puesto en la sección MAIN de nuestra BIOS. A su vez, en la sección INFORMATION, en HDD model name, debería aparecer reflejado el modelo de nuestro disco duro.

Ahora estamos listos para instalar nuestro sistema operativo preferido y disfrutar de una capacidad de almacenamiento inmensamente mayor. En cuanto al Bluetooth, no podremos comprobar su correcto funcionamiento hasta que tengamos instalado algún sistema operativo y comprobemos mediante éste si aparece en nuestros dispositivos.

Loading...
'); doc.close(); });