Gmail permite la recepción y el envío de correo desde cuentas con dominios personalizados. Existen dos maneras de hacerlo y las dos son muy simples. No obstante, entre ambas hay diferencias importantes que debes conocer. Si te estabas planteando usar tu propio dominio con Gmail, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

Cómo usar Gmail como cliente de un dominio personalizado

En el caso de que tengas una dirección de correo electrónico con un dominio personalizado, lo más habitual es que el proveedor te permita configurarla en un cliente compatible, como por ejemplo Outlook. No obstante, Gmail también puede actuar como cliente de correo de otras cuentas. Esto te permite recibir y enviar correos con tu dirección personalizada desde sus aplicaciones oficiales.

Para utilizar Gmail como cliente de tu dirección de correo electrónico acude a la versión web y haz clic en el icono de la rueda dentada para acceder a la configuración. Hacer este proceso desde un equipo de escritorio te facilitará mucho las cosas.

Abrir los ajustes de GmailAbrir los ajustes de Gmail

Seguidamente, muestra todos los ajustes con See all settings.

Ver todas los ajustesVer todas los ajustes

Abre la pestaña Accounts and import.

Ajustes de cuentas e importaciónAjustes de cuentas e importación

Selecciona la opción Add another email address, situada en el apartado Send mail as.

Añadir una cuenta de envíoAñadir una cuenta de envío

En la ventana emergente, introduce tu nombre y la dirección de correo personalizada. Además, marca la casilla Treat as an alias. Haz clic en Next step para continuar.

Configurar nombre y direcciónConfigurar nombre y dirección

Introduce el servidor SMTP y las credenciales de tu cuenta. Algunos de estos datos deberás obtenerlos del proveedor con el que contrataste el dominio.

Datos de conexiónDatos de conexión

Una vez hecho esto, Gmail ya te permitirá enviar correos electrónicos usando tu cuenta de correo personalizada. Sin embargo, aquí no acaba la cosa. Ahora es el momento de pedirle a Gmail que consulte los mensajes de tu correo con dominio propio. Hazlo con el enlace Add another account, que en este caso se sitúa en el apartado Check email from other accounts.

Añadir cuenta de consultaAñadir cuenta de consulta

Introduce tu dirección de correo personalizada.

Agregar dirección de correoAgregar dirección de correo

Escoge la opción de consulta mediante POP3 y usa Next para continuar.

Conexión vía POP3Conexión vía POP3

De nuevo, introduce los datos requeridos. Deberás consultar los datos del servidor POP en la página de tu proveedor. También es interesante habilitar la opción Label incoming messages. De esta manera, todos los mensajes recibidos desde tu dirección con dominio propio serán fácilmente identificables. Cuando todo esté en orden, usa Add account para agregar la cuenta.

Añadir datos para la recepciónAñadir datos para la recepción

Ahora es el momento de usar tu correo personalizado con Gmail. Si regresas a la aplicación para Android e inicias la redacción de un nuevo correo, verás que es posible seleccionar la dirección que debe usar Gmail para enviarlo.

Enviar correo desde la cuenta personalizadaEnviar correo desde la cuenta personalizada

Y lo mismo sucede con las etiquetas. En este caso, si presionas en la que creaste específicamente para la dirección personalizada, podrás consultar todos los correos recibidos.

Consultar correos recibidos desde la cuenta personalizadaConsultar correos recibidos desde la cuenta personalizada

El uso de tu cuenta personalizada está disponible tanto en la aplicación para Android y iOS como en la versión web de Gmail.

Usar Gmail con un dominio propio gracias a Google Workspace

La segunda manera de utilizar Gmail con un dominio propio es crear una cuenta en Google Workspace. En este caso, será necesario que abones una suscripción mensual que te da acceso a todos los servicios de la compañía, incluido el correo electrónico. Usando este método se crea una cuenta de Google completa con una dirección de correo completamente personalizada. ¿Cuáles son las diferencias con respecto al uso de Gmail como cliente? Aquí van algunas:

  • Es un servicio de pago.
  • La dirección de correo con dominio propio se usa como cuenta de Google independiente.
  • Dispone de algunas herramientas adicionales para empresas, como la creación de direcciones en forma de alias.
  • Permite manejar más de un usuario.
  • Gmail actúa como servidor de correo y no como cliente.

La elección de un método u otro dependerá en gran medida de las necesidades que tengas. Si solo quieres utilizar una dirección de correo personalizada para enviar algunos correos de vez en cuando, usar Gmail como cliente de correo es una buena opción. Si buscas un uso profesional y acceso a una suite completa de herramientas profesionales, Google Workspace es para ti.