Utiliza iTunes en cualquier reproductor

iTunes es uno de los gestores multimedia más populares para administrar la música alojada en nuestros discos duros. Ahora, gracias a iTunes Agent, podremos disfrutar de él en dispositivos que no lleven el sello de Apple

Sergi Puertas

Utiliza iTunes en cualquier reproductor

19 octubre 2010

NIVEL: BÁSICO

A la hora de sincronizarse con dispositivos portátiles, iTunes cuenta con el gran inconveniente de ser únicamente compatible con el iPod y los demás reproductores desarrollados por la empresa de Steve Jobs. Nada que no podamos solucionar mediante una pequeña aplicación gratuita que nos permite transferir archivos a dispositivos como Creative Zen Stone, Sony Ericsson, LG Fusic o iRiver iFP790, entre muchos otros.

El único requerimiento para que podamos compatibilizarlo con el nuestro es que quede englobado en la categoría de aquellos que el sistema identifica como una unidad de disco mapeada con una letra (por ejemplo, K:). Para cerciorarte de si el tuyo encaja, te bastará con conectarlo a tu equipo y echar un vistazo a Mi PC.

Paso 1. El software

Además de iTunes (www.apple.com/itunes/download/), necesitarás bajarte iTunes Agent 1.32 (http://ita.sourceforge.net/download.html). Antes de instalar este segundo paquete, asegúrate de que tu equipo incorpora .Net Framework 2.0 o posterior. De no ser así, descárgate e instala su versión para equipos de 32 bits (www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=0856eacb-4362-4b0d-8edd-aab15c5e04f5) o 64 bits (www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=B44A0000-ACF8-4FA1-AFFB-40E78D788B00& displaylang=es).

1_Itunes_Agent

El instalador de iTunes Agent pesa menos de 1 Mbyte y se agrega en cuestión de segundos a través de un asistente que no presenta ninguna dificultad. Te bastará con ir pulsando el botón Next a lo largo de sus sucesivos pasos para completar la operación.

Paso 2. Inicia los programas

En primer lugar, abre iTunes. A continuación, cuando ejecutes iTunes Agent por primera vez, muy probablemente se muestre un cuadro de diálogo etiquetado como Configuration Changes Required. Haz clic en Aceptar, de modo que se efectúen los cambios de configuración pertinentes de forma automatizada. Entonces, el programa quedará alojado en el extremo derecho de la Barra de tareas de Windows. Una vez haya establecido conexión con la aplicación de Apple, iTunes Agent mostrará un mensaje emergente.

2_Itunes_Agent

En adelante, aunque podrás seguir ejecutando iTunes haciendo doble clic sobre su icono, ya no será necesario. Bastará con que abras iTunes Agent para que él mismo se encargue de ejecutar la aplicación asociada. Una vez que se haya establecido el enlace entre ambos programas, tendrás que dar de alta tu reproductor en iTunes Agent. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en su icono y, en el menú que se desplegará, elige Preferences.

Paso 3. Configura el reproductor

Para dar de alta tu dispositivo, en primer lugar, conéctalo a uno de los puertos de tu equipo y haz clic en New device. Seguidamente, utiliza la casilla Name y teclea una descripción del dispositivo. Utiliza el botón Choose para elegir la carpeta a partir de la cual se creará la estructura de directorios en la que se copiará la música que transfieras. Ten presente que la aplicación no te permitirá utilizar el directorio raíz de tu dispositivo, de manera que, si no lo has generado previamente, deberás hacerlo ahora pulsando el botón Crear nueva carpeta en la propia ventana que empleas para llevar a cabo la selección.

El siguiente paso consiste en crear un fichero en el reproductor que permita a iTunes Agent identificarlo cada vez que lo conectes. Así pues, pulsa el botón Create para que se abra la ventana que te permitirá navegar por tu equipo. Accede al reproductor que has seleccionado en el paso anterior y elige el directorio donde se grabará el archivo. Cuando pulses Aceptar, el archivo se generará automáticamente y quedará etiquetado con una cadena alfanumérica aleatoria.

3_Itunes_Agent

Una vez más, no se te permitirá utilizar el directorio raíz, así que deberás elegir la misma carpeta que has escogido para alojar la música o crear otra nueva. Associate with playlist, por último, te permite asociar el reproductor a una de tus listas de reproducción existentes. Si prefieres que se cree una nueva cuyo etiquetado corresponda con el que has definido en la casilla Name, mantén el valor por defecto, es decir, Use device name.

Paso 4. Modo de sincronización

El desplegable Synchronize Pattern te permite optar entre tres modalidades de organización distintas a la hora de grabar los temas en el reproductor. Si seleccionas iTunes, el sistema creará a partir de la carpeta que has elegido en el paso anterior una estructura del tipo \Nombre del artista\Título del álbum\Número de pista - Título de la canción.mp3.

4_Itunes_Agent

La opción Artist Folder aúna el nombre del artista y el título del álbum y los asigna a un nombre de carpeta de la cual no colgará nada más, con lo que el formato de escritura de la información quedará así: \Nombre del artista - Título del álbum\Número de pista – Título de la canción.mp3. Si optas por el valor Flat, el programa no creará nuevas carpetas en el reproductor. Se limitará a escribir la información en el directorio elegido asignando a los nombres de fichero el formato: Nombre de artista - Título de la canción.mp3.

Paso 5. Guarda la información

Tras pinchar en Save Device, el reproductor quedará dado de alta en iTunes Agent y en iTunes. El primero mostrará un mensaje emergente mediante el cual se certificará que la conexión se ha llevado a cabo con éxito. En el segundo se habrá creado la lista de reproducción, cuyo nombre corresponderá al que has definido al configurar el apartado Associate with playlist. Si has optado por Use device name, el nombre de tu dispositivo habrá hecho su aparición en una carpeta etiquetada como My devices. iTunes Agent te permite agregar tantos equipos como desees. Así, si posteriormente añades otros, podrás asignarles distintas etiquetas para gestionarlos independientemente.

5_Itunes_Agent

Paso 6. Elige la música

Ahora que el dispositivo está dado de alta, te bastará con navegar por tu biblioteca de música empleando la interfaz de iTunes e ir localizando los álbumes y canciones que deseas grabar. Cada vez que des con material que quieres guardar en él, arrástralo a la lista de reproducción que iTunes Agent ha creado.

6_Itunes_Agent

Paso 7. Guarda todo en el dispositivo

Para que dé inicio la transferencia de archivos, haz clic de nuevo con el botón derecho del ratón en el icono del programa. En el menú que se desplegará, elige Synchronize devices. La sincronización dará comienzo. Pulsa el botón Cancel synchronization si deseas interrumpirla. Cuando cierres iTunes, iTunes Agent también se cerrará automáticamente. No obstante, si deseas apagarlo de forma manual, puedes hacerlo a través de la opción Exit.

7_Itunes_Agent
Temas Relacionados
Loading...