Utiliza Skype en tu smartphone

Contamos con un amplio abanico de software para realizar llamadas VoIP, pero el que pone a nuestra disposición Skype sigue siendo uno de los que cuenta con mayor volumen de usuarios

Sergi Puertas

5 mayo 2011

A sus encarnaciones para Windows, Mac OS X y Linux, se han agregado recientemente versiones para iPhone, iPod Touch y smartphones Nokia basados en Symbian. Gracias a ellas podrás efectuar llamadas, enviar mensajes instantáneos y entablar chats de manera gratuita con usuarios de equipos informáticos u otros móviles que ejecuten este software.

Por supuesto y dado que el software transmite los textos y los paquetes de voz a través de Internet, es conveniente que tengas contratado un plan de datos ilimitado para evitar cargos adicionales por parte de tu operadora de telefonía móvil. Por otra parte, el servicio te permite compartir ficheros y material multimedia con tus amigos y efectuar llamadas más económicas a números de teléfono del extranjero. Veámoslo en acción en un Nokia X6.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. El software

La manera más sencilla de instalar el software en tu móvil consiste en utilizar un ordenador para abrir esta URL y pulsar sobre el enlace Enviar a mi teléfono. Un cuadro de diálogo te permitirá teclear tu número de móvil y recibir un SMS gratuito con las instrucciones pertinentes.

Skype smartphone 1

Como alternativa y si no tienes un PC a mano, puedes descargártelo visitando skype.com/m desde el navegador de tu teléfono. En adelante, Skype estará siempre disponible en tu smartphone a través de la carpeta Aplicaciones instaladas, ubicada en el apartado Aplicaciones.

Paso 2. Una cuenta

Skype smartphone 2

Si ya dispones de una cuenta de Skype, puedes utilizar la opción Iniciar sesión para introducir el nombre de usuario y la contraseña que elegiste en su momento y conectarte a la red Skype. De lo contrario, elige Crear cuenta y completa los pasos que detallamos a continuación. Activar la opción Recordarme introducirá automáticamente tu nombre de usuario y tu contraseña en futuras sesiones para que no te veas obligado a teclearlos cada vez. Elige un nombre de usuario y una contraseña e introduce tu dirección de correo electrónico.

Seguidamente, utiliza el selector de Recibir novedades y ofertas para resaltar el No. Si teclear en el móvil no te resulta cómodo, como alternativa puedes crear tu cuenta utilizando un ordenador para abrir esta URL. Despliega el menú Opciones y pulsa Finalizar. Un nuevo cuadro de diálogo te solicitará que aceptes las condiciones del servicio. Pulsa Aceptar y la cuenta quedará dada de alta y lista para entablar comunicación.

Paso 3. El audio

Cuando entres en tu cuenta por primera vez, el icono Echo/Sound Test Service, que en adelante figurará en tu lista de contactos, te permitirá efectuar una llamada gratuita de prueba al contestador automático de Skype. Pulsa sobre él. Cuando la locución en inglés finalice, pronuncia unas frases y, acto seguido, escucha tu propia voz para verificar que todo está en orden. Si no alcanzas a oírte bien, revisa la configuración de audio del teléfono.

Skype smartphone 3

Paso 4. Nuevos contactos

Skype smartphone 4

Para agregar las cuentas de tus familiares y amigos, acude al menú Opciones y selecciona Añadir contacto. Un desplegable te permitirá escoger entre añadir números de teléfono o importarlos desde la agenda de tu móvil. Si los usuarios que deseas incluir en tu lista poseen una cuenta de Skype, utiliza la opción Buscar en directorio para localizarlos.

Un nuevo cuadro de diálogo te permitirá introducir su nombre completo, su dirección de correo electrónico o el alias que utilizan y te mostrará una lista de coincidencias. A partir de ahí, podrás visualizar los detalles del perfil del usuario para certificar que se trata de la persona a la que buscas y añadirla a tus contactos. Si el usuario se encuentra en línea, existe además la posibilidad de entablar una conversación en modo chat.

Skype smartphone 5

El siguiente paso consiste en escribir un mensaje de bienvenida que se le mostrará al usuario que acabas de agregar a tu listado de contactos. Puesto que todavía no has introducido tu nombre completo y otros detalles, puedes teclear un texto que facilite tu identificación.

Paso 5. Seguridad

Para preservar la privacidad de las cuentas, cuando agregues un contacto a tu listado de Skype, éste no quedará inmediatamente disponible para la comunicación. Por el contrario, se le enviará una solicitud que irá acompañada del mensaje que has redactado en el paso anterior. Si tu contacto opta por la opción Añadir a contactos, la solicitud quedará aprobada; mientras que Ver perfil le permitirá obtener datos adicionales acerca de ti y Bloquear denegará la petición.

Skype smartphone 6

Del mismo modo, si uno de tus amigos te agrega, recibirás la notificación pertinente. En el futuro, para facilitarte el proceso de identificación de tus amigos, tienes la posibilidad de resaltarlos en tu listado de contactos y utilizar el comando Contacto, ubicado en Opciones, para renombrarlos. Desde allí, podrás también Bloquear a contactos que previamente has aprobado o eliminarlos de tu listado empleando el comando Quitar.

Loading...