Varios Macintosh con la aplicación Time Machine

Hace meses actualicé mi Macbook a Leopard y una de las mejores aplicaciones que he encontrado en la nueva versión de este sistema es, sin duda, el poder realizar las copias de seguridad de manera totalmente automática con Time Machine

Jesús Contreras

Varios Macintosh con la aplicación Time Machine

16 junio 2008

Hace unos pocos meses que actualicé mi Macbook a Leopard y una de las mejores aplicaciones que he encontrado en la nueva versión de este sistema es, sin duda, el poder realizar las copias de seguridad de manera totalmente automática con Time Machine. El problema es cuando tienes más de un Mac y encima uno de ellos es un portátil.

Ante esto, puedes comprar un disco externo para cada equipo o incluso hacerte con uno de los nuevos Time Capsule para hacer las copias directamente vía red. Yo, sin embargo, he encontrado una solución ideal para, por muy poco dinero, tener todos los Macintosh de mi casa perfectamente protegidos (mi portátil, el de mi mujer y un iMac de sobremesa que tenemos para los niños) en lo que a copias de seguridad se refiere, y con la nueva aplicación Time Machine.

Para ello, he comenzado por comprar un disco externo USB de gran capacidad (500 Gbytes), que actualmente se puede conseguir a un precio bastante asequible de unos 150 euros. El siguiente paso ha sido utilizar la herramienta del sistema denominada Utilidad de Discos (accesible a través de Aplicaciones/Utilidades) para dividirla en tres particiones (dos de 100 Gbytes para los Macbook y otra de 300 Gbytes para el sobremesa). A cada una de ellas le he dado formato Mac OS con registro y le he asignado un nombre diferenciador (p.ej. Backup_Jesús, Backup_iMac, etc.). Tras esto, simplemente he ido a Time Machine, de Preferencias del Sistema, y he activado la copia de seguridad automática, asignando en cada Mac una partición diferente para ello. Para cada uno de los equipos he realizado una primera copia de seguridad, que ha llevado un buen rato para completarse.

Después de todo este proceso inicial, ahora basta conectar el disco a cualquiera de los tres Macs que hay en casa para que, automáticamente y sin preguntar nada, Time Machine emplee la partición correspondiente a cada equipo para actualizar la copia de seguridad, algo que sólo le lleva unos pocos minutos, pues tan sólo actualiza la anterior con los datos que han cambiado o se han añadido (o lo que es lo mismo, un backup incremental). Haciendo esto regularmente (p.ej. 1 vez por semana), tenemos todos los datos de los equipos de casa a salvo por muy poco dinero y, lo más importante, sin tener que hacer ni un clic.