Vender en eBay: ¿Alguien da más?

¿No has pensado que alguien puede llegar a pagar mucho dinero por algo que es inservible o no tiene valor para ti? Eso es eBay, la web de subastas y compraventa más grande de la Red, que alberga todo tipo de objetos, hasta los más impensables

Carmen González

Vender en eBay: ¿Alguien da más?

8 noviembre 2008

A diferencia de los lugares y webs de anuncios clasificados que encontramos en la Red, en los que se expone un anuncio y todo lo demás se hace mediante el contacto entre comprador y vendedor, con los riesgos que ello conlleva, eBay es un sistema de compraventa mediante subasta o a precio fijo que se encarga de intermediar entre comprador y vendedor, garantizando los intereses de ambos.

Si echamos un vistazo a su historia, comprobaremos que el espíritu con el que se ha creado es una forma de reciclaje remunerado en el que se subasta cualquier tipo de objeto que para unos no es de utilidad pero que para otros es la pieza que le falta en un rompecabezas.

Hoy en día, ese espíritu todavía perdura, pero también la picaresca ha dejado mucha huella en eBay y son muy sonadas las denuncias de marcas concretas por la compraventa de productos falsificados o robados.

¿Qué podemos vender?

Navegando por las categorías en las que se organiza, nos hacemos una idea de los artículos que podemos vender en esta singular tienda, desde artículos de segunda mano, manufacturas, creaciones propias e incluso stocks, sobrantes de tiendas y muchas cosas más. Si nos estamos planteando vender algo en eBay, puede ser muy instructivo ver lo que no podemos poner a la venta en http://pages.ebay.es/help/policies/items-ov.html, o las condiciones de cada tipo de artículos.

Ante todo, hay que distinguir que no es una web de anuncios gratuitos y que cobran unas pequeñas tarifas por ello. Éstas varían dependiendo de si vas a utilizar la subasta, el precio fijo o según los precios a partir de los cuales vas a poner tus artículos a la venta.

Es recomendable visitar la página con los costes en http://pages.ebay.es/help/sell/fees.html. También encontraremos la comisión que se cobrará eBay, a posteriori, sobre las ventas realizadas y los precios de servicios adicionales, como podría ser añadir subtítulos o destacar anuncios de varias formas, crear una tienda, etc.

Para pagar a eBay las tarifas, se puede recurrir a varios métodos de pago, como Paypal (método por correo electrónico), tarjeta de crédito o débito (VISA y MasterCard), domiciliación bancaria o transferencia. Y, en el momento de recibir pagos de un comprador, puedes elegir entre Paypal, la transferencia bancaria, cheque u otros métodos que se detallarán en el artículo.

Antes de vender

* Selecciona los artículos que vas a poner en venta.

* Saca fotografías a los artículos y tenlas disponibles en el ordenador para que, cuando llegue el momento de crear la venta, tus anuncios tengan al menos una imagen.

* Haz descripciones, lo más precisas posibles, y procura no omitir o falsear cualquier detalle, ya que te podría perjudicar en la venta y en otras ventas posteriores.

* Plantéate qué sistemas hay para que el artículo llegue a su destino y haz que el comprador se haga cargo de los gastos de envío.

Ponemos a la venta un artículo

Paso 1

Registro en eBay

Para hacerlo, vamos directamente a la opción registro en la página principal de eBay (www.ebay.es). Rellenamos el formulario con nuestros datos personales y leemos atentamente la política de privacidad. La información debe ser verídica, ya que se tomará en cuenta a la hora de realizar la compraventa y sobre todo en las opciones de pago. Una vez hecho, nos llegará un correo electrónico con un enlace desde el que accederemos a eBay, bien haciendo clic directamente o copiando y pegándolo en nuestro navegador.

El último paso para el registro llegará con la confirmación del correo electrónico y el código que el site nos envió a nuestro e-mail. Una vez finalizado, ya tendremos una cuenta en eBay desde la que podremos comprar o vender.

Paso 2

Verifica la identidad

En el menú principal, nos vamos a la opción Vender y comenzamos describiendo el artículo. Como es la primera vez que lo hacemos, saltará la alarma para que verifiquemos nuestra cuenta y, para ello, ponen a nuestra disposición varios métodos: DNI digital, llamada telefónica o tarjeta de crédito. Una vez verificada, por el método elegido, te devolverá a la página de descripción de tu artículo.

Paso 3

Comenzamos la venta

De nuevo en la descripción del artículo, procuramos detallarlo utilizando palabras que identifiquen nuestro objeto y que ayudarán a futuros compradores a localizarlo mejor. Continuando, nos remitirá a la selección de categorías. Con las opciones por defecto, sólo podremos añadirlo a una, en cambio, es posible incluir una segunda pagando una comisión extra.

Paso 4

Características del artículo

En la siguiente fase, ya se describe con todo detalle las principales características del objeto, dependiendo del tipo que sea y la categoría a la que corresponda. También se anota el título, lo más descriptivo posible, y el subtítulo, un extra por el que tendrás que pagar, ya que se supone que de alguna forma resalta tu artículo entre los que no lo tienen.

Paso 5

Inserta una imagen

A continuación, llega el momento de insertar una imagen de nuestro artículo, es más común que llamen más la atención los anuncios con imágenes que los que no las tienen, ya que como compradores nos gusta ver lo que vamos a adquirir, y aumentará las posibilidades de éxito en la venta. Podemos subir hasta doce fotografías, pero sólo la primera es gratis y, en la mayor parte de los artículos, una será más que suficiente.

Paso 6

Descripción del producto

Deberá incluir todos los detalles, especificando cualquier cualidad que resulte interesante para el comprador y sin omitir ningún defecto, ya que, si lo va a comprar, acabará viéndolo y podría costarnos puntos negativos o, incluso, una disputa.

Para hacer más llamativa la descripción o resaltar ciertas zonas de la misma, eBay pone a nuestra disposición un práctico editor de textos en el que podremos añadir algunos estilos y colores, cambiar el tipo de fuente o especificar sangrías. En este apartado, también va incluida la opción del contador para saber el número de visitas que tiene nuestro artículo.

Paso 7

Formas de venta

En una cuenta básica, lo único que podemos hacer es preparar nuestro artículo para la subasta y fijar un precio a partir del cual lo venderíamos. Aparte de ser un requisito obligatorio, es una de las razones por las que tenemos que pagar una comisión, que varía según el precio que le pongamos al artículo, también especificaremos el número de artículos y el máximo de días que lo tendremos en subasta.

En el caso de que tuviéramos una tienda, tendríamos más opciones, como es el caso del Cómpralo Ya para que el comprador que quiera pague un precio superior por quedarse con el artículo sin participar en la subasta.

Paso 8

Recibe los pagos

Una de las mejores cualidades de eBay es que podemos aceptar pagos por diferentes vías: a través de Paypal, sólo añadiendo nuestro correo electrónico, lo que incluiría el pago desde otra cuenta Paypal o desde una tarjeta de crédito o débito (dependiendo de tu suscripción en Paypal); mediante transferencia bancaria; con cheque; u otros sistemas que el vendedor especificaría en la descripción del artículo. Podríamos elegir uno o varios de estos métodos, bien basándonos en la seguridad que nos trasmitan o en las facilidades que le queramos poner al comprador.

Paso 9

Gastos y forma de envío

El detalle más importante que muchos vendedores acostumbran a obviar es el que concierne a los gastos y formas de envío. Si no lo especificamos, el comprador dará por hecho que el envío es gratuito y a nosotros como vendedores podría no resultarnos rentable.

En este paso, eBay pone a nuestra disposición una calculadora de precios basada en los de correos y telégrafos y que, según las dimensiones del artículo, dará un precio aproximado para que puedas especificarlo y el comprador se haga cargo. También puede ser que voluntariamente quieras enviarlo de forma gratuita, que ofrezcas la posibilidad de recogerlo en el local o añadir otras opciones.

Paso 10

Información adicional

Cualquier especificación al comprador podemos hacerla en el último apartado si añadimos opciones. Por ejemplo, restringir la venta a determinados compradores, política de devoluciones o cuestiones sobre pagos y envíos.

Paso 11

Extras

eBay nos ofrece una serie de servicios de pago para que nuestros artículos destaquen frente a otros, resaltándolos de varias formas o poniéndolos al principio de las listas. Habría que sopesarlo bien, pues su utilidad depende de la categoría en la que esté nuestro anuncio y el número de éstos que haya en ella, además de la calidad de nuestro artículo ante los expuestos. No son servicios caros, pero, para determinados objetos, no son muy rentables.

Paso 12

Administra bien todos tus anuncios

La web nos brinda también la oportunidad de administrar nuestros artículos. Para ello, acudiremos a la sección Mi eBay, a la que podemos acceder desde el menú principal. Seleccionando uno o varios artículos, se pueden modificar cualquiera de las especificaciones que fijamos al crear la venta o añadir cualquier anotación.

Entre otras acciones, es factible añadir un artículo similar, finalizar y Buscar en Véndemelo, que es una sección aparte en la que el comprador es el que solicita artículos específicos y los vendedores envían los anuncios que coinciden con la descripción del vendedor.

Abrimos nuestra propia tienda en eBay

Paso 1

El concepto de tiendas

Para vendedores que disponen de grandes cantidades de artículos para poner a la venta o que simplemente quieran ampliar las diferentes posibilidades de mejorar la promoción de los mismos, eBay pone a su disposición un sistema de tiendas que son espacios individuales donde los vendedores pueden tener todos sus artículos expuestos en una misma página, aparte de las categorías en las que se hayan incluido al darlos de alta.

Las tiendas eBay amplían en gran medida la promoción de los artículos y permiten que el vendedor reparta el tráfico de artículos muy visitados hacia otros que se empiezan a hacer notar, se genere una reputación y se personalice a nuestro gusto. Esta opción tiene un coste mensual, pero, para probar la básica, ofrecen una prueba gratuita durante el primer mes.

Paso 2

Crea la tienda

En los vínculos relacionados con las ventas, encontraremos el enlace Crear tienda. Para abrir una, tienes que cumplir al menos uno de estos dos requisitos, o bien tener una tarjeta de crédito introducida para pagar las comisiones o 10 votos positivos otorgados por los compradores y otros usuarios que estén satisfechos con tus ventas y los productos que vendes.

Si es así, comenzaremos poniéndole un nombre y eligiendo el tipo de suscripción, teniendo en cuenta que cuantas más características queramos, más coste tendrá al mes, y sólo la opción básica es gratuita durante el primero.

A continuación, podremos configurar los aspectos más elementales en torno al aspecto, las plantillas y la colocación de los diferentes elementos para terminar con nuestra tienda montada. No importa que especifiquemos todo en el mismo momento, pues podremos hacer los ajustes necesarios desde la gestión de la cuenta, en concreto en el diseño de la tienda.

Paso 3

Coloca los artículos

Ya tenemos la tienda, pero está vacía… Como para crear una tienes que tener artículos en venta en eBay, vamos a asociar los nuestros a la tienda. Accedemos a la gestión de tiendas bien mediante Mi eBay o a través del enlace directo que tenemos en la parte inferior de nuestra tienda.

Desde el panel lateral, podemos configurar cualquier aspecto que ataña a nuestra tienda, tanto el aspecto como las diferentes funciones a las que tenemos acceso por el hecho de tener una tienda, en concreto el que nos interesa son las categorías.

Paso 4

Crea categorías

En el apartado Categorías de tienda, comprobamos que está totalmente vacío, por lo que vamos añadiendo categorías en relación con los artículos que tenemos en venta. Si lo deseamos, podemos crear categorías generales en primera estancia y, dentro de ellas, subcategorías específicas, que serán las que se utilizarán en la página principal de tu comercio como un menú, para que tus visitantes puedan navegar por ellas y localicen antes los artículos en los que puedan estar interesados.

Paso 5

Asocia artículos

Volvemos a la sección Mi eBay y, desde ella, modificamos cada uno de los artículos. Las categorías de tienda no existían cuando creamos estos anuncios, por lo tanto les tenemos que dar alguna categoría y subcategoría para que salgan anunciados en ella.

Una vez terminada la modificación, lo más probable es que nuestros objetos no se visualicen en nuestra tienda, depende de lo saturado que se encuentre el servicio, pero en poco tiempo aparecerán. A partir de este momento, cualquier otro producto que pongas a la venta contará con la opción de las categorías de tienda y no tendrás que repetir estos procesos.