Videoconferencia de alta calidad con Skype

Cientos de millones de usuarios en todo el mundo avalan un servicio de videoconferencia que nos permite establecer una comunicación de calidad con cualquier otro usuario del planeta, ahora con novedades añadidas

David Onieva García

Videoconferencia de alta calidad con Skype

20 julio 2010

NIVEL: BÁSICO

Recientemente se acaba de lanzar la nueva versión 4.2 de Skype, el software más utilizado del mundo para realizar videoconferencia. Una de las grandes novedades que incorpora esta versión es la posibilidad de realizar videoconferencia en alta definición, concretamente a una resolución de 1.280 x 720 puntos. Como es lógico, para aprovechar esta ventaja inevitablemente tendremos que utilizar una cámara que soporte también esta tecnología. Para nuestro práctico, hemos elegido la Webcam Pro 9000 de Logitech.

skype

Paso 1. Configuración básica

El apartado de instalación y configuración del servicio es muy similar al de versiones anteriores. Una vez obtenido el instalador de la web www.skype.com y cargada la aplicación en el equipo, tendemos que activar una nueva cuenta de manera totalmente gratuita o, en su defecto, introducir los datos de alguna otra que ya tuviéramos activada previamente.

skype1

Tras completar el formulario con los datos habituales, nombre de usuario, país, idioma...,podemos recurrir a la llamada de prueba, lo que nos permitirá grabar un mensaje y escucharlo a posteriori con el objetivo de valorar el correcto funcionamiento del servicio así como su calidad. Para añadir contactos no tendremos más que situarnos en el menú Contactos/Nuevo contacto e introducir la correspondiente cuenta de correo electrónico.

Paso 2. Tratamiento de contactos

Debido a la amplia popularidad de este servicio de videoconferencia, no es raro que los listados de los contactos que tengamos agregados para conversar cada vez sean mayores. En este sentido, la versión 4.2 de Sype nos permite generar grupos, organizar los contactos por categorías o hacerlo a nuestro gusto, así como importarlos de otros servicios. De este modo, podemos añadir todas aquellas direcciones de correo que tengamos agregadas en las libretas de direcciones de nuestros clientes de correo o redes sociales. Aunque en la pantalla que aparece al acudir al menú Contactos/Importar contactos aparecen algunos de ellos, si pulsamos sobre Otro veremos que surge un enorme listado con multitud de servicios de este tipo que podemos vincular.

skype2

Paso 3. Alta calidad ya disponible

Tal y como apuntábamos, esta nueva versión de Skype tiene soporte para reproducir vídeos y hacer capturas en alta definición. Para disfrutar de una calidad de imagen nunca vista hasta el momento en esta herramienta, no tendremos más que instalar previamente una cámara compatible HD en nuestro equipo y configurarla desde el propio Skype.

skype3

Así, accedemos a Herramientas/Opciones/Configuración de vídeo, para localizar un listado en el que seleccionar la cámara web que deseamos utilizar. A continuación, pulsando en el botón Configuración de la cámara web, accedemos a las propiedades y al software de la misma, donde tendremos la oportunidad de especificar parámetros tales como la resolución a la que deseamos reproducir el vídeo, la frecuencia de refresco, el brillo, el contraste, el balance de blancos, etc.

Paso 4. Siempre accesible

Aquellos usuarios habituales de este servicio on-line, es muy probable que en más de una ocasión se hayan visto en la tesitura de necesitar realizar una llamada corta, chatear o incluso consultar tu correo en un momento determinado para algo importante y, debido a estar fuera de casa, no poder hacerlo. Pues bien, para solucionar este problema la firma ha incorporado en esta nueva versión una función denominada Skype Access (Herramientas/SkypeAccess) que nos permitirá conectarnos a una red wireless pública por un breve espacio de tiempo.

Para que este nuevo servicio sea posible, Skype ha llegado a un acuerdo con la compañía Bolingo, que dispone de más de 100.000 puntos de acceso público a Internet. Una vez conectemos con una de estas redes inalámbricas, con un simple clic, pagaremos por minuto utilizado (0,16 euros IVA incluido) facturándose automáticamente a tus créditos de Skype.

skype4

En este punto conviene recordar que las llamadas entre usuarios de Skype, las videollamadas y los mensajes instantáneos son gratis en cualquier momento y lugar. En cambio, llamar a teléfonos fijos y móviles y enviar mensajes SMS está sujeto a tarificación.

Paso 5. Transferencia de llamadas

Otra de las prestaciones que se han introducido en esta última edición de Skype es la posibiliad de desviar llamadas bien a otros contactos del servicio o bien a teléfonos fijos o móviles convencionales. No tenemos más que acceder al menú Herramientas/Opciones/Llamadas y pinchar sobre la opción Desvío de llamada. Desde aquí, podremos especificar el número de teléfono al que deseamos transferir la llamada entrante así como el tiempo que la aplicación tiene que esperar antes de llevar a cabo ese desvío.

A la hora de transferir a otro teléfono Skype, el coste para el usuario es cero, sin embargo en el caso de que necesitemos realizar el cambio a un fijo o a un móvil, necesitaremos disponer de algo de crédito Skype con un precio que variará entre 0,02 a 0,3 euros dependiendo del país donde realicemos el desvío.

skype5

Skype en el televisor

Tras el lanzamiento de esta nueva versión y debido entre otras cosas a la compatibilidad con la alta definición, la compañía ha llegado a un acuerdo con dos de los principales fabricantes de televisores, LG y Panasonic, para que implementen en sus productos de alta definición y con conexión a Internet una versión de Skype optimizada para estos dispositivos. Esto se comenzará a utilizar a partir de mediados del presente ejercicio y ofrece la ventaja de que los usuarios del servicio podrán utilizarlo cómodamente desde el sofá del salón y con una calidad de imagen muy superior a la ofrecida en versiones anteriores.

skype6
Loading...