Tu viejo PC, en el salón

Os proponemos convertir vuestro viejo ordenador en todo un completo equipo de salón capaz de ver fotos, reproducir películas y sintonizar cadenas de televisión. Una alternativa económica al Media Center de Microsoft. Os mostramos cómo hacerlo en este paso a paso

Enrique Sánchez rojo

Tu viejo PC, en el salón

8 diciembre 2008

Los PCs de salón o HTPC (Home Theater Personal Computer), aunque son una realidad hace tiempo y Microsoft nos ha vendido en innumerables ocasiones sus bondades, siguen siendo poco habituales entre los usuarios de la calle. La razón fundamental es que comprar un equipo exclusivamente para esto supone una inversión considerable, que no todo el mundo está dispuesto a afrontar.

Sus ventajas, como poder las fotos o vídeos familiares en la TV, grabar emisiones de televisión desde una guía electrónica o acceder a servicios online son muy interesantes, aunque en muchas ocasiones pueden ser suplidas con otros equipos más económicos o sencillos de gestionar.

Por ello, os proponemos una alternativa realmente interesante, que pasa por la posibilidad de reaprovechar algún equipo algo desfasado para destinarlo a esta tarea, y ello invirtiendo el mínimo dinero posible. Con estas premisas, habremos de sortear la obligación de instalar Windows XP Media Center Edition o Windows Vista y, en su lugar, acudiremos a una aplicación de libre distribución y buenas prestaciones que funciona sobre cualquier Windows XP: MediaPortal.

Al final del práctico también os mostramos otras alternativas, quizá no tan completas o desarrolladas, pero igualmente gratuitas para que podáis disfrutarlas en vuestro salón.

Paso 1

¿Qué PC utilizamos?

Como equipo ideal de salón tendríamos que contar una máquina potente, con mucha capacidad y silenciosa. Sin embargo, siendo realistas, lo fundamental es un procesador no muy antiguo (un Pentium 4 con un mínimo de 2 GHz será suficiente si no somos exigentes), 1 Gbyte de RAM o más, y un disco duro con tantos Gbytes libres como sea posible, que generalmente utilizaremos para almacenar fotos, vídeos y música.

Lo de la caja silenciosa o elegante queda a gusto de cada uno. Si tenemos presupuesto, empresas como Ahtec o Silverstone cuentan con chasis ideales para esto, y tiendas como Sistemas Ibertrónica (www.ibertronica.com) ofrecen fuentes de alimentación sin ventilador, y soluciones para silenciar el PC al máximo.

Sí necesitaremos una o dos sintonizadoras de TV (preferible de marca reconocida tipo Hauppauge! o Pinnacle), y una gráfica que ofrezca una salida VGA, DVI o HDMI para nuestra televisión LCD o de plasma. La salida estéreo de la tarjeta de sonido integrada, salvo que queramos algo más, probablemente sea suficiente para nuestro montaje inicial.

Paso 2

Prepara el software

El siguiente punto pasa por preparar las aplicaciones para nuestro HTPC. Para conseguir el entorno de MediaPortal tendremos que acudir a www.team-mediaportal.com, donde tendremos que ir Download, y descargar la última versión disponible.

Eso sí, necesitaremos contar con Windows XP 32 bits con el SP2 instalado, .NET Framework 2.0 y otros componentes que, en caso de estar ausentes, se nos indicarán en el momento de la instalación. Como apunte, también funciona sobre Windows Vista 32/64 bits, aunque en este caso tienen poco sentido, pues el propio Vista incluye la interfaz Media Center de Microsoft.

Por último, antes de embarcarse en el proyecto, conviene echarle un ojo a www.team-mediaportal.com/manual/Supported_TVCards, donde podremos consultar la lista de sintonizadoras de TV soportadas. La lista es amplia, pero conviene asegurarse antes, sobre todo si tenemos que comprar.

Paso 3

Instala el software MediaPortal

Con nuestro equipo preparado y el instalador descargado, lo ejecutaremos, con lo que se iniciará un accesible asistente de instalación en el que tendremos que ir eligiendo unas sencillas opciones. Así, indicaremos el idioma, si usaremos MediaPortal para ver la TV, si vamos a querer ver contenido en alta definición y, por último, comenzar la instalación. Para ello, aunque podemos optar por el Modo Avanzado, salvo que tengamos claro lo que hacemos, lo más práctico y recomendable es la instalación rápida llamada One Click.

A continuación, se cargarán diversas aplicaciones (incluido el SQL Server 2005 Express como base de datos), tras lo que quedará todo instalado y listo para configurarlo.

Paso 4

Configuración y puesta en marcha

Si nos fijamos, veremos unos nuevos iconos en el escritorio. Uno de ellos es MediaPortal Configuration. Pinchando sobre él, aparecerá una nueva ventana desde la que podremos configurar infinidad de aspectos del entorno de MediaPortal.

Quizá lo primero sea ir a General/Skin para seleccionar el castellano como idioma del entorno en Display language. Después, podemos acudir a las diferentes opciones de la parte izquierda, que nos permiten ajustar hasta el más mínimo detalle de nuestro MediaPortal.

Así, en Television, podremos seleccionar la sintonizadora que utilizaremos; en Weather, las ciudades de las que queremos obtener el pronóstico del tiempo; etc. Desde Remote, podemos, incluso, activar el soporte para un mando MCE original o compatible, teclado inalámbrico, etc.

Hecho esto, lo siguiente será pinchar sobre el icono llamado MediaPortal, con lo que se iniciará la aplicación y podremos disfrutar de sus funcionalidades.

Paso 5

El entorno de MediaPortal

Como podéis ver en la imagen adjunta, el entorno es tremendamente similar al del Media Center de Microsoft. Sin embargo, aquí, pese a algún que otro cuelgue inesperado (aún esta en versión RC2), todo es más rápido, limpio y con algunas opciones extras. En todo caso, tenemos las clásicas secciones de TV, Fotos, Música, Radio, Tiempo, etc. desde las que disfrutar de los contenidos y utilidades del entorno en nuestra pantalla de TV.

Para moverse por esta interfaz podemos utilizar los cursores del teclado o, mucho más recomendable, los controles del mando a distancia MCE (si lo hemos configurado), con el que además tendremos acceso directo a gestionar la reproducción (play, stop, avance, retroceso, etc.), o el volumen de salida.

Plug-ins y extras

Uno de los puntos más interesantes de MediaPortal es que, gracias a su concepción open source, cuenta con una buena comunidad de usuarios y desarrolladores trabajando en él. De esta forma, en la dirección www.team-mediaportal.com/files/ podemos encontrar un buen repositorio de archivos de toda clase.

Desde códecs de audio/vídeo de lo más variados, hasta controladores para tarjetas específicas, e incluso interesantes plug-ins que aumentan, como ocurre en el Media Center de Microsoft, las funcionalidades de MediaPortal. Podemos encontrar juegos, guías de programación electrónica, navegadores de archivos, e incluso algunos desde los que controlar la domótica de la casa.

Especialmente interesante para los amantes de la personalización puede ser el apartado Skins, donde podemos encontrar innumerables temas para nuestro MediaPortal con los que cambiar colores, iconos y presentación en pantalla.

AMD Live!, una alternativa sorprendente

Hace tiempo que la empresa de procesadores AMD desarrolló su programa AMD Live! Los equipos con dichos sello garantizan, como los Intel Viiv, PCs preparados para desarrollar las últimas funciones multimedia para el hogar, con especial foco en equipos destinados al salón, la visualización de fotos/vídeos y, por supuesto, el visionado de TV y contenidos digitales de alta definición.

Sin embargo, AMD ha ido un poco más allá al desarrollar una aplicación totalmente gratuita llamada AMD Live! Explorer, aunque limitada a todos los que posean un procesador de AMD y Windows Vista. Gracias a este entorno, podremos navegar por Internet, mostrar nuestras fotos, vídeos y contenidos digitales con una interfaz en 3D impresionante e ideal para mostrar en nuestra TV e impresionar a familiares y amigos.

Podemos conseguirla en http://experience.amdlive.com/gb-en/Home-Page/Downloads.aspx, pinchando en Download Now en la parte superior derecha, bajo el título AMD Live! Explorer.

Desde esta misma web, podremos, además, encontrar algunas aplicaciones complementarias realmente interesantes. Entre otras, tenemos AMD Live! LogMeIn (para acceder remotamente al PC desde cualquier parte), AMD Live! Fusion Tunes (para acceder a toda la librería de iTunes desde el entorno AMD Live!), o AMD Live! Games (para jugar a un buen número de juegos desde el sofá).

El mundo Linux en los HTPC

Como era de esperar, en el entorno Linux también encontramos algunas alternativas realmente interesantes que, aunque no podemos detallar por falta por espacio, sí conviene explicar por si algún fanático del software libre quiere lanzarse a su instalación y configuración.

Empezaremos por Linux MCE (www.linuxmce.org), un desarrollo algo controvertido porque todo lo que parece tener de potente, lo tiene de complicado a la hora de configurarlo y, sobre todo, a la hora de detectar correctamente una larga lista de hardware.

Aun así, quizá os interese descargar la ISO para DVD desde su web, que nos instalará primero una distribución Kubuntu y, con ella, todo el software de Linux MCE. Si somos capaces de configurarla correctamente, incluso es factible controlar desde su entorno la domótica del hogar, gestionando el encendido de luces vía el estándar X10 u otras funcionalidades soportadas por este estándar. Además, la interfaz y recursos gráficos resultan algo austeros en comparación a otras soluciones para equipos HTPC.

Otra solución que merece la pena nombrar, de las muchas existentes, es Elisa (http://elisa.fluendo.com), una alternativa dentro del software libre que cuenta con versiones para Linux, Windows y próximamente incluso para Mac OS X.

Entre sus cualidades encontramos una interfaz de usuario muy atractiva y cómoda para visualizar desde el televisor. Su funcionamiento es bastante eficiente y, entre sus curiosidades, desde la web del desarrollo se demuestra cómo utilizar el mando de la Wii con acelerómetro para controlar todo el entorno.