VirtualBox 3.1.4 satisface todas las necesidades

VirtualBox es un desarrollo que Sun (recientemente adquirida por Oracle) ha cuidado y mimado especialmente, y eso ha permitido contar con una aplicación sorprendentemente eficiente y versátil

Javier Pastor Nóbrega

2 julio 2010

VirtualBox es un desarrollo que Sun (recientemente adquirida por Oracle) ha cuidado y mimado especialmente, y eso ha permitido contar con una aplicación sorprendentemente eficiente y versátil. Para empezar, ha añadido características muy destacadas en su última edición: hasta ocho tarjetas de red virtuales para las máquinas virtuales, soporte de hasta 32 CPUs por máquina virtual y temas como la migración en vivo de máquinas virtuales entre equipos físicos, algo que denominan Teleportation (Teletransporte).

Para empresa y usuario final

Todas las prestaciones de este desarrollo confirman la buena evolución de VirtualBox, que en su rama 3.x ha ido incluyendo características muy demandadas, como el soporte 3D para máquinas virtuales. Éste, aún no del todo pulido, permite que podamos utilizar los efectos Aero en máquinas virtuales Windows Vista/7, pero también nos permite usar Compiz o KWin en toda su extensión en el caso de que las máquinas invitadas sean Linux. No obstante, hay que señalar que dicho soporte no está orientado a poder disfrutar de juegos 3D exigentes dentro de la máquina virtual, algo poco aconsejable por el limitado rendimiento de esas soluciones.

Y si para los usuarios finales aporta grandes ventajas, también las empresas recibirán con mucha alegría algunas de sus funcionalidades avanzadas: el soporte de máquinas virtua­les con hasta 32 procesadores en multi­proceso simétrico permite implantar solu­ciones de gran escala. A esa opción se une otra igualmente importante: la citada Teleportation, que posibilita trasladar una máquina virtual de un servidor a otro en vivo y sin perder acceso o prestaciones, algo que VMware también ofrece con su tecnología VMotion. Igualmente se ha mejorado el soporte de snapshot o «fotos» del estado de una máquina virtual en un determinado momento, que no son más que puntos de restauración virtuales que podremos recuperar fácil y rápidamente, una característica perfecta para entornos de pruebas.

VirtualBox2

VirtualBox Guest Additions

Como sucede con VMware, el soporte hardware que se ofrece en las máquinas virtuales es limitado, pero hay un modo de mejorarlo. VirtualBox tiene las llamadas Guest Additions, que están disponibles para Windows, Linux y Solaris. Estos componentes mejoran el rendimiento y hacen que la integración de las máquinas virtuales en el sistema anfitrión sea más clara. Por ejemplo, el ratón se integra de forma transparente en uno y otro sistema, se activan todas las opciones del soporte 3D y la aceleración 2D y la resolución gráfica es totalmente configurable.

Estos complementos son vitales para sacar todo el partido de las máquinas virtuales, y se unen a otras muy recomendadas para la interoperabilidad entre la máquina anfitrión y las máquinas compartidas, como las carpetas compartidas o los modos seamless (o de coherencia).

Pruebas

Tipo de virtualizaciónTraducción binaria
Open SourceNo
Sistema operativo anfitriónWindows, Mac OS X y Linux
Sistema operativo invitadoWindows, Linux, Solaris, OpenSolaris, DOS, OS/2, *BSD, QNX, Haiku y ReactOS
Soporte sistema anfitrión 64 bits
Soporte sistema invitado 64 bits
Número máximo de CPUs virtuales32
RAM máxima por máquina virtual (Gbytes)16
Soporte de Windows AeroAero Basic
Soporte de snapshots
Soporte Intel VT-x, AMD-V
Soporte USB
Soporte puerto serie
Soporte puerto paralelo
Soporte grabación CDs/DVDs
Aceleración 3D
Soporte de imágenes VMware
Migración de máquinas virtuales
Modos de coherencia
Carpetas compartidas
Temas Relacionados
Loading...