Virtualiza los PCs que puedas necesitar

Cuando toca deshacerse de un antiguo PC o servidor, e incluso formatear uno para destinarlo a una nueva tarea o usuario, siempre queda la duda de si nos hará falta en el futuro algo de la información, aplicaciones o datos que contiene

Enrique Sánchez rojo

Virtualiza los PCs que puedas necesitar

20 marzo 2009

Cuando toca deshacerse de un antiguo PC o servidor, e incluso formatear uno para destinarlo a una nueva tarea o usuario, siempre queda la duda de si nos hará falta en el futuro algo de la información, aplicaciones o datos que contiene.

Ante esto, actualmente hay soluciones ciertamente interesantes que nos brindan la oportunidad de guardar una copia exacta de dichos ordenadores en forma de máquina virtual. Estas máquinas virtuales podremos ejecutarlas más tarde en cualquier parte, pudiendo ver exactamente el mismo ordenador, datos y configuración que tenían en su día.

Para este proposito, además, podremos recurrir exclusivamente a herramientas gratuitas de VMware, la empresa líder en virtualización del mundo PC. Así, para convertir una máquina real en virtual emplearemos VMware vCenter Converter (www.vmware.com/download/converter/).

Podremos descargar el software con sólo registrarnos, y tendremos que instalar dicha aplicación en la máquina que necesitamos virtualizar. Eso sí, el proceso de conversión puede durar muchas horas, siempre según el tamaño de las unidades, complejidad y potencia del sistema.

Después de tener la imagen virtual creada, cabe la opción de ejecutarla en cualquier ordenador (ya sea PC o Mac) con sólo utilizar el programa adecuado. En el caso del mundo Mac, habrá que recurrir a VMware Fusión (de pago), mientras que para el entorno PC, además de VMware Server (gratuito) o VMware Workstation (de pago), lo más sencillo y rápido es acudir a VMware Player (gratuito). Esta utilidad, que puede conseguirse en la dirección www.vmware.com/products/player, permite ejecutar máquinas virtuales de VMware sin más complicaciones y por tiempo ilimitado.

Temas Relacionados
Loading...