Visualiza tu PC desde cualquier lugar

Muchas veces nos encontramos fuera de casa o de la oficina y necesitamos acceder a nuestros equipos como si estuviéramos delante de ellos. La mejor opción para lograrlo viene de la mano de FreeNX, que nos permite realizar una administración remota de ordenadores en modo virtual y visual

Óscar J. Pérez Ruiz

Visualiza tu PC desde cualquier lugar

27 octubre 2010

NIVEL: AVANZADO

FreeNX es una implementación del servidor NX de NoMachine, que ofrece la posibilidad de usar los protocolos de administración remota NX, RDP (Windows) y RFB (VNC). Las mejores cualidades de FreeNX surgen al combinarlo con la tecnología NX, cuyas principales características la hacen despuntar sobre otras soluciones. Podríamos señalar tres: el uso de comunicaciones cifradas sobre túneles SSL (Open SSH), la buena algoritmia de compresión y el «cacheo» de imágenes, cacheando los elementos gráficos ya mostrados como pueden ser iconos, menús, marcos de ventanas... (consiguiendo una compresión desde 1:10 hasta 1:1000). Esto mejora el rendimiento cuando la latencia y la velocidad de conexión no son tan buenas como quisiéramos, como es el caso de las viejas conexiones vía módem de 56 Kbps.

Para la instalación de FreeNX, se necesita tener: la parte servidora donde nos conectaremos, que está implementada para Linux, FreeBSD y Solaris y licenciada bajo GPL; y la parte cliente desde donde accedemos, que se encuentra disponible de forma gratuita (freeware) en la página de NoMachine para los sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.

La instalación del servidor y cliente en Linux será explicada sobre una Ubuntu (v.9.10) con el gestor de paquetes apt-get por consola.

Paso 1. Instala el servidor

Antes de instalar el servidor de FreeNX, hay que tener funcionando SSH, por lo que habrá que emplazar el paquete openssh-server en el sistema y comprobar que está funcionando correctamente.

sudo apt-get install openssh-server
/etc/init.d/ssh status
* sshd is running

Al no encontrarse FreeNX en los paquetes del repositorio por defecto, habrá que añadirlo.

sudo add-apt-repository ppa:freenx-team

Teniendo el repositorio añadido, nos quedará actualizar la lista de paquetes para que podamos instalar los de NX.

sudo apt-get update

Tras ello, ya podremos instalar el paquete de FreeNX.

sudo apt-get install freenx

Si no nos hemos encontrado con ninguna complicación, solo nos quedará la configuración del servidor de NX. Usaremos las llaves de cifrado de No-machine por ser la instalación más sencilla.

sudo /usr/lib/nx/nxsetup --install --se tup-nomachine-key --clean --purge

Para finalizar, comprobaremos el estado del servidor que debería estar arrancado (running).

nxserver --status
NX> 100 NXSERVER - Version 3.2.0-74-SVN OS (GPL, using backend: 3.3.0)
NX> 110 NX Server is running
NX> 999 Bye

Paso-1

Paso 2. Router y cortafuegos

Si se quiere acceder al servidor FreeNX desde Internet, tendremos que configurar el router para mapear el puerto 22 al equipo en el que esté funcionando FreeNX. Además, si en este equipo está configurado algún cortafuegos, también se tendrá que modificar la configuración para que permita el acceso.

Paso 3. Carga el cliente Windows

El cliente hay que bajarlo de la web de NoMachine, una vez descargado el ejecutable, la instalación es sencilla. En la primera pantalla, nos da una breve información de la versión (en este caso 3.4.0-7), al pulsar Next, tendremos que elegir del directorio donde instalaremos el programa. Después, tendremos que escoger cómo se llamará el grupo en el menú de Inicio. Nos pregunta si queremos crear un icono en el escritorio y, por último, se presentará un resumen de la instalación. Pulsando Instalación, terminará correctamente si todo ha salido bien.
En el caso de que instalemos el cliente Linux, tendremos que descargar desde la misma página el correspondiente paquete. Después, lo instalaremos.

sudo dpkg -i nxclient_3.4.0-7_i386.deb

Paso-3

Paso 4. Configuración de una conexión

Tanto para Linux como para Windows, tendremos unos accesos para el asistente. Éste nos ayudará a crear nuestra conexión y nos dejará un acceso directo en nuestro escritorio.

Cuando ejecutamos el asistente, tendremos que darle un nombre para cada sesión que configuremos y la dirección IP o host al que nos conectaremos. El número de puerto se deja a 22, que es el puerto por defecto donde escucha el servidor de FreeNX, mientras que la velocidad de la línea se configura según el tipo de conexión que tengamos.

Paso-4a

En la siguiente pantalla de configuración, para conectar equipos Linux (que es el caso que nos ocupa), seleccionaremos Unix, el tipo gestor de ventanas que tengamos instalado en el servidor (en este ejemplo Gnome) y, por último, cómo queremos tratar la ventana de la maquina remota . Es preferible Available area por aquello de poder movernos bien entre las pantallas del equipo local y remoto. No es recomendable desactivar el cifrado, aunque se gane un poco de velocidad.

Lanzado el cliente, nos pedirá el usuario y contraseña del host al que nos queremos conectar. Si es la primera vez que nos conectamos, nos mostrará la clave de cifrado para añadir de la máquina a la que queremos conectarnos. Una vez aceptada, ya estaremos conectados.

Paso-4b

Paso 5. Establece la seguridad

Si configuras el equipo con acceso a Internet, conviene que la autentificación de acceso al servidor FreeNX no concuerde con las credenciales del sistema. Para ello, editamos el fichero donde se guarda la configuración del servidor (/etc/nxserver/node.conf).

sudo vi /etc/nxserver/node.conf

Y añadimos las siguientes líneas:

ENABLE_SSH_AUTHENTICATION=”0”
ENABLE_PASSDB_AUTHENTICATION=”1”

La primera quitará el acceso con las credenciales del sistema y la segunda activará las credenciales propias del FreeN.

Ahora, hay que habilitar el usuario y contraseña con los que accederemos. Añadiremos el usuario, que debe existir ya en el sistema:

nxserver --adduser myuser

Luego, se asigna la contraseña, que tendrá que ser distinta de la que tenga el usuario en el sistema:

nxserver --passwd myuser n

Paso-5
Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });