VMware Player 3.0.1, perfecto para usuarios noveles

VMware Player es una herramienta que hasta no hace mucho tenía una seria limitación: no era posible crear máquinas virtuales directamente en la aplicación. Sin embargo, ese problema se erradicó en las últimas versiones, que han convertido a esta aplicación en una hermana pequeña de VMware Workstation

Javier Pastor Nóbrega

3 julio 2010

Eso marcó el nacimiento de VMware Player, una herramienta que hasta no hace mucho tenía una seria limitación: no era posible crear máquinas virtuales directamente en la aplicación. Sin embargo, ese problema se erradicó en las últimas versiones, que han convertido a esta aplicación en una hermana pequeña de VMware Workstation. Por ejemplo, no disfruta del soporte de snapshots o de las ayudas para desarrolladores, pero resulta una opción perfecta para usuarios finales que no tienen por qué invertir en una de las costosas licencias de VMware Workstation.

Simplicidad como máxima

Si por algo destaca VMware Player es por facilitar al máximo la tarea de creación de máquinas virtuales. En nuestro caso, creamos una con Ubuntu 9.10 32 bits sobre un Windows 7 Ultimate de 64 bits, y, al indicar el sistema operativo, VMware Player detectó esta distribución Linux como soportada por su sistema de instalación automática. Esto significa que el usuario solo tendrá que introducir unos pocos datos (apenas el nombre de usuario y contraseña) para que el resto del proceso sea transparente. Solo resta sentarse y esperar unos 20 minutos, en los que están incluidos la instalación de VMware Tools for Linux, el complemento que permite exprimir al máximo todas las prestaciones, como el soporte 3D y la integración completa de la máquina virtual invitada con la máquina anfitrión gracias al modo de coherencia de VMware, que ha sido bautizado como Unity.

A esa característica se une la mejor capacidad de mover ficheros entre una máquina y otra, algo que se puede hacer con un simple arrastrar y soltar, mientras que en VirtualBox es tarea es algo más engorrosa. Si a eso le unimos un buen soporte del modo Aero Glass de Windows 7, nos encontramos ante una aplicación muy bien preparada para el usuario final.

Virtual Appliances

Aunque es probable que muchos usuarios utilicen este desarrollo para evaluar escenarios personalizados, una de su ventajas consiste en su catálogo de máquinas virtuales «precocinadas». Las Virtual Appliances están disponibles en www.vmware.com/appliances, nos brindan la oportunidad de descargarnos máquinas de todo tipo y están orientadas a escenarios de lo más variopinto: almacenamiento, seguridad, comunicaciones y un largo etcétera.

VMware2

Para lo más exigentes

Si lo que necesitamos es un producto más profesional, la edición VMware Workstation 7 es especialmente interesante para entornos empresariales en los que también haya una parte de desarrollo. La integración con Visual Studio o Eclipse permite que los desarrolladores puedan implementar software fácilmente y realizar el debugging directamente en distintas plataformas expuestas en máquinas virtuales. El soporte de snapshots (que en VirtualBox viene de serie gratuitamente) es otra de las motivaciones, al margen del soporte mejorado de características como el cifrado de máquinas virtuales, el protocolo IPv6 o el redimensionamiento de los discos virtuales.

Pruebas

Tipo de virtualizaciónTraducción binaria
Open SourceNo
Sistema operativo anfitriónWindows y Linux
Sistema operativo invitadoWindows, Linux, Solaris, OpenSolaris, DOS, OS/2, *BSD, QNX, Haiku y ReactOS
Soporte sistema anfitrión 64 bits
Soporte sistema invitado 64 bits
Número máximo de CPUs virtuales4
RAM máxima por máquina virtual (Gbytes)32
Soporte de Windows AeroAero Glass
Soporte de snapshotsNo
Soporte Intel VT-x, AMD-V
Soporte USB
Soporte puerto serie
Soporte puerto paralelo
Soporte grabación CDs/DVDsNo
Aceleración 3D
Soporte de imágenes VMware
Migración de máquinas virtuales
Modos de coherencia
Carpetas compartidas
Temas Relacionados