Vuelca a MP3 cualquier texto

En estos tiempos, en los que todo transcurre a gran velocidad, no resulta fácil sacar tiempo para leer. Por eso, quizás sea buena idea que el reproductor MP3 que nos acompaña a todas partes lo haga por nosotros en voz alta

Sergi Puertas

Vuelca a MP3 cualquier texto

9 agosto 2010

Nivel: Intermedio

Gracias a TextAloud y a AT&T Natural Voices, podremos seleccionar el texto de cualquier documento y volcarlo a un fichero de audio. Dado que a menudo los archivos resultantes serán de gran tamaño, deberemos fragmentarlos en otros más pequeños. Luego, nos bastará con copiarlos al reproductor para poder escuchar los textos en un español perfectamente inteligible y, así, disfrutar de lecturas en voz alta de cualquier tipo de material, desde los grandes clásicos de la literatura a documentos e informes de trabajo.
Paso 1. Aplicaciones de voz

Para que tu texto lo recite una voz en español, necesitarás instalar en tu equipo distintos paquetes de software. El primero es TextAloud, el programa principal, que puede descargarse en régimen de evaluación. Su proceso de instalación no entraña dificultad, bastará con que sigas los pasos del asistente y pulses Next en cada uno de ellos.

Por defecto, el software no implementa voces en castellano. Puedes descargarte un paquete de poco más de 3 Mbytes que incluye una masculina y otra femenina (etiquetadas como Carmen y Julio). Dichas voces son gratuitas y resultan muy rudimentarias, no ofreciendo el nivel de lectura y vocalización adecuado para emplearlas con regularidad. En definitiva, no son representativas de las posibilidades que ofrece el programa. Para disfrutar de la calidad necesaria, deberás adquirir al menos una de las voces que la web de NextUp pone a disposición del público para su compra.

1_Practico_TextAloud

De entre todas ellas, cabe destacar la de Alberto y Rosa, ambas ofrecidas por AT&T Natural Voices. Esta última resulta excelente y, a pesar del leve acento sudamericano, supera en inteligibilidad y, sobre todo, en naturalidad a otras opciones orientadas a emular el acento castellano, como Isabel de RealSpeak o María de Acapela. El hecho de que cada voz de AT&T ocupa cerca de 700 Mbytes da idea de hasta qué punto son superiores en calidad a las que se incluyen en la descarga gratuita. Si bien no podrás bajarte estas voces en régimen de evaluación, la citada web pone a tu disposición samples de audio de todas ellas para que puedas escucharlas antes de tomar una decisión y efectuar el desembolso correspondiente.

fichas

Paso 2. Dividir ficheros

Puesto que la utilidad que incorpora Text­Aloud para dividir archivos cuenta con opciones muy limitadas, es conveniente complementar el programa con una aplicación específicamente dedicada a este fin. En nuestro caso, emplearemos Slice Audio File Splitter (www.nch.com.au/splitter/index.html). Su instalación se lleva a cabo de forma casi instantánea, y bastará con aceptar el acuerdo de licencia y hacer clic en Siguiente para que se complete. El siguiente paso del asistente te dará opción a agregar a tu equipo otras aplicaciones del mismo desarrollador. Asegúrate de deseleccionarlas antes de cerrarlo.

2_Practico_TextAloud

Paso 3. El documento que vamos a convertir

TextAloud permite abrir ficheros de texto plano (TXT), documentos de Word (DOC), documentos PDF y páginas web (HTM o HTML). Para cargar cualquiera de ellos directamente en la aplicación, despliega el menú File y haz clic en el comando Open. Una nueva ventana te facilitará la navegación por las unidades de disco hasta dar con él. Una vez hayas hecho clic en el botón Abrir, los contenidos del documento se mostrarán en el área central de la aplicación. Si el fichero que deseas volcar a texto está en un formato no soportado, puedes seleccionarlo, copiarlo al portapapeles y pegarlo en TextAloud haciendo clic en el botón Paste, ubicado en la barra superior de su interfaz.

3_Practico_TextAloud

Paso 4. Formato de salida

Por defecto, el programa convierte el documento a formato WAV, de modo que será preciso reajustarlo para que genere MP3. Para ello, despliega el menú Options y haz clic en el comando Voice and File Options. En la ventana que se abrirá a continuación, pulsa sobre la pestaña File Options. Acto seguido, haz clic sobre el desplegable Audio File Format y selecciona MP3. La casilla Bit / Sample Rate te permite especificar la calidad de audio del fichero resultante. Tratándose de un archivo que únicamente contendrá voz, un ajuste a 24 Kbps a 16 kHz en mono debería ser más que suficiente. En este formato, un minuto de audio ocupa alrededor de 350 kilobytes. Aumentar la calidad supondrá un incremento de tamaño únicamente justificado si planeas mantener los archivos en tu disco y su peso no supone un inconveniente; disminuirla no resulta recomendable, puesto que irá en detrimento de la inteligibilidad.

Luego, utiliza el parámetro Write to File Speed para especificar la velocidad a la que se llevará a cabo la conversión. El valor por defecto, 10x (que implica que un libro de 10 horas de duración tardará 1 hora en volcarse a MP3), es a todas luces demasiado bajo para un equipo moderno, que trabajará a 50x en segundo plano sin dificultad. Si posees uno de última generación y no vas a utilizar el ordenador mientras se completa el proceso, puedes definir un valor de hasta 150x, aunque para prevenir problemas es conveniente que antes realices pruebas con textos breves. Por último, define una cifra en Silence at end of Audio File si deseas insertar un silencio al final del archivo, y pulsa sobre el botón Browse para seleccionar la carpeta de destino de los ficheros MP3 resultantes. Para aplicar los cambios, haz clic en OK.

4_Practico_TextAloud

Paso 5. Nombre del fichero y la voz

Teclea el nombre que se le asignará al archivo MP3 en la casilla Title y utiliza el desplegable Voice para escoger una de las voces que has instalado previamente. Ambos parámetros se hallan en el área superior izquierda de la aplicación.

La información que escribas en Title se incluirá también como título de la pista en los contenidos ID3 del MP3, mientras que la voz aparecerá como artista. De este modo, el fichero quedará debidamente etiquetado.

5_Practico_TextAloud

Paso 6. Velocidad de lectura

Si Write to File Speed te permitía modificar la velocidad a la que trabaja el programa, también puedes decidir a qué velocidad leerá la voz. Para determinar la idónea, haz clic en Speak para que dé comienzo una lectura en voz alta y ve modificando el deslizador Speed para ajustarla. En la inmensa mayoría de los casos, decántate por valores entre 150 y 170, pues un incremento por encima de estas cifras entorpece la comprensión, y decrementar el valor va en detrimento de la fluidez. Mediante el parámetro Volume, por otra parte, puedes definir el volumen del audio contenido en el fichero.

6_Practico_TextAloud

Paso 7. Opciones de pausa

Para ello, despliega de nuevo el menú Options y pulsa sobre el comando TextAloud Options. Luego accede a la pestaña Predefined Pauses. La casilla Sentence Pause Interval te permite escoger el número de segundos que se detendrá la voz al terminar cada frase y Paragraph Pause Interval, los que parará después de cada párrafo. Ten presente que incluso con ambos valores a 0, el programa efectuará brevísimas pausas (las equivalentes a las que haría una voz humana), pero siempre puedes perfilar estos apartados para facilitar la comprensión del texto. Pulsa OK para aplicar los cambios.

7_Practico_TextAloud

Paso 8. Vuelca el texto para su lectura

Pulsa el botón To file en la barra superior y el proceso de volcado del documento al completo dará comienzo. Si deseas que la lectura se inicie a partir del punto en el que has situado el cursor, emplea el botón Cursor. Ten presente que, si se trata de un libro o un documento de centenares de páginas, la conversión puede prolongarse durante bastante tiempo. Si ralentiza el funcionamiento de tu ordenador y necesitas hacer uso de él, puedes detenerlo temporalmente haciendo clic en Pause, que se transformará en Resume para posteriormente permitirte continuar. Stop, por su parte, cancelará el proceso.

8_Practico_TextAloud

Paso 9. Abre el archivo

Una vez la operación haya finalizado, si accedes a la carpeta que definiste como destino en el Paso 4, comprobarás que el fichero MP3 se ha generado. Haciendo doble clic sobre él, podrás escucharlo con Windows Media Player o con tu reproductor de audio favorito. No obstante, volcarlo en su formato actual a un reproductor MP3 no resulta práctico, pues si interrumpes la escucha en un momento determinado y apagas el dispositivo, cuando lo arranques de nuevo, no te resultará fácil recordar en qué tramo te habías quedado, mucho menos aún volver a él empleando los controles del reproductor. Lo ideal es fragmentarlo.

Para ello, desde Slice Audio File Splitter, utiliza el botón Add File(s) o limítate a arrastrar el fichero al área central de la aplicación. Define la carpeta de destino en la casilla Sliced Folder. Seguidamente, utiliza los parámetros de la izquierda para optar por un método de fragmentación. Slice into te permite teclear directamente el número de ficheros que se obtendrán de la operación. Así, por ejemplo, si como en el caso que nos ocupa la duración del archivo original es de unas 2 horas y 40 minutos, bastará con escribir un 100 para que se generen fragmentos que rondarán los 2´40”. Finalmente, en Slice Into Files Of Duration, puedes definir la duración de cada fragmento. Utilízalo para crear ficheros de cinco minutos o de la duración que te parezca oportuna.

9_Practico_TextAloud

Paso 10. Los ficheros resultantes

Definir la asignación de nombre y el título de los ficheros resultantes es más importante de lo que parece, pues no todos los reproductores MP3 muestran el nombre de fichero en pantalla, aunque la mayoría sí listan el título de la pista a partir de la información ID3 que contiene. Asegúrate de que el etiquetado se lleva a cabo correctamente definiendo ambos parámetros. Para ello, despliega el menú Tools y haz clic en Options. En la nueva ventana, accede a la pestaña Output Details. En ella podrás combinar diversas variables para obtener un nombre de archivo y un título de pista identificables. Por ejemplo, definiendo en Filename la combinación, %Filename% Parte %%NumberOfDigits%,Autonumber% de %Max% se agregará al nombre de archivo la cadena Parte n de N, donde n identifica cada uno de los N fragmentos en los que se ha dividido el fichero. En Title teclea los parámetros equivalentes, es decir: %Title% Parte %%NumberOfDigits%,Autonumber% de %Max%. Una vez completados estos dos campos, haz clic en Aceptar y pulsa el botón Slice para que la división dé comienzo.

10_Practico_TextAloud

Paso 11. Copia la música a tu MP3

Con esto, el proceso habrá concluido. Llegado este punto, bastará con que agregues los ficheros resultantes a tu reproductor MP3 para disfrutar de una voz recitándote ese libro electrónico que hace tiempo que querías leer o para que puedas aumentar tu productividad y conocimientos escuchando textos relacionados con tus estudios o tu trabajo.

11_Practico_TextAloud
Temas Relacionados