En la mayoría de grupos de WhatsApp, se suceden los mensajes, uno tras otro, a gran velocidad. Si no le dedicas demasiado tiempo, como suele ser habitual, es posible que te pierdas alguna conversación o algún mensaje importante. Es inevitable si tenemos en cuenta todo lo que tenemos que hacer a lo largo del día.

Para resolver este problema, y organizar un poco mejor toda la información que recibimos a través de WhatsApp, tenemos dos herramientas a nuestro alcance que sirven para dos cosas parecidas, pero distintas: destacar mensajes importantes para consultarlos en el futuro y fijar mensajes para que todo el mundo los vea dentro de un grupo o chat de WhatsApp. 

Cómo fijar mensajes de WhatsApp con una chincheta

A diferencia de destacar mensajes, fijar mensajes es una función de WhatsApp relativamente nueva. Si todavía no has actualizado tu versión de WhatsApp, tal vez no la veas todavía. Pero si lo haces, tendrás la opción de fijar mensajes en conversaciones en las que es necesario mostrar un mensaje para que lo vean todos

Por ahora, solo puedes fijar un mensaje. Si quieres fijar otro, te preguntará si quieres desfijar el anterior. Aunque las versiones de WhatsApp beta ya muestran la posibilidad de fijar varios mensajes

Los mensajes fijados aparecen debajo del título de la conversación de WhatsApp. Al tocarlo, irás directo al mensaje, por muy antiguo que sea. Una vez allí, podrás ver el contenido, ya sea texto, imagen, video, un enlace, un mapa o un documento, por poner varios ejemplos. 

Fijar mensajes en conversaciones de WhatsAppFijar mensajes en conversaciones de WhatsApp

En resumen, para fijar mensajes de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en una conversación de WhatsApp.
  3. Selecciona un mensaje manteniendo el dedo encima durante unos segundos.
  4. Toca en el menú desplegable de la esquina derecha.
  5. Elige la opción Fijar.
  6. Ahora decide la duración del mensaje fijado.
  7. Confirma la elección.
  8. El mensaje aparecerá fijado debajo del título del chat o grupo.
Desfijar mensajes en chats de WhatsAppDesfijar mensajes en chats de WhatsApp

Para desfijar mensajes de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en una conversación de WhatsApp.
  3. Selecciona el mensaje fijado manteniendo el dedo encima durante unos segundos.
  4. Toca en Desfijar.
  5. Por ahora, también puedes desfijar un mensaje fijando otro.

Cuánto dura un mensaje fijado en WhatsApp

Otra particularidad de fijar mensajes de WhatsApp es que vienen con fecha de caducidad. Es decir, cuando vayas a fijar un mensaje, te preguntará durante cuánto tiempo lo quieres mantener fijado. Puedes elegir entre 24 horas, 7 días o 30 días.

Cuanto duran los mensajes fijados en WhatsAppCuanto duran los mensajes fijados en WhatsApp

Así, hay varias maneras de desfijar mensajes de WhatsApp. La principal, esperando a que finalice la duración del mensaje fijado que has elegido previamente. También puedes, simplemente, desfijarlo manualmente. Y como tercera opción, puedes fijar otro mensaje para desfijar el anterior. Aunque esta última solución acabará por desaparecer cuando se puedan fijar varios mensajes a la vez

Cómo destacar mensajes de WhatsApp

La función de destacar mensajes de WhatsApp lleva tiempo funcionando como una manera de guardar esos mensajes que contienen algo interesante, importante o que te será de utilidad más adelante. De esta manera, en vez de buscar el mensaje a través del buscador de un chat o grupo de WhatsApp, basta con consultar los mensajes destacados de WhatsApp para dar con ese mensaje en particular.

Para destacar un mensaje de WhatsApp contamos con un botón que muestra un icono de estrella. Cuando estás en una conversación o grupo, selecciona un mensaje manteniéndolo pulsado. Aparecerá una barra de iconos para reenviar el mensaje, copiarlo, obtener información, eliminarlo o destacarlo. 

Una vez destacado el mensaje, se diferenciará de los demás por la estrella que incluye. Y aunque desaparecerá a medida que se envíen más mensajes al chat o grupo de WhatsApp, podrás recuperar los mensajes destacados yendo a Mensajes destacados, que encontrarás cuando entres a la información de ese grupo o chat de WhatsApp. También verás todos los mensajes fijados desde la pestaña Chats si pulsas en el menú desplegable y tocas en Mensajes destacados.

Destacar mensajes en chats de WhatsAppDestacar mensajes en chats de WhatsApp

En resumen, para destacar mensajes de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en una conversación de WhatsApp.
  3. Selecciona un mensaje manteniendo el dedo encima durante unos segundos.
  4. Toca el icono en forma de estrella.
  5. El mensaje ya está destacado.
  6. Para deshacer esta acción, vuelve a seleccionar el mensaje y toca el icono con la estrella tachada.

Y para ver los mensajes destacados:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en una conversación de WhatsApp.
  3. Toca en el nombre del grupo o chat para ver su información.
  4. Ve a Mensajes destacados.
  5. Aparecerán todos los mensajes destacados de ese canal de WhatsApp.
Ver mensajes destacados de WhatsAppVer mensajes destacados de WhatsApp

Si quieres ver todos los mensajes destacados de todos los canales:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Colócate en la pestaña Chats.
  3. Pulsa en el menú desplegable de la esquina superior derecha.
  4. Toca en Mensajes destacados.
  5. Si tienes muchos, prueba a usar el buscador tocando en el icono de lupa.
  6. Desde ahí puedes dejar de destacar todos los mensajes de todos los grupos y chats.
  7. Para ello, toca en el menú desplegable de la esquina superior derecha y selecciona la opción No destacar ninguno.

Diferencias entre fijar y destacar mensajes

Como habrás podido comprobar, fijar y destacar mensajes son dos funciones similares pero no idénticas. Ambas cumplen su propósito, parecido pero con matices. Destacar mensajes sirve para uno mismo. Cada usuario de WhatsApp destaca los mensajes que quiera, propios o ajenos. Y solo los verás destacados tú mismo. En cambio, fijar mensajes sirve para que esos mensajes sean vistos por todos dentro de una misma conversación o grupo de WhatsApp.

Segunda diferencia. Mientras que los mensajes fijos tienen fecha de caducidad, no ocurre así con los mensajes destacados. Estos últimos solo dejan de ser destacados cuando tú mismo los desmarques. Uno por uno o en tropel. Como vimos más arriba.

Otra diferencia es la visibilidad de los mensajes. Mientras que los mensajes fijados están visibles debajo del nombre de la conversación sí o sí, los mensajes destacados desaparecen a medida que aparecen nuevos mensajes. Solo los verás si entras en el apartado Mensajes destacados. Dentro de la propia conversación o desde la pestaña Chats

Cómo fijar chats o conversaciones de WhatsApp

La acción de fijar en WhatsApp también se amplía a los chats y conversaciones. Y emplea también el icono de chincheta. En realidad, fijar chats de WhatsApp ha estado ahí durante mucho tiempo antes que la posibilidad de destacar o fijar mensajes. Y sirve para poner algo de orden en tus conversaciones. Una opción que se complementa con funciones similares como archivar conversaciones.

Aunque WhatsApp ordena las conversaciones, destacando en primer lugar las más recientes, puede que quieras tener siempre a mano un chat o grupo de WhatsApp. Aunque no sea muy activo y no quede entre los primeros de la lista, tal vez quieras verlo siempre ahí. 

Fijar conversaciones de WhatsAppFijar conversaciones de WhatsApp

Para fijar un chat o conversación de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Colócate en la pestaña Chats.
  3. Mantén pulsado un chat o grupo para seleccionarlo.
  4. Toca el icono de chincheta para fijar esa conversación.
  5. De ahora en adelante, esa conversación será siempre la primera de la lista.
  6. Para desfijarla, vuelve a seleccionarla y toca de nuevo el icono de chincheta tachada.
  7. Puedes fijar los chats de WhatsApp que tú quieras.

Más trucos y consejos para WhatsApp

Otros relacionados