¿WiFi en cualquier parte?

Hasta hace no demasiado tiempo, era realmente sencillo ir con el ordenador portátil por las ciudades o zonas medianamente pobladas y encontrar puntos de acceso inalámbricos sin seguridad y, en consecuencia, totalmente a nuestra disposición

Enrique Sánchez rojo

 ¿WiFi en cualquier parte?

21 junio 2009

Hasta hace no demasiado tiempo, era realmente sencillo ir con nuestro ordenador portátil por las ciudades o zonas medianamente pobladas y encontrar puntos de acceso inalámbricos sin seguridad y, en consecuencia, totalmente a nuestra disposición.

Hoy por hoy los operadores de ADSL entregan sus routers WiFi protegidos por defecto, por lo que ya es francamente complicado encontrar estos «chollos». A pesar de ello, siempre es posible hallar alternativas, como recurrir a hoteles o ciertos restaurantes.

Por ejemplo, Starbucks o McDonalds ofrecen en la mayoría de sus locales conexiones WiFi gratuitas, aunque no son los únicos. En sitios web como http://free-hotspot.jiwire.com, podemos localizar puntos de acceso públicos disponibles en cualquier parte del mundo, incluida España, para conectarnos.

Otra alternativa muy interesante es Fon, el proyecto de Martín Varsavsky que, con más de 3 años de recorrido a sus espaldas, poco a poco va haciéndose un hueco entre los usuarios. Cuenta con una dirección web específica (http://maps.fon.com) desde la que podemos consultar la ubicación exacta de cada una de sus foneras, así como averiguar si están o no conectadas y en funcionamiento.

Para los más atrevidos, y con mayores conocimientos, existen métodos relativamente sencillos para descifrar las claves WEP por defecto de routers como los de Telefónica o Jazztel, relativamente fáciles de romper. En este sentido, en foros como http://foro.seguridadwireless.net podéis encontrar una gran cantidad de información al respecto. En este, además, tenéis la oportunidad de obtener distribuciones basadas en Linux como Wifislax y Wifiway, repletas de herramientas para auditorias y seguridad WiFi.

Especialmente interesante es la distribución WifiWay específica para netbooks que ha creado un miembro del foro http://foro.seguridadwireless.net/soporte- wifiway-para-netbooks/wifiway-1-0- final-para-netbooks-!!!/, puesto que proporciona una nueva utilidad para estos pequeños equipos.

Qué hacer si no podemos conectarnos

Como comentábamos antes, en ocasiones podemos tener muchos problemas para conectarnos a una red WiFi. Así, puede que visualicemos la red pero que, tras insertar la contraseña, simplemente nos impida la conexión o, aunque ésta se realice, no haya tráfico alguno con el punto de acceso. Dejando de lado que hayamos introducido mal la contraseña, el procedimiento en estos casos es casi siempre el mismo.

Lo primero será intentar apagar y volver a encender el punto de acceso (siempre que sea posible, claro). A continuación, y ya desde el portátil, probaremos a desconectarnos de la red para después volver a intentar la conexión. Si esto no funciona, deshabilitaremos la red inalámbrica en Windows (desde el apartado Administrar conexiones de red, haciendo clic con el botón derecho sobre la conexión inalámbrica, y pincharemos sobre Desactivar). Después, volveremos a activar la conexión haciendo doble clic sobre ella y volveremos a intentar la conexión.

Si continúa sin funcionar, podremos optar por apagar manualmente la radio inalámbrica del portátil. La práctica mayoría de los equipos incluyen un interruptor externo o una utilidad software que permite desactivar el módulo inalámbrico para ahorrar energía.

Si tras esto continúan los problemas, lo único que podemos recomendar es que apaguéis totalmente la máquina y desconectéis alimentador y la batería. De esta manera, se quedará sin energía totalmente. Tras unos segundos, volved a conectar todo, arrancar el PC e intentad la conexión.

Si después de todo lo anterior sigue sin funcionar, puede que el problema se encuentre en el controlador de la tarjeta WiFi o en que la configuración del punto de acceso no es totalmente compatible con nuestra tarjeta por la razón que sea.

Loading...
'); doc.close(); });